fbpx

El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

L’Acadèmia Fòrums Foro El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

S'està mostrant 3 entrades - de la 1 a la 3 (d'un total de 3)
  • Autor
    Entrades
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

Hola,
    recomiendo la lectura del siguiente artículo, publicado hace un año:

¿Qué te parece la idea? ¿Sería favorable disponer de un registro centralizado para toda España?
    Arguméntalo basándote en la situación actual: censos municipales, bases de datos de chips autonómicas, REIAC…

Buenos días,

Pienso que sí sería favorable el crear un registro centralizado de “competencia estatal” para todo el país, que es el término que encontré (en el artículo que comparto con vosotros en el siguiente párrafo) muy útil para especificar y diferenciar del que ya existe, el REIAC, el cual funciona sin ánimo de lucro.

Con respecto a los censos municipales, tengo entendido que el registro en la municipalidad en la que se resida es gratuito y obligatorio. Ésta información se transmite al registro autonómico y de ahí pasa al REIAC.
    Os comparto esta página porque me gustó que expliquen lo que es el REIAC y su conexión con los registros autonómicos y subsecuentemente, con los registros municipales, además de proporcionar las direcciones y números de contacto en cada comunidad.

Registro de Mascotas I. ¿Qué es el REIAC? Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

Añado este artículo de la misma revista, pero de hace menos de dos semanas, en el cual se argumenta de nuevo los puntos positivos de la creación de un registro centralizado para mascotas:

https://www.diarioveterinario.com/t/2768480/presentan-pnl-cree-registro-nacional-animales-compania

Debido a que ya todos los microchips, con respecto a la tecnología utilizada a la hora de leerlos se encuentra consolidada, no debería, en teoría, ser tan difícil el crear un registro a nivel nacional. Pero como siempre la teoría difiere muchísimo de la práctica y la realidad, aun tratándose de un paso lógico para facilitar el acceso a los datos de las mascotas y familias/dueñxs en casos de pérdida, robo, muerte, etc., pienso que esta propuesta se topará con oposición con respecto a los cargos económicos que conllevará la creación, y sobre todo el mantenimiento, de dicho registro nacional estatal, al recaer sobre todos los ciudadanos del país y ahí es cuando habrá resistencia si esos cargos económicos no están bien justificados, o como en Cataluña, se añaden a otro cargo económico para un servicio ya presente. Aun así, pienso que sí sería factible el apoyar la creación de un registro nacional de mascotas estatal. Lo que se me ha ocurrido es el convertir el REIAC en un registro estatal, sin tener que crear uno completamente nuevo. Aquí se toparán de nuevo diferentes lados que posiblemente no coincidan, pero ojalá, si se llegara a crear un registro o traspasar el REIAC a ser uno estatal, se tenga en cuenta que la meta es mantener esa transparencia y conexión entre todas las comunidades autónomas de manera eficiente y correcta, por el bien de los animales y las personas.

Un saludo,

Ale

Admin bar avatarCésar González
    Moderador

Gracias por tu aportación al debate, Ale.

Actualmente los datos de los animales de compañía van a parar a dos tipos de registros distintos.

Por un lado están las bases de datos de microchips. Cada comunidad autónoma tiene la suya propia y todas ellas están conectadas a REIAC. REIAC es una base de datos privada, ya que pertenece a la OCV (organización colegial veterinaria, o Consejo de Colegios de Veterinarios de España) y sí, es sin ánimo de lucro.

Por otro lado, como bien supones, están los censos municipales, que son obligatorios y gratuitos. Es decir, que cuando chipamos a los animales en la consulta, debemos informar que deben hacer la gestión con el ayuntamiento. Y ahí es donde empiezan los problemas. Un policía local puede multar a un propietario si su animal, aunque lleve chip, no está censado.

A los ayuntamientos esta normativa les ha generado una sobrecarga difícil de asumir, sobretodo para los más pequeños. En esta dirección, en Catalunya se ha creado una base de datos llamada ANICOM, que viene a ser como una base de datos centralizada para que todos los ayuntamientos puedan hacer los registros con una herramienta común y compartida. Es más, es obligatorio por ley registrar a todos los animales chipados en ANICOM, independientemente de si ha sido chipado a través del sistema AIAC (el de los colegios veterinarios, privado y sin ánimo de lucro, en funcionamiento desde hace unas 3 décadas) o el público, de reciente creación. Así, se están solapando ambos recursos, generando más burocracia, cuando el objetivo parece que era simplificar trámites.

Partiendo de esa base y en la situación en la que nos encontramos ahora, no me parece mala idea unificar TODO esto en una sola herramienta. Es decir, se podrían fusionar las 17 bases de datos de chips, más ANICOM, más todas las bases de datos de todos los ayuntamientos de España en un solo registro. Creo que todos, centros veterinarios y propietarios ganaríamos en simplicidad, se abaratarían costes, se podrían bajar precios… Y si de paso traspasamos las gestiones administrativas a personal administrativo, podríamos dedicar más tiempo a la clínica y menos a la burocracia.

Es mi opinión.

César González

S'està mostrant 3 entrades - de la 1 a la 3 (d'un total de 3)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca