fbpx

¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Qué pasa con los residuos que generan las clínicas veterinarias?

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Autor
    Entrades
  • #20797
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    ¡Hola!
    ahora vamos a comentar algo sobre el tema de los residuos que se generan en la clínica. Muchos son residuos urbanos, y se nos supone consumidores responsables que reciclamos todo lo reciclable. Pero, ¿en la clínica creéis que sucede también así?
    A parte de los residuos urbanos, tenemos otros tipos de residuos especiales. Es necesario (obligatorio por ley, vamos, que nos piden cuentas) gestionar adecuadamente residuos como los químicos que usan las máquinas de revelado de radiografías o los objetos cortantes o punzantes biocontaminados. En este segundo caso, por normativa, serán incinerados, con la contaminación que ello genera, pero es el precio que tenemos que pagar por la bioseguridad: hay que destruirlo.
    Hay otros residuos, como los cadáveres de los animales, que también se incineran (y también contamina). ¿Qué creeis que se hace en quirófano con los restos anatómicos? Por ejemplo, hemos extirpado una matriz o unos testículos, ¿cómo nos deshacemos de ellos? ¿Va a la orgánica? ¿A la inorgánica? ¿Al WC?
    Comentad lo que hayáis visto y, si lo no habéis visto nunca, ¿cómo creeis que se debería hacer o cómo creeis que lo haríais vosotras durante vuestro ejercicio profesional?
    Luego os contaré las cosas que yo he visto.
    César González

    #20799
    Aroa Olivas Miñana
    Participant

    Creo que los depósitan en una bolsa especial para así poder congelar los restos, hasta que vengan los servicios de residuos especiales a buscarlos.

    #20800
    Aroa Olivas Miñana
    Participant

    También tengo entendido que algunos residuos los utilizan los agricultores para abono aun así siendo contaminante es así?

    #20803

    Entiendo que dependiendo del tipo de residuo que sea se procederá a una mecánica u otra de eliminación. En el caso de los más peligrosos, orgánicos o similares, tengo entendido que cada centro veterinario tiene contratada una empresa de gestión de residuos que es la encargada de recoger y destruir con las medidas de seguridad adecuadas el residuo.

    #20805
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Bien, me estaba refiriendo en este post exactamente a los residuos orgánicos generados en el quirófano, como la matriz y ovarios, los testículos, o cualquier otro tejido que extraemos. Pues bien, lo que yo he visto en todas las clínicas en las que he estado es que eso va a la basura. En el quirófano no hay diferentes cubos, hay solo uno, y todo va junto. Al final de la jornada lo tiramos al contenedor general (fracción resto), vamos, lo que no se recicla y acaba en vertederos o incineradoras.

    Leyendo en foros profesionales sobre este problema, he leído opiniones de todos los colores. Para mí, con lo ecologista que soy, la versión que mejor me cuadra sería depositarlo en el cubo de la orgánica, de la misma manera que los residuos de cualquier animal que nos comemos, ¿no? Hay compañeros que critican esta opción, pues consideran que se contamina esta fracción. ¿Se contamina? ¿De qué? ¿Con microorganismos? Pues claro, es lo normal, los microorganismos son los que van a descomponer esa materia orgánica y, sí, por qué no, se puede utilizar como abono.

    Hay algún compañero que ve normal arrojarlo por el inodoro. A mí no me parece una vía adecuada. Ahí sí que estamos contaminando las aguas residuales, aunque también es cierto que están cargadas de microorganismos descomponedores, pero ese tipo de sólidos lo van a tener que retirar en las depuradoras, que no están para ese fin. Como si de toallitas higiénicas se tratara.

    La opción mayoritaria es la fracción resto. Es logísticamente la más sencilla. No tenemos que andar seleccionando residuos, es práctico. Pero todos los residuos que acaban en el contenedor gris acaban contaminando. Porque o bien acaban en un vertedero (hoy llamados centros de tratamiento bla bla bla) o en la incineradora, que se convierten en dioxinas, gases tóxicos que todos inhalamos.

    Pero, ¿y ese famoso congelador donde van a parar los cadáveres y luego una empresa especializada retira para su incineración? Eso es un servicio de pago, que lo asume el cliente. Las empresas que contratamos suelen cobrarnos a peso, por lo que lo lógico, pues, sería aplicar un suplemento en la cirugía por la incineración de esos órganos. No, eso no se hace. El cliente no lo vería bien, piensa que debería estar ya incluído en el precio. Pero no, no lo está. Y yo no tengo por qué asumir el coste de lo que no me corresponde, sin repercutirlo en el PVP.

    Así que, al final, como véis, no hay una solución convincente para todos. Cada cual lo gestiona como puede.

    Ah, una cosilla, mejor no sacar de contexto ciertos temas, que hay sectores de la población que los utilizan para hacernos daño. Una captura de pantalla de ciertas cosillas en algunas manos pueden convertirse en un cóctel molotov, ¿me entendéis, no? 😉

    Un saludo.

    César González

    #20813

    Buenas tardes,

    Opino como César. Lo más lógico para mi, es que estos restos vayan al contenedor orgánico. En este caso, serían residuos de origen animal.

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca