fbpx

Vacuna covid-19

L’Acadèmia Fòrums Foro Vacuna covid-19

Etiquetat: ,

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Autor
    Entrades
  • #18035
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Buenas tardes,

    hoy os traigo por aquí un tema de actualidad, que puede ser controvertido. Sentíos libres de compartir vuestra opinión, si queréis.

    Sabéis que está en marcha la campaña de vacunación para las personas contra la covid-19. Y diréis: “ya, pero este curso no trata de eso”. Cierto, pero nos afecta a todos. Debido a la escasez de vacunas para una enfermedad emergente como es la covid-19, ha habido que priorizar los colectivos más vulnerables para ser los primeros vacunados. Los primeros han sido nuestros mayores que viven en residencias, entre los cuales están mis padres, que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Posteriormente han empezado a llegar lotes de Moderna, y ahora ya nos ha llegado la de AstraZeneca. Ésta última tiene mayor agilidad en su producción y distribución, y se está empezando a extender a colectivos de trabajadores esenciales como son policías, bomberos, farmacéuticos… Los veterinarios siempre somos los grandes olvidades, pero esta vez sí se nos ha tenido en cuenta. Y los docentes, que siempre nos prometen, pero del dicho al hecho hay un trecho.

    Bien, cuando me he referido a farmacéuticos, es extensivo a los auxiliares de farmacia, de la misma forma que cuando se vacunó al personal de los geriátricos se incluía a los auxiliares de geriatría y cuando se vacunó a los DUE (enfermeras) también a los auxiliares de enfermería.

    Pero, como siempre, no sucede lo mismo con los ATV.

    Nos llaman a vacunación a los veterinarios, pero no a los ATVs. ¿Por qué?

    No queda más consuelo que os vacunarán con el resto de la población general, aunque estéis igual de expuestos que el veterinario.

    Un grupo de amigos míos, compañeros de la facultad, estamos en contacto a través de un grupo de whatsapp. Cada uno se dedica a una cosa, y tenemos maneras de pensar distintas. Y esta semana hemos estado debatiendo sobre las vacunas. Ha habido debate, entre blanco y negro, ha habido muchas tonalidades de grises. Yo habitualmente me muevo por esos tonos grises, pero no así en este tema, donde tengo una opinión rotunda. ¿Y vosotras?

    Aprovecho para comentaros que mañana por la tarde recibo la vacuna, pero no como veterinario, sino como profesor 🙂 Así que si estoy unos días fuera de juego es por los efectos secundarios XD

    Nos están convocando poco a poco, no a todos de golpe. En mi instituto no tengo conocimiento de ningún compañero que haya sido citado, y en casa, mi mujer que es maestra, tampoco ha recibido la citación. Así que la diferencia (esto ya es cosecha propia, eh) para mí es que pertenezco a un grupo de edad más vulnerable que otros (45-55): mis compis y mi mujer tienen menos de 45. Y la de AstraZeneca, de momento, no la piensan aplicar a mayores de 55.

    Me encantaría leeros.

    César González

    #18166
    Iris
    Participant

    Ostras no tenia nidea de que los ATV no nos tuvieran en cuenta como los veterinarios, la verdad que me parece mal ya que lo que has dicho que en los Hospitales todos se han vacunado , no me parece justo q si van a una clínica vacunen a unos si a otros no… pero bueno las leyes son las que son y no se puede hacer mas , pero todos nos exponemos y mas si estamos de cara al publico.
    Es genial que ya a tus padres se la hayan puesto a las personas mayores que son las que corren mas peligro y bueno ahora te toca a ti ya nos explicarás si has notado alguna sensación .No tiene porque pasarte nada , a dos amigas mías que trabajan en las ambulancias ya las han recibido hasta la segunda dosis y bien de momento.
    A mi personalmente me da un poco de cosa así que si tardo un poco más no me importa, también tengo anticuerpos aun que no duran mucho… ya que lo pase el año pasado.
    Solo espero que poco a poco vaya pasando esta pesadilla y todo vuelva a la normalidad.

    #18177
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Buenas!

    Os copio la respuesta de Ale, que sigue sin poder publicar en el foro (aún estamos investigando las causas).

    Hola a todxs,

    ¡Espero que estéis pasado un estupendo fin de semana!

    Suena a un alivio que te hayan convocado para la vacunación y a tus padres también. Y tal vez pronto se vaya organizando para que tu mujer igualmente pueda ser vacunada. Espero te encuentres bien y como escribió Iris, no te haya afectado de una manera intensa como a sus dos amigas 😉

    Me parece un tema interesante y siendo de actualidad, es fácil de encontrar información relevante de manera sencilla, en teoría.

    Después de diferentes conversaciones con antiguxs compañerxs de estudio, familiares y amigxs, mi opinión es que organizar un grupo de personas es difícil, organizar una población de, digamos una ciudad, lo es más, saber gestionar un país completo y con ello cada sección dentro del mismo, ordenando desde un lugar prioritario a uno menos a toda la población de España o cualquier otro país de densidad similar o mayor, debe de ser un reto inmenso.

    Pienso que es un reto al que muchas personas, siendo líderes, no se imaginaban que tuvieran que enfrentarse, por lo que esa organización y gestión ha sufrido, y siendo muy realista, seguirá sufriendo en el futuro tanto próximo como lejano. Son muchas las opiniones, los consejos e ideas a las que están expuestxs esxs líderes, al igual que nosotrxs como población y algunxs dentro de grupos expuestos de manera más constante que otros. Esa combinación de opiniones, consejos e ideas no creo sea fácil de colocar tanto en un extremo negro ni un extremo blanco, siendo influidas esas mismas opiniones, consejos e ideas por diferentes experiencias, percepciones, basándose en diferentes valores y realidades en las que se encuentra cada persona, así que aquí pienso hay una infinidad de áreas grises.

    Centrándome concretamente en el caso de lxs ATVs, pienso que sí es absurdo el no incluirlxs desde un principio en el mismo grupo de las personas a las que asisten, quienes son lxs profesionales veterinarixs.

    Al buscar más información al respecto me he topado con pocas fuentes que proporcionen información detallada o siquiera útil. Me topé con el artículo que compartiste, antes de darme cuenta que era un enlace, y con un artículo de la revista valenciana Plaza, en la cual solo se informa que se ha enviado un comunicado a la consejera de Sanidad de la comunidad de Valencia, pero ya está. En Granada, en concreto en el Colegio Oficial de Veterinarios en Granada, encontré el siguiente comunicado, asumo que está dirigido a empleadores de auxiliares de veterinaria: “Atendiendo a numerosas consultas sobre la posible vacunación de los auxiliares de veterinaria, te informamos que el personal auxiliar que trabaje contigo puede relacionar sus datos, de forma separada a los tuyos”, y añaden que “se presentará a la autoridad sanitaria competente para ver si admite su aprobación aunque no formaba parte de lo admitido inicialmente por la Consejeria de Salud y Familias.” Con respecto a otras provincias y comunidades autónomas, no parece haber información, o desde mi punto de vista personal, interés en este tema.

    No sé si pensar que la falta de interés por vacunar a lxs ATVs es por la preparación y formación no regulada o simplemente, como mencionaste también tu César con respecto a los docentes y me permito añadir a otros profesionales en ese entorno que no son docentes en ese grupo, son más fáciles de “olvidar”.

    Pienso que en términos generales esta capacidad para “olvidar” o más bien ignorar un grupo de profesionales, independientemente de la naturaleza de su profesión, viene a que no se ha tenido que vivir sin ellxs, ya que siempre hay alguien dispuestx a trabajar. Por otro lado, también porque éstxs mismxs trabajadorxs no se han planteado ignorar sus trabajos al igual que parecen ser ignorados sus derechos y su valoración profesional, refiriéndome a una huelga por parte de ATVs, siendo el grupo de profesionales al que nos referimos en este hilo.

    Tampoco estoy muy segura de la valoración profesional que se les ha dado a lxs ATVs por parte de sus empleadorxs o jefxs, ya que no he encontrado artículos que indiquen que veterinarixs o clínicas veterinarias hayan si quiera intentado luchar por sus auxiliares y asistentes, por lo menos en España no me ha sido posible encontrar información al respecto, no solo en torno al tema de las vacunas, sino también con respecto a la regulación dentro de la formación de lxs mismxs ATVs.

    Todos estos son factores, en mi opinión, han influido en ese “olvido”, desinterés e inmensa ignorancia de las aportaciones constantes que realizan lxs ATVs en clínicas, refugios, etc., y por tanto esa falta de interés por colocarlxs en el mismo grupo, siendo igualmente expuestxs al COVID-19, incluso aún más que otrxs trabajadores, ya que entre el 60 y 70% de enfermedades infeccionas provienen de animales (según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)). Esto no quiere decir que de cualquier mascota o animal de granja uno se pueda contagiar de este virus específico, pero sí quiero decir con esto que hay un riesgo mucho más alto a estar expuestxs a diferentes especies y diferentes enfermedades a diario.

    En conclusión, pienso que el gobierno y demás personas líderes deberían organizar un plan de prioridades y delegar a distintos grupos, como serían organizaciones y asociaciones de docentes (incluyendo a todo el personal aún sin ser docentes), a organizaciones y asociaciones de veterinarixs (incluyendo también a todo su personal) y demás grupos laborales, y empezar desde muy pequeño, desde cada localidad, subir a un nivel provincial, de ahí a la comunidad autónoma respectiva y después llegar a una conclusión general del país y presentar como expertos en sus áreas, las soluciones y medidas que crean son más apropiadas y que de manera realista puedan ser logradas. Y así ojalá lograr igualdad real y no solo dejar esa igualdad flotando en el aire como una idea bonita pero intangible.

    Bibliografía:
    Valencia Plaza 2021. Fuente: https://valenciaplaza.com/los-veterinarios-piden-incluir-en-la-vacunacion-al-resto-del-personal-que-tambien-trabaja-en-sus-centros

    Revista del Colegio Oficial de Veterinarios en Granada, 2021. Fuente: https://www.colvetgr.org/wordpress/vacunacion-covid-19-para-auxiliares-veterinarios/

    Bernard Bett, 2020. PNUMA “For better or for worse: the delicate relationship between people and the wildlife around them.” Fuente: https://www.unep.org/news-and-stories/story/better-or-worse-delicate-relationship-between-people-and-wildlife-around

    #18179
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Buenos días!

    Bueno, ante todo informaros que no he tenido ningún tipo de efecto secundario. Y que a mi mujer le vacunan el martes.

    Estoy completamente de acuerdo contigo que estar mandando en estos tiempos debe ser algo harto complicado e inesperado para los que anhelan el poder. Organizar todo esto tiene que ser realmente una locura. Es sumamente fácil olvidar un colectivo. Por ejemplo, nosotros, los docentes, nos encontramos muy expuestos y desamparados, y reclamamos mayor atención por parte de las administraciones públicas. Finalmente (y me temo que sólo es en Catalunya) se nos ha escuchado y se nos ha propuesto para ser vacunados. En esa propuesta no se incluía todo el personal que trabaja en los centros educativos, por lo que el resto de personal (comedor, administración…) se reivindicó y se accedió. Pero siempre se puede dar un paso más. Ahora por ejemplo, en las academias como la nuestra no es por eso por lo que se lucha: en Catalunya están las academias privadas cerradas desde el 7 de enero hasta hoy. Nosotros hemos perdido todos los alumnos de refuerzo escolar, mientras que otros sectores pueden ir abriendo. Así que después de semanas de lucha, se ha conseguido relajar esa medida que impedía abrir, y mañana por fin podremos volver a subir la persianas. Aunque sin vacunas, eso es lo de menos, todo es relativo.

    De la misma manera, los colegios de veterinarios están contactando con los colegiados, ya que es lo que los organismos públicos de salud están indicando. Es grato leer que en Granada se han movido para al menos obtener los datos de los ATVs que quieran ser vacunados y entregarlos para ver si son tenidos en cuenta. Más aún cuando hace pocos años el Consejo de Colegios de Veterinarios de Andalucía emitió un comunicado en el que informaba que los ATVs no existían. Sí, sí, así de claro lo ponía. Indignante.

    Así que me temo que entraréis con la población general. Primero se va vacunando a la población de mayor edad (ahora están con los ancianos que no viven en residencias) y se irá bajando gradualmente. Así que, como sois jóvenes, no os queda otra que armaros de paciencia.

    Un saludo.

    César González

    #18191

    Hola a todxs,

    La verdad es que varios asuntos son indignantes. Y quiero intentar ver que a Cataluña se le considere un mega logro, un poco actitud de vaso medio lleno, jaja, y no que el resto del país no sea capaz de unirse a ese progreso, que para mí solo es lógico, no debería ser visto como una especie de privilegio particular, si no un derecho general.

    Ayer llevé a una de mis perritas a la clínica veterinaria y las tres veterinarias que trabajan allá me comentaron que en toda Andalucía no se tiene planeado vacunar a veterinarixs. Una de ellas, cuyo marido es veterinario en un matadero y contratado por el estado, a él por lo visto sí lo han vacunado. En fin, yo no entiendo esta jerarquía de prioridades, o digamos más bien no la quiero terminar de entender para no frustrarme más.

    Personalmente no me importa esperar a las vacunas ya forme parte de la población general o de un grupo específico, pero al empezar a pertenecer oficialmente a un grupo de personal formado como ojalá seré en unos meses con vosotrxs, seguir en esa lucha para que tanto lxs ATVs como toda la rama de veterinarixs a nivel nacional, se considere esencial, se regule, se valore y no se quede todo atascado otra década o más.

    ¡Y me alegra que a tu mujer también la hayan convocado para vacunarla hoy y tu no hayas sufrido ningún efecto secundario!

    Espero que con el tiempo se recupere la situación de la academia con respecto a las clases presenciales y no se os “olvide” en todo el caos.

    Un saludo 🙂

    #18198
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Gracias, Ale,

    pues hay novedades. La CA de Madrid también ha decidido vacunar a los veterinarios. Yo estoy igual que tú, que no acabo de entender porqué un catalán o un madrileño se vacuna y un maño o un andaluz no. O por qué el veterinario sí y el ATV no. O por qué el veterinario de matadero sí y el de clínica no… Sea como sea, es que poco a poco se vaya inmunizando toda la población. Pero toda la población mundial, que hay países en los que no le ha llegado aún ni una sola dosis. Así que si somos tan afortunados que podemos ser de los primeros en estar protegidos y así contribuir a que todxs estemos protegidos, no hay que desperdeciar la oportunidad.

    Por otro lado, la vacuna a mi mujer no le fue tan bien. Lleva dos días con fiebre, migraña, vómitos y diarrea.

    El mismo día que se vacunó, confinaron a nuestra hija y esta mañana se han confirmado los malos presagios y ha dado positivo. Así que mañana iremos otra vez a hacernos PCR. Qué cansino es el virus.

    Seguimos.

    César González

    #18234

    Hola a todxs,

    Ui César, siento que tu mujer se haya estado sintiendo tan mal! He visto ahora tu publicación del jueves pasado y como ya hace unos días que la habías escrito, entre entonces y ahora espero se encuentre mucho mejor! Y tu hija siga bien y todxs cuidándoos mucho en casa.

    La verdad es que entre una vacuna y otra, los efectos secundarios demostrados de una y la eficacia de otra, yo tengo una confusión mental que tendré que aguantarme con la que me toque, jajaja.

    Es increíble la repartición mundial que hay con respecto a la cantidad de vacunas. He leído un artículo interesante en BBC News, está en inglés, pero los datos se entienden sin saber el idioma, así que os animo a echarle un vistazo a lxs que le interese. Se publicó el 12 de febrero, pero aún así, creo que da una buena imagen general de la situación a nivel mundial y tiene un recuadro en el que se puede buscar la situación actual de vacunaciones. Éste rastreador está actualizado constantemente.

    BBC News: Rastreador de vacunas Covid: ¿Cómo está mi país y el resto del mundo?
    https://www.bbc.com/news/world-56025355

    Es vergonzoso que un continente como África esté pasando por una crisis así y como siempre, se queden solos en esto. Parece que van a empezar a administrar en mayores cantidades entre marzo y abril, pero si veis el mapa que proporciona la BBC, solo 3 países han obtenido vacunas y han repartido algunas dosis, un continente con 1,3 billones de personas… en fin, igualdad y equidad parecen solo conceptos y no realidades más y más en esta crisis, es muy triste y decepcionante.

    Así que estoy completamente de acuerdo contigo César, no hay que desperdiciar la oportunidad de que nos vacunen, poco a poco, y pienso que como dentro del sector veterinario, al igual en términos generales, no se debe de parar de luchar para que exista esa valoración no solo de expertos y personal específico, pero de seres humanos que somos todos.

    Un saludo,

    Ale

    #18239
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Hola,

    hay novedades.

    Recientemente la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha autorizado que los ATVs participen conjuntamente con la vacunación junto con los veterinarios como personal preferente.

    Sí que es verdad que esto es un cachondeo, porque ahora hay 3 tipos de CCAA:

    • Se vacuna a veterinarios y ATVs
    • Se vacuna a veterinarios
    • No se vacuna ni a unos ni a otros

    Uff, cuesta de entender.

    Un saludo.

    César González

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca