fbpx

Obtención de muestras de orina

L’Acadèmia Fòrums Foro Obtención de muestras de orina

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Autor
    Entrades
  • #20816
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    En esta ocasión vamos a hacer una pequeña revisión sobre un tema: la obtención de muestras de orina.
    Podéis compartir los diferentes métodos de obtención de orina, junto con sus principales ventajas e inconvenientes.
    César González

    #20817
    Aroa Olivas Miñana
    Participant

    Hay diferentes formas de hacer una obtención de muestras de orina paso a detallarlas:

    CISTOSENTESIS : Obtenemos la orina pinchando la vejiga a través de la pared abdominal mediante una técnica aséptica. Este método es ideal para obtener orina a pequeños animales , así como obtener muestras adecuadas para el cultivo, una de sus desventajas es que se pueden producir complicaciones como un fuga de la orina, la punción de otra víscera abdominal..

    MICCIÓN ESPONTANEA: Presionamos suavemente la vejiga del animal, es un método muy útil y fácil de realizar lo puede hacer hasta él propietario, es también un buen método para hacer una evaluación inicial, una de sus desventajas es que con este método podemos provocar infecciones en la vejiga, y no podríamos realizar un cultivo con este método, ya que se contamina a su paso por el prepucio o la vagina.

    SONDAJE URETRAL: Introducimos una sonda a través del tracto urinario del animal, con este método conseguiremos un vaciado completo de la vejiga sin dejar restos de orina, con la sonda corremos el riesgo de provocar una una infección ascendente, las bacterias que están en el prepucio o la vejiga. Siempre es preferible hacerlo por cistosentesis.

    #20818

    Dependiendo de la finalidad de la intención en la recogida de la muestra de orina se llevará a cabo un tipo u otro de obtención. Podemos diferenciar entre la recogida de orina con micción espontánea. El animal por si mismo orinará y el profesional lo recogerá. Ésta manera será válida siempre que no se quiera la muestra de orina para realizar un cultivo microbiológico. Como ventajas destacan la facilidad de la recogida de la muestra, la no necesidad de material concreto, así como la reacción del animal, es indolora. Si no colaborara por si mismo, la persona puede presionar las paredes de la vejiga des del exterior con la finalidad de evacuar orina. Como desventaja destacar que también esa muestra no sería válida para cultivo microbiológico y al tener contacto directo con el animal si siente dolor al tocarlo puede defenderse, huir o dificultar la manipulación.
    Si por el contrario, lo que se desea es obtener una muestra urinaria para realizar un cultivo microbiológico, el profesional puede utilizar la técnica de la sonda urinaria. Para ello deberá de disponer de ese elemento y lubricante para menguar el posible dolor del animal. Como ventaja hacer referencia a la esterilidad de la muestra obtenida y ser de menor dificultad de obtención en machos. En cambio, en hembras es más laborioso. Por último destacar la técnica de la cistocentesis, donde se localiza la vejiga, se punciona con una aguja y previamente se ha preparado la zona local de manera aséptica. De desventaja destacar la posesión de todo el material necesario y la obligatoriedad de realización por una persona especializada.

    #20826
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Bien, chicos, ¡buen trabajo!

    Han sido dos aportaciones excelentes.

    #20860

    Hola! Tarde pero, añado mi granito de arena. Ya me decís cómo veis la explicación:

    Existen diversas formas de recolectar una muestra de orina (cuya cantidad ha de superar los 5 ml):

    – MICCIÓN ESPONTÁNEA: es el método más sencillo e indoloro, y es que cuando el animal orina se recoge la muestra en un bote sin ninguna intervención médica. En la consulta, si el animal tiene la vejiga llena, se pueden presionar las paredes de la vejiga desde el exterior del cuerpo para extraer la orina. Es una técnica útil siempre que la muestra no se utilice en microbiología, ya que se contamina al salir al exterior, pues se arrastran las bacterias normales de la vagina o del prepucio. Sin embargo, es útil para realizar una tira de orina, observar en el microscopio o ver la densidad con un refractómetro.

    – SONDA URINARIA: se introduce una sonda que ha de introducirse por el orificio uretral hasta llegar a la vejiga del paciente. Con la ayuda de una jeringuilla situada en el extremo exterior, se podrá absorber la orina a través de la sonda. Es una técnica molesta, con lo que se usa crema anestésica que también hace de lubricante. En los machos, es más fácil encontrar el orificio uretral. En las hembras, es más difícil localizarlo al estar en el interior de la vagina. Obtenemos una muestra estéril, con lo que podremos hacer un cultivo con ella. Sin embargo, es una técnica menos recomendada porque corremos el riesgo de arrastrar las bacterias que se encuentran en la vagina y en el prepucio hacia la vejiga y causar una infección.

    – CISTOCENTESIS: consiste en extraer una muestra de orina directamente de la vejiga mediante una inyección. Antes de introducir la aguja, se rasuraría y desinfectaría la zona. La aguja, entonces, se introducirá en la vejiga y se extraerá la muestra. La punción es rápida y el animal no suele mostrar signos de dolor. La cistocentesis se puede guiar con la ayuda de una ecografía. Esta técnica también está indicada cuando se necesita un cultivo, ya que permite la obtención de una muestra no contaminada.

    #20866
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Jessica, es un muy buen resumen. Puedes (podéis) conservarlo por si en el futuro os resulta útil.
    ¡Buen trabajo!
    César González

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca