fbpx

¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

S'està mostrant 3 entrades - de la 1 a la 3 (d'un total de 3)
  • Autor
    Entrades
  • #18241
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    ¡Hola!
    ahora vamos a comentar algo sobre el tema de los residuos que se generan en la clínica. Muchos son residuos urbanos, y se nos supone consumidores responsables que reciclamos todo lo reciclable. Pero, ¿en la clínica creéis que sucede también así?
    A parte de los residuos urbanos, tenemos otros tipos de residuos especiales. Es necesario (obligatorio por ley, vamos, que nos piden cuentas) gestionar adecuadamente residuos como los químicos que usan las máquinas de revelado de radiografías o los objetos cortantes o punzantes biocontaminados. En este segundo caso, por normativa, serán incinerados, con la contaminación que ello genera, pero es el precio que tenemos que pagar por la bioseguridad: hay que destruirlo.
    Hay otros residuos, como los cadáveres de los animales, que también se incineran (y también contamina). ¿Qué creeis que se hace en quirófano con los restos anatómicos? Por ejemplo, hemos extirpado una matriz o unos testículos, ¿cómo nos deshacemos de ellos? ¿Va a la orgánica? ¿A la inorgánica? ¿Al WC?
    Comentad lo que hayáis visto y, si lo no habéis visto nunca, ¿cómo creeis que se debería hacer o cómo creeis que lo haríais vosotras durante vuestro ejercicio profesional?
    Luego os contaré las cosas que yo he visto.

    #18252
    Iris
    Participant

    El primer paso a seguir en el tratamiento de los residuos sanitarios es su clasificación, por lo que no se depositarán en un mismo
    recipiente residuos sanitarios de tipos diferentes, respetando la clasificación establecida, consiguiéndose así minimizar la cantidad de
    residuos.
    Al mismo tiempo, la recogida de residuos sanitarios deberá atender a los criterios de asepsia, inocuidad y economía
    Hay que seguir un protocolo para la recogida de residuos y no lo van a tirar al wc (conozco a gente del cole que tiraba a su hámster muerto por el wc , pobrecito..) Yo siempre los he ido a enterrar , también supongo que la persona que su animal le ha fallecido , puede pedir que hacer con el .

    He buscado y pone esto
    Cuando muere una mascota hay que hacer dos trámites:

    dar de baja el microchip para registra la muerte en la base de datos,
    decidir si se quiere hacer un entierro en un cementerio de mascotas o una incineración.
    Si el animal muere en la clínica veterinaria, será el propio veterinario quien se encarga de hacer las gestiones. Si muere el domicilio o en la calle, habrá que trasladar el animal al veterinario para que se ocupe o los servicios municipales. Este servicio normalmente tiene coste, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene diferentes precios según el peso del animal.

    Si tienes un seguro contratado que cubre la muerte de la mascota, no hay que hacer nada, la empresa se encargará de todo.

    Está prohibido enterrar los animales a lugares no autorizados, como por ejemplo el jardín de casa o el bosque.

    Para dar de baja el microchip es necesario ponerse en contacto con el Registro general de animales de compañía o al mismo ayuntamiento donde se le dio de alta. Te pedirán el número de 15 dígitos del microchip.

    #18255
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Sí, Iris, lo que comentas es correcto. Para deshacerse del cadáver de un animal hay que seguir el circuito establecido.

    Yo me refería en concreto a los órganos extirpados en quirófano. Y he visto todas esas opciones que comentaba, aunque no esté de acuerdo con todas ellas. Sí, en alguna clínica he visto tirar por el wc testículos extirpados: no consigo entender qué lleva a un veterinario a hacerlo. Argumentan que la basura no es un lugar correcto, pero creo que las aguas residuales menos aún. Lo más común es que vaya a la fracción residual de la basura, ya que en el quirófano se generan muchos resiudos no recicables, y no se clasifica. Al final de la joranda se juntan todas las bolsas de basura (quirófano, consultas…) y se tira a la fracción resto, incluídos los órganos. Hay veterinarios que opinan que lo mejor es echarlos en la materia orgánica, ya que es lo más correcto, pero otros se echan las manos a la cabeza, no sé por qué. También he visto quien defiende que se incinere junto con los cadáveres. La empresa que gestiona los cadáveres cobra a peso, que lo paga el cliente. Pero en quirófano ese sobrecoste lo asumiríamos nosotros. Y la incineración contamina, mientras que la materia orgánica se obtiene un producto del reciclaje.

    Bueno, son puntos de vista. Y si váis a ir pasando por diferentes centros, seguramente veréis diferentes formas de trabajar.

    César González

S'està mostrant 3 entrades - de la 1 a la 3 (d'un total de 3)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca