fbpx

Resposta a: Las claves de la futura ley de bienestar animal

L’Acadèmia Fòrums Foro Las claves de la futura ley de bienestar animal Resposta a: Las claves de la futura ley de bienestar animal

#19753
César GonzálezCésar González
Moderador

¡Buenas!

¡Felicidades, Jasmin! La peque del grupo se nos hace mayor 😘

Uf, todo lo que ha salido por aquí. Me encanta leer tantas opiniones.

Primero os remito a la opinión oficial de la Organización Colegial Veterinario, el máximo órgano que representa a los Veterinarios de toda España.

Los veterinarios califican de “contradictoria” y carente de rigor científico el borrador de la ley de protección animal.

Bueno, vaya lectura, eh, polémica. Yo estoy en parte de acuerdo, y en parte no. Por un lado sí que veo interesante (de hecho ya es vigente aquí en Catalunya hace muchos años) que esté prohibida la cría por parte de particulares, ya que es una importante fuente de abandonos. ¿Por qué dejarlo en manos de profesionales? Porque se supone que ahí las condiciones serán más controladas, hay inspecciones… Pero tampoco se podría prohibir todo, porque entonces se haría en la clandestinidad, y eso atrae delincuencia, mafias, maltrato… Si nadie criara perros, se extinguirían (?). También veo normal (en Catalunya es vigente desde hace 20 años, y en España desde hace unos 2 o 3) prohibir las mutilaciones estéticas (cortes de orejas, rabos…), pero no todos los rabos: si está indicado médicamente ha de estar permitido, necesariamente. Como podéis ver, a unos os puede parecer poco ambiciosa, y a otros en exceso. El caso es que como anteproyecto de Ley que es, la OCV presentará alegaciones, como el resto de partidos políticos. Y es que, el problema de base, es el de siempre: hacen las leyes sin contar con nosotros, que somos los expertos.

Y esto no es la primera que sucede. El caso más reciente, sin ánimo de ofender sensibilidades, es la Llei de Protecció Animal 2/2008. Es una Ley hecha de la mano de entidades animalistas que ven en el Veterinario al enemigo, como si fuera un lobby con intereses únicamente económicos. Partiendo de esa base errónea, se produce una ley con infinidad de errores, dejando de lado a los expertos, los Veterinarios. Pero no solo de lado, sino enfrentados. ¿A alguien se le ocurriría hacer una Ley de salud humana sin contar con médicos?

Pero esto lleva pasando mucho tiempo. Joan Capdevila es un Veterinario de Barcelona afiliado a ERC que llevó en 2018 al Senado la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%. Fue ninguneado, por llevar por bandera unas siglas opuestas ideológicamente a las de la mayoría de la cámara. No se pudo expresar (bueno, sí lo hizo, en una sala vacía, donde PSOE, PP, Cs… decidieron ir al bar) y, sin escuchar su propuesta, votaron no. Solo por ser de ERC. Igual la propuesta les hubiera resultado interesante si la hubieran escuchado.

Otro caso, en este caso puedo decir con orgullo que participé de manera activa, fue en la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Un grupo de animalistas decidimos presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en 2009. Si hubiéramos propuesto también la abolición dels correbous, como deseábamos todos, sabíamos que no tendríamos tanto apoyo, así que decidimos crear una primera plataforma (Prou!) que es sus estatutos rezaba que el objetivo era la abolición de las corridas de toros en Catalunya y una vez se consiguiera, quedaría automáticamente disuelta. Convertí la academia en la que hoy estáis matriculados en el único punto del Vallès Oriental (la comarca en la que está situada) de recogida de firmas. Cuando por fin presentamos las firmas en el parlament, el único partido político que entendió el sentido de nuestra reivindicación, el bienestar animal, fue el grupo verde, en aquel entonces integrado en Iniciativa per Catalunya. Los demás lo politizaron y estropearon todo. Lo conviertieron en una cuestión ideológica, y nos acusaron a los que estábamos detrás de ser marionetas de esos políticos. Deleznable, somos defensores de los animales. Imaginad, en 2010, ERC y CIU a favor, mientras que el PP estaba en contra. ¿Por qué? Porque según ellos es un símbolo de España, y unos están a favor de lo español y otros en contra. No, señores, no va de España, va de sufrimiento animal. Finalmente, los socialistas, que por intereses políticos se encontraban divididos, dieron libertad de voto (secreto) a sus parlamentarios. Y ganamos por un voto de diferencia. El revuelo que hubo, ¿cómo se nos ocurre a los catalanes hacer algo así? Lo curioso es que lo mismo había sucedido unos años antes en Canarias, se aprobó la abolición, y nadie se alarmó.

¿Y a qué viene todo esto? Sencillo. Esta propuesta es de Podemos. Hay una oposición muy fuerte contra esta agrupación política, que seguro que por su ideología presentarán enmiendas a la totalidad, y obstacularizarán todo lo que puedan. Hay unos socios con los que comparten gobierno, con los que tendrán que negociar determinados puntos que considerán demasiado extremos y suavizarlos. Pero no será suficiente y tendrán que negociar acuerdos con muchos más partidos de variadas ideologías, lo que será previsiblemente largo y tedioso. Y al final, el resultado, si no se cae por el camino, creo que puede llegar a ser muy descafeinado.

Habló el viejo del grupo. 🤣

Saludos.

César González

ca