fbpx

Obtención de muestras de orina

L’Acadèmia Fòrums Foro Obtención de muestras de orina

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Autor
    Entrades
  • #18266
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    En esta ocasión vamos a hacer una pequeña revisión sobre un tema: la obtención de muestras de orina.

    Podéis compartir los diferentes métodos de obtención de orina, junto con sus principales ventajas e inconvenientes.

    Vamos, que en dos días abrimos la prueba.

    Un saludo.

    César González

    #18268

    Buenas noches a todxs,

    Los diferentes tipos de métodos de obtención de muestras de orina son tres: por micción espontánea, por una sonda urinaria y/o la cistocentesis. Aunque hay personas que diferencian entre micción espontánea y el presionar la vejiga de manera manual, por lo que se convertirían en cuatro métodos.

    El método de micción espontánea:

    Ventajas: se puede realizar con una tira de orina después de haber recogido la muestra en un recipiente específico para tal uso, o se puede determinar la densidad con un refractómetro, al igual que es posible observar la prueba por medio de un microscopio. También se le puede presionar al animal las paredes de la vejiga (exteriormente) para lograr que deje salir la orina por el orificio uretral.

    Inconvenientes: no se podrán utilizar muestras obtenidas por medio de éste método para realizar un cultivo microbiológico porque se arrastran bacterias normales de la vagina o prepucio. Aunque el presionar las paredes de la vejiga del animal no cree un malestar inmenso, sigue siendo un método más bien forzoso, por lo cual causa una situación no agradable para el animal si la presión es excesiva.

    Sonda urinaria:

    Ventajas: sí se puede utilizar para un cultivo ya que la muestra es estéril gracias al uso de una jeringuilla conectada en el extremo de la sonda. En los machos es fácil encontrar el orificio uretral.

    Inconvenientes: puede tener una sensación desagradable para el animal al introducir la sonda, aun usando una crema anestésica que hace un efecto de lubricante al mismo tiempo. En las hembras es más difícil para localizar el orificio uretral en el interior de la vagina. Se debe de evitar la introducción excesiva de la sonda en el interior de la vejiga. Hay una gran posibilidad de que se tenga que sedar o anestesiar a los gatos, tanto hembras como machos, ya que si no, puede no ser posible llevar a cabo este método en estos animales. Por consiguiente, se debe de tener mucha precaución al anestesiar al animal.

    La cistocentesis:

    Ventajas: se puede realizar la extracción de la orina por un medio externo que es a través de la pared abdominal. La orina obtenida por medio de este método es estéril.

    Inconvenientes: Si la vejiga del animal está vacía o muy vacía, no se debe de realizar la obtención de orina con este método. Lo mismo se debe de tener en cuenta si la vejiga está excesivamente llena.

    Espero que no esté mal el haber añadido información externa al material del curso para contestar a esta pregunta.

    Fuentes:
    – Material proporcionado por Universal Acadèmia (MF1586_3 – Unidad Didáctica 1).
    – Rein Vet Products: https://reinvet.home.xs4all.nl/spanish/artikeltwees.html
    – Revista de Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía. Página 30. http://www.fiavac.org/pdf/revista%20fiavac%20completa%201.pdf
    – Anicura. https://www.anicura.es/servicios-veterinarios/analisis-de-orina/

    Un saludo,

    Ale

    #18278
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    ¡Excelente!

    Por supuesto que no está mal consultar otras fuentes: ¡al contrario!

    Nada más que añadir, está todo perfecto.

    Un saludo.

    César González

    #18284

    ¡Estupendo!

    Muchas gracias César 🙂

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca