fbpx

¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Autor
    Entrades
    César GonzálezCésar González
    Moderador

¡Hola!
    ahora vamos a comentar algo sobre el tema de los residuos que se generan en la clínica. Muchos son residuos urbanos, y se nos supone consumidores responsables que reciclamos todo lo reciclable. Pero, ¿en la clínica creéis que sucede también así?
    A parte de los residuos urbanos, tenemos otros tipos de residuos especiales. Es necesario (obligatorio por ley, vamos, que nos piden cuentas) gestionar adecuadamente residuos como los químicos que usan las máquinas de revelado de radiografías o los objetos cortantes o punzantes biocontaminados. En este segundo caso, por normativa, serán incinerados, con la contaminación que ello genera, pero es el precio que tenemos que pagar por la bioseguridad: hay que destruirlo.
    Hay otros residuos, como los cadáveres de los animales, que también se incineran (y también contamina). ¿Qué creeis que se hace en quirófano con los restos anatómicos? Por ejemplo, hemos extirpado una matriz o unos testículos, ¿cómo nos deshacemos de ellos? ¿Va a la orgánica? ¿A la inorgánica? ¿Al WC?
    Comentad lo que hayáis visto y, si lo no habéis visto nunca, ¿cómo creeis que se debería hacer o cómo creeis que lo haríais vosotras durante vuestro ejercicio profesional?
    Luego os contaré las cosas que yo he visto.

Yo entiendo que los residuos que ejemplifican no dejan de ser biodegradables.
    Si no tienen otra utilidad yo los tiraría en residuos orgánicos dentro de una bolsa biodegradable

La verdad es que tengo dudas de que esos residuos puedan ir al orgánico.

Aunque sí son puramente materia orgánica éstos provienen directamente de un organismo del cuál en muchos casos no se conocen completamente su estado, quizá es portador de algun parásito por ejemplo. Si fuera así se estaría contaminando la fracción orgánica de residuos, la cuál se destina en gran parte a generar compost para la agricultura.

Lo digo porque en principio los excrementos de animales, que también son materia orgánica, no están aceptados en el cubo marrón por temas de contaminación de la fracción de residuos.

Maya
    Participant

vaya…pues siempre tiro las cacas de gato a la orgánica…

En mi experiencia, nada agradable, solo me dan dos opciones, incinerar allí (aprox 300€) o llevárte el cadáver y “no me cuentes lo que vas a hacer”.

Creo que por ley está prohibido enterrar animales al aire libre o en tu terreno por considerarse peligroso.

Creo que la mayoria de casas en este país tienen algún animal familiar enterrado.

Qué pensáis?

Moderador

Bueno, me alegra que haya salido un buen debate.

Y sobre todo me alegra (gracias Carlos) por fin saber el motivo por el que no se admiten heces en la orgánica: no había conseguido dar con él.

Los cadáveres, Sonia, sí deben ser incinerados. Legalmente. Aunque si tú te quieres llevar el cuerpo para enterrarlo en casa, yo no te lo voy a impedir, solo informarte. Ciertamente, muchas familias lo hacen. Pero no, no me refería al cuerpo entero, sino a órganos que extirpamos. Tenemos un foro estatal de veterinarios donde voy leyendo habitualmente lo que se va publicando y así veo como trabajan otros. Nuestra norma interna es que es exclusivo para veterinarios, y lo que se dice allí, no puede salir de allí. Pero en alguna ocasión alguien ha sacado una captura de pantalla y la ha difundido en otro tipo de grupos, haciendo daño a un compañero. Esta acción, a parte de ilegal, genera desconfianza, y procuramos no publicar allí nada que el topo, como le llamamos entre nosotros, pueda comprometernos. Es decir, que ya no se puede publicar libremente lo que uno piensa o lo que uno hace, porque nos espían. Pero bueno, leí cosas sobre los residuos y sí, algunas eran sorprendentes.

Comparto el razonamiento de Ferran: un testículo o una matriz extirpado rutinariamente, no deja de ser materia orgánica. Pero en el foro había quien se escandalizaba por arrojarlo en esa fracción. No sé, yo lo veo igual que tirar los huesos del pollo a l’ast un domingo: son restos animales sanos. Aunque, también os confieso, que nunca lo he hecho. Porque es poco práctico tener un cubo de la orgánica en medio del quirófano. Todo va a la papelera: órganos, gasas, envoltorios, envases de suero… y al final de la jornada, se recogen todas las bolsas (quirófanos y consultas) y se tira a la fracción resto o inorgánica. Eso acaba bien en un vertedero bien incinerado. Esto es lo que yo he visto en todas las clínicas por las que he pasado.

Otros compañeros, extendiendo el razonamiento de Carlos, lo acaban incinerando. Yo no lo acabo de ver. No veo que problema hay de desecharlo con los residuos inorgánicos. Genera un trabajo extra, ya que ese testículo lo tendrás que embolsar, identificar y congelar. Y luego pagaremos la tasa de incineración: cuando viene el transportista a recoger los cadáveres, pesa lo que se lleva y pagamos a peso, es decir, que aumentaríamos el coste, sin poderlo repercutirlo en el coste de la cirugia.

Leí que había una compañera que comentaba sin tapujos que ella los órganos los tiraba al váter. Eso si que no lo veo, lo mire como lo mire, creo que es una animalada. Ella lo veía como lo más normal del mundo, otros le reían la gracia y otros, como yo, simplemente no lo comprendíamos, por mucho que nos lo explicara.

Así que si me permitís un consejo que me decía mi abuela: “allí donde fueres, haz lo que vieres”.

Un saludo.

César González

Estíbaliz Anglada
    Participant

Es interesante este tema..Yo siempre he tirado las heces de mis animales al orgánico estando totalmente convencida de que van a ese contenedor. Pero viendo la respuesta de Carlos tiene toda la lógica del mundo . Opino igual.. que incinerar los residuos sería un gasto inecesario en una clinica .

Maya
    Participant

Cuanta información! y que interesante…
    Creo que al final cada uno tiene su propia moral y en base a ello actúa, siempre que no se salga de unos límites claro está, pero a veces lo que a un profesional le puede parecer lógico, a otro le parecerá una salvajada.

No entiendo del todo como por ejemplo unos testículos o una matriz pueden provenir de un organismo infectado, es decir, si un perro tiene parásitos , sus testículos ya no serían materia orgánica segura? es por esto que no se aconseja tirarlos a la orgánica?

Por otro lado, César, lo que comentas de la empresa de transporte que recoge los cadáveres en la clínica, dices que pagáis por peso sobre lo que se llevan. Luego vuelven a devolver las cenizas del cadáver del animal si lo pide el cliente? se que es un tema muy escabroso pero, realmente, me gustaría saberlo.

Moderador

Por una lado, yo no veo inapropiado que un par de órganos sanos fueran a la orgánica. En caso de infección, ya podríamos debatir, pero si os fijáis, en la materia orgándica podemos encontrar todo tipo de microorganismos y otros descomponedores como los gusanos para finalmente obtener el compost o hacer biogás.

Respecto a la recogida de cadáveres: el cliente normalmente puede escoger dos opciones, la incineración individual o la colectiva. Habitualmente, debido a que es mucho más económico, se tiende a la colectiva. Los cadáveres se conservan en un arcón congelador hasta que está lleno, y entonces viene la empresa de recogida fuera del horario de atención al público. La manera de facturación va a depender de los servicios que ofrezca la empresa, siendo lo más habitual facturar por kilo de peso o por tamaño medio del animal (p.ej. tarifa A para perros pequeños y gatos, tarifa B para medianos, y C para grandes, de esta manera podremos poner unos precios más transparentes que si va a peso).

En caso de escoger la incineración individual sí que habrá entrega de las cenizas. Es un servicio caro, ya que exige que haya una trazabilidad del cadáver, que sale de la clínica etiquetado (aunque lo hemos conservado en el mismo arcón), pondrán el horno en marcha solo para un individuo, recogerán sus cenizas y las pondrán en la urna a la que se la entregarán al propietario.

Un saludo.

César González

S'està mostrant 8 entrades - de la 1 a la 8 (d'un total de 8)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca