fbpx

Resposta a: Bases de datos de microchips

L’Acadèmia Fòrums Foro Bases de datos de microchips Resposta a: Bases de datos de microchips

Buenas noches a todxs,

Primeramente, me quiero disculpar por haber tardado tanto en participar de nuevo en el foro y con respecto a este tema que ya lleva 10 días disponible. Me encuentro en medio de una situación muy estresante, frustrante, delicada y me provoca a mi y toda mi familia una ansiedad que parece no tener límites, pero haré todo lo posible para que no influya en mi contribución al foro ya que aprecio el tiempo y esfuerzo que tú, César, inviertes en cada publicación, explicaciones, preguntas que contestas, y todo lo demás que involucra este curso.

Debo admitir que al leerlo me sonó a algo complicado que no ha tenido ni tiene por qué serlo. Y aún después de varias lecturas, considero que ha sido mucha información y me ha costado digerirla, pero pienso que es importante saber todo esto, ya que más información ayuda a comprender todo mejor. Así que muchas gracias por explicárnoslo y compartir tu opinión, César.

Tengo entendido que AIAC es un registro privado, pero gestionado por el Colegio de Veterinarios, en este caso en Barcelona, y ANICOM, creado gracias a CIPAC (Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña), un registro público y este siendo gestionado por la Generalitat de Catalunya. Es obligatorio que se registren a las mascotas en ANICOM, pero no en AIAC, aunque AIAC estuvo ahí primero y fue el resultado de negociaciones y trabajo en equipo entre muchos profesionales del sector veterinario y no en contraste a ANICOM que se creó a partir de diferentes protectoras de animales, que aunque quieran ayudar a los animales, no son profesionales veterinarios.

Comprendo que de buenas a primeras, que el coste de mantenimiento de ANICOM recaiga sobre toda la población catalana no parezca justo para muchos, pero creo, en términos generales, hablando sobre personas, seres humanos con conciencia, no como población española, residentes catalanes, la responsabilidad sí debería recaer sobre toda la población por igual. Los animales no eligen nacer, no eligen a penas nada, ya que tengo entendido que se rigen por sus instintos, no por que planeen algo conscientemente. A estos animales los ha domesticado el ser humano. Y por consiguiente, pienso personalmente, que siempre recaerá responsabilidad sobre cualquier persona, le gusten o no los animales, les importen o no.

Soy vegetariana porque no aguanté moral y éticamente el trato hacia animales en Estados Unidos, que es donde decidí coger ese camino de vegetarianismo, y lo hice y aún sigo en ese camino, porque creo que para mí es lo correcto. Ahora encima hay evidencia suficiente para demostrar que el mantener animales y criarlos para el consumo de los seres humanos, está activamente, arruinando el medioambiente y por consiguiente, el planeta, en el que habitamos todos los seres humanos. Siento que todos somos responsables de encontrar una solución y no solo yo por mis razones éticas, otras personas por su nutrición, otras por el medioambiente, o incluso las personas que ni creen en la ciencia y la evidencia, las personas que sí se preocupan hasta un punto del medioambiente, pero pasan del trato ético de animales si interfiere con su consumo habitual de carne, etc., pero todxs deberíamos encontrar un punto medio en el que se respeten los gustos e ideales, pero no se dañe el conjunto que en este caso es el planeta. Crear ese respeto y concienciación mutua y general, para llegar a ese punto medio, responsabilizándonos todxs de algo que nos afecta a todxs.

Para conectarlo con el caso de la responsabilidad económica extra, que solo recae sobre Cataluña, no toda España, quiero decir con esto que es una responsabilidad a nivel civil. Creo que si se repartiera entre todas las comunidades, siendo, a mi parecer, una cuestión de acción y responsabilidad moral civil, no de un territorio aislado, sería tal vez más conveniente para las personas en Cataluña que se quejan y están en contra de realizar esos pagos obligatorios a un registro que tal vez nunca utilicen en sus vidas. Pero es eso para mí, reitero, una responsabilidad ciudadana o civil, como se le prefiera llamar, no es una cuestión de una persona que tenga una mascota y solo esa lo pague, ya que ese registro ayuda a todxs. No solo ayuda a la persona que ha perdido a su mascota, que son familia para muchísimas personas, a veces una mascota es el único ser que tienen en sus vidas, si no que también ayuda a la persona que se ha encontrado al animal, ya que hay personas que encontrarse a un animal lo ven como una carga inmensa y no quieren hacerse cargo de ese animal solo porque haya entrado en su propiedad, o por alguna otra razón, y ese registro ayuda a encontrar al dueñx para que no se convierta en una “carga”. En China por ejemplo, hay infinitas ocasiones en las que se ha perdido o incluso se han robado perros para ser vendidos y consumidos como carne, chips y su respectivo registro en una base de datos, tal vez arruinaría los planes de esas personas que utilizan a esos pobres seres para ese fin. Como mínimo, podrían dificultar la venta de esa carne y los culpables se tendrían que defender ante la ley (dependiendo de las leyes que estén en vigencia). Esa carne se vende bajo pocas o ningunas condiciones de seguridad, las consumen personas tal vez sin saber qué es lo que están consumiendo, y así también se crean pandemias, lo cual nos incumbe y afecta a absolutamente todxs de una manera u otra. Ese es un caso que tal vez suene extremo para Europa, o España, o concretamente para Cataluña, pero pienso que realmente es una responsabilidad compartida y el coste final, la cantidad exacta de esa contribución obligada tal vez se me pueda discutir, pero en una proporción o en otra, todxs deberían y deberíamos estar involucradxs.

Tal vez otras personas no lo vean tan claro y obvio como yo, pero siento que no se trata del mero hecho de pagar una cierta cantidad mensual o anualmente a un registro que tal vez nunca se utilice personalmente, si no que educa a futuras generaciones, a toda la población, que los animales, las mascotas son la responsabilidad de todxs y para que tal vez se cree una sensación de compasión y empatía gracias a esa unión, querida o no deseada.

Con respecto a esta parte, “Han conseguido destruir todo nuestro trabajo, poniendo a parte de la opinión pública en nuestra contra. Cuando la función de la administración pública debería haber sido proteger a nuestro colectivo, ya que somos los únicos profesionales que velamos por la salud de los animales, y bastante nos maltrata ya la opinión pública.” Sí que estoy muy de acuerdo contigo, ya que no hay que complicar las cosas arrastrando al grupo realmente compuesto por profesionales del sector, imponer otro tipo de registro, diría que un poco “porque sí”, para que después de una posible propuesta como la que has hecho de juntar todos los registros y convertirlos en uno, echar toda la carga administrativa y de gestión encima de vosotros y posiblemente el resto de profesionales dentro del sector sin ser veterinarios como nosotras futuras ATVs y demás, eso sí que no.

Espero mi manera de expresarme al escribir no haya ofendido a nadie, mis ideas y opiniones son mías y al igual que respeto las de lxs demás, espero que se respeten las mías, pero si he faltado el respeto, por favor, hacédmelo saber, ya que en ningún momento ha sido esa mi intención. ¡Gracias!

Un saludo,

Ale

ca