fbpx

Novedades legislación PPP

L’Acadèmia Fòrums Foro Novedades legislación PPP

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Autor
    Entrades
  • #18308
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Buenos días,

    la semana pasada pudimos leer el siguiente artículo, en el que se plantea la derogación de la definición de PPP.

    El origen de esta Ley data de finales del siglo pasado (uy, qué antiguo suena eso), concretamente en 1998. A antena 3 y a tele 5 les dio por hablar insistentemente de todos y cada uno de los ataques que sufría cualquier persona por un perro. Todo se magnificaba, se le daba una importancia tremenda en los telediarios (vamos, lo que están haciendo ahora con las vacunas contra la covid-19). Parecía increíble, los perros en España habían enloquecido y estaban atacando a toda la población. Una persona entre un millón de vacunados ha muerto por una trombosis cerebral. Pero miremos la tele (si la miramos, mejor dejar de hacerlo) de una manera crítica. ¿Y cuántas personas mueren de manera natural por trombosis cerebral? La cifra viene a ser algo superior a una persona de cada millón. ¿Y por el ibuprofeno, la heparina o el AAS? Las cifras son mucho más alarmantes, pero ahora hay que desprestigiar la vacuna. ¿Y por conducir? Son cifras terribles, pero seguimos yendo en coche.

    Pues sí, de esta manera se gestó la (desastrosa) ley de los PPP: con prisas por culpa de una alarma social creada artificialmente por los mass media. La gente tenía miedo, y las mentes pensantes que gobernaban pensaron que era necesario crear una ley que clasificara a los perros peligrosos. Como si creando una ley, fueran a cesar los ataques. Bien, la primera que movió ficha fue la Generalitat de Catalunya. Para la redacción de la Ley se contó con un equipo de expertos liderado por Xavier Manteca, quien tuve el placer de conocer en las clases de etología de la UAB. Y lo primero que dijo es: yo no puedo crear un listado de razas de perros peligrosas, de la misma manera que ustedes no pueden crear un listado de razas de personas peligrosas. Le vinieron a decir que no hiciera ese tipo de valoraciones y que hiciera el favor de redactar ese listado. Muy triste. Lo único que se consiguió, desde el comité de expertos, fue añadir la palabra “potencialmente”. Ellos ya tenían decidido todo.

    Así tristemente nació la primera ley en España que regulaba los PPP. Rápidamente el Estado creó una nueva ley, basada en la catalana, y enmendando algún error, pero que sigue siendo un tremendo error de base. Las competencias están transferidas a las CCAA, de manera que el Estado no debería haberlo regulado, pero como solo una CCAA lo había hecho entonces, el Gobierno de España decide regular para dotar de base jurídica todas las demás CCAA, hasta que ellas tuvieran su propia regulación. Hoy en día todas las CCAA tienen ya su propia ley de PPP, todas muy similares.

    Se lleva más de 20 años luchando por su abolición: esto está obsoleto desde su gesta. Pero tele5 y antena3 dejaron de incordiar. Al verano siguiente lo que mataba a la gente eran las motos acuáticas, y no pararon hasta conseguir que se legislara y se obligara a todo el mundo que quiera llevar una moto acuática a sacarse un carnet. Y así, cada año con la misma historia. Pero la estupidez tiene unos límites, que se han sobrepasado al decidir el gobierno no seguir vacunado masicamente con AstraZeneca.

    Bueno, que me pierdo, ¿qué os ha parecido la historia de estos 20 años de legislación de PPP? ¿Qué sucederá ahora?

    César González

    #18311

    Buenas tardes!!!
    Por lo que tengo entendido a la hora de declarar a los perros PPP se basaron en el tipo de mordida (no he leído la ley, así que no estoy especialmente informada jijiji).
    Desde mi punto de vista la ley tendría que seguir con el mismo nombre PPP, propietarios potencialmente peligrosos, ya que todos los perros pueden ser un peligro en manos equivocadas.

    En cuanto a lo del alarmismo televisivo es de vergüenza, pero no sólo que lo hagan las televisiones, sino que los consumidores nos lo creamos, estamos en la era de la información, de la digitalización, y nos pasamos la información por el arco del triunfo y creemos a pies juntillas lo que nos dicen.

    Así que con la nueva ley, nos acribillarán a decirnos que es lo mejor, y lo creeremos y la volverán a cagar… Pienso que es muy difícil determinar si un perro es agresivo a edades tempranas, porque como dije antes, dependerá del propietario si corrige o incrementa esa conducta.
    Es muy gracioso ver a los yorkshires y chihuahuas cual energúmenos ladrando a la gente e intentando morder, pero claro, son graciosos porque el bocadito que te pueden dar ellos no es el bocado de un pitbull o un mastín, y a la hora de defenderte tampoco es lo mismo, al chihuahua de una patada te lo quitas de encima…

    Creo que es un tema bastante complicado, porque habría que tener en cuenta muchísimos factores, factores que no se van a poder controlar, porque muchísima gente no va a tolerar que se le haga un entrevista antes de tener un perro, ni hacer un cursillo previo, ni siquiera llamar a un educador o etólogo canino si nuestro perro tiene algún problema.

    Otra cosa, que siempre me ha llamado la atención es lo de la regularización por CCAA, cómo es posible que un perro que es PPP en Andalucía, no lo sea en Asturias, por ejemplo, ni pies ni cabeza. Si realmente fueran peligrosos por naturaleza, lo serían en todos sitios, digo yo!

    Y nada más, aquí está mi humilde opinión! jejeje.

    Saludos a todos!

    (PD: a este foro le faltan emoticonos! jajajajaj)

    #18318
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Lucía, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo sí que he leído la Ley, y llevo unos cuantos ridiculizándola en clase, demostrando que según esa ley un labrador y un golden son PPP, es muy divertido.

    Cierto es que que faltan emojis. Si escribes desde un móvil, puedes usar los que te ofrece el teclado. Si es a través de un ordenador, puedes entrar en https://getemoji.com/ y haces copia-pega 😀 😃 😄 😁

    Un saludo.👋
    César González😉

    #18325

    Buenas tardes!!!

    Deberías hacernos un video explicando eso jajaja

    Yo como ya he explicado antes, soy del pensamiento de que cualquier perro es peligroso en función de las manos en las que esté.

    Tengo amigos que tienen Akitas Americanos y Akitas Inu, el americano creo que no se considera PPP y el Inu si, y los perros son para verlos… El Inu, considerado PPP, es un amor 🥰, con gente desconocida, con los niños… y los Americanos, aunque son mas raretes con la gente desconocida, con las niñas de sus dueños son increíbles, impresiona ver a esos perrazos obedeciendo y jugando con las niñas…
    Tengo una foto de mi hija, con meses, sentadita al lado de un American Stanford… para comérselos a los dos también!
    Actualmente, tengo un border collie, que no es considerado PPP, y que no tuvo una buena socialización, y es puede ser más peligroso que cualquier otro perro (de este personaje te voy a hablar en el hilo de “mi perro muerde a mi hija” jajaja)

    Volviendo a las mismas y tirando por lo militar… una granada de mano tampoco es peligrosa en una manos adecuadas!

    Saludos!!

    #18330
    Iris
    Participant

    Hola , es genial que quiten esta ley porque hay perros super simpáticos y cariñosos de raza PP y luego caniches y perros peligrosos con una agresividad increíble, un perro bien cuidado no tiene porque ser peligroso , así que me alegra que se vayan aplicando.

    #18336
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    ¿Queréis un vídeo? ¡Pues toma video!
    Oye, pero es para verlo vosotras en la intimidad, eh, por favor no lo difundáis.

    Y lo de la granada, anda que no me divertí ayer en un claustro en el cole, cuando el dire explicaba que una vez un chaval de la ESO acudió al centro con una granada. El profe se la confisca, se la da al dire, quien acojonado llama al padre y le hace venir. Al llegar el padre le quita hierro al asunto y le dice que no se preocupe, que no está cargada. “¿Ve?” El hombre introduce el dedo en la anilla, y el dire acojonado, casi escondiéndose debajo de la mesa le chilló: “¡pero por havor, hombre, no haga eso aquí!”.

    Todavía me estoy riendo de cuando lo contaba.

    Un saludo.

    César González

    #18343
    Iris
    Participant

    hombre es que para no tener miedo ajajaja , muchas gracias por el video muy interesante , que nos lo espliques se hace más ameno.

    #18347
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    De nada. Me siento ridículo cuando me veo y me escucho. Así que lo grabo y ahí lo dejo, y no me miro que no me gusto. 😅

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca