fbpx

Resposta a: ¿A cuál castramos?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿A cuál castramos? Resposta a: ¿A cuál castramos?

Hola todxs,

Para contestar las preguntas planteadas, diría que ambos deberían ser castrados teniendo en cuenta diferentes criterios que presente cada perro individualmente, como su edad, raza, peso, tamaño, incluso su comportamiento social y su historial médico, para tomar una decisión con la que la familia y dueñxs del animal se sientan cómodxs teniendo toda la información que necesitan para estar seguros que su miembro de la familia se encontrará en buenas manos y con un futuro positivo, ya que aunque personalmente creo que es mejor castrar ambos sexos, no siempre es la decisión adecuada para todxs lxs perrxs.

Ahora incluyendo mi experiencia personal, con actualmente 7 perros y anteriormente hasta 10, sin contar alguna que otra camada no planeada (quienes fueron adoptados por familias responsables), es que se deberían de castrar a ambos por diferentes razones y beneficios, siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos en cada animal individualmente basándonos en los criterios antes mencionados.

Para nombrar algunas de las razones a favor os comparto esta lista:

– Siendo la castración una prevención del embarazo segura y permanente.
– Desaparecen los síntomas del celo, como el sangrado o los embarazos psicológicos como se dio en dos de mis mascotas.
– Se evita la secreción de esmegma en los machos (pus amarillento).
– Es una protección de enfermedades específicas como cáncer de mama, cáncer de testículos y problemas de próstata. Pero he leído que es importante añadir que esta protección tiene efecto principalmente en las hembras que se hayan castrado a una temprana edad.
– Lo que también me llamó la atención fue que la castración ayuda a la reducción de los comportamientos agresivos relacionados con el deseo sexual, como son agresiones a otros machos o a hembras en celo.
(Os cuento que en el caso de tener varios perros, 4 hembras y 3 machos, no es fácil el lidiar con el celo de las hembras sobre todo cuando el período de cada hembra es diferente y hemos tenido que crear un sistema de separación durante el tiempo que le dure a cada una, por lo cual para mi la castración de ambos sexos es imprescindible de aquí en adelante).

Razones en contra de la castración (estas son las principales por las que mi familia y yo decidimos no llevarlas a cabo en su momento, cuando los animales eran jovencitos, pero nos dejamos llevar por miedos):

– Hay que tener en cuenta el riesgo general que conlleva una cirugía invasiva como es una castración, y aquí habría que tener en cuenta factores como la salud general del animal, al igual que la edad.
– La castración también interviene en el equilibrio hormonal natural del animal con posibles consecuencias que afectan física y mentalmente al animal.
– El sobrepeso y obesidad es definitivamente una situación que afectó a 3 de los machos que hemos tenido a lo largo de los años (2 de los que actualmente siguen con nosotros) y 3 años en uno de los machos, y 2 y medio en el otro macho fue el tiempo que tardó el cuerpo de mis perros en encontrar un equilibrio, indiferentemente de haberles dedicado tiempo extra para ejercicio y manteniendo una dieta estricta con ambos.
– Se da a veces también un mayor riesgo de incontinencia urinaria, sobre todo en hembras de razas más grandes como el gran danés, el bóxer, etc, y del desarrollo de otros tumores.

Los animales son nuestra responsabilidad y con ello todo lo que involucra al animal es también nuestra responsabilidad, la del dueño/familia del animal, ya que creo que todxs aquí nos hemos topado con personas que hablan y actúan como si un animal de compañía es un objeto adorable que de vez en cuando come, bebe agua y juega. Las enfermedades, los embarazos, la educación (ya que un perro puedo presentar problemas sociales hacia otros animales e incluso hacia humanos, entre otros problemas de educación), y demás, forman también parte de ese abanico de responsabilidades que pienso como futurxs ATVs se deben recalcar de una manera comprensible, diplomática y empática a lxs dueñxs y familias de los animales que se trataran en la clínica y refugios para que esas personas responsables tomen las decisiones de manera más sensata posible pensando en el bien del animal.

Un saludo,

Ale

Fuente utilizada: https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/castrar-a-un-perro#&iquestdebo-castrar-a-mi-perro

ca