fbpx

Mesa sobre bienestar animal

L’Acadèmia Fòrums Foro Mesa sobre bienestar animal

S'està mostrant 5 entrades - de la 1 a la 5 (d'un total de 5)
  • Autor
    Entrades
  • #20827
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    ¡Hola!

    Hoy en mi ciudad hemos tenido una mesa sobre bienestar animal abierta al público, así que no he perdido la ocasión de asistir para enterarme de primera mano sobre la nueva legislación que se está cociendo en Madrid. Ha venido, desde el gobierno Sergio García Torres, de la Dirección General de los Derechos de los Animales.
    Sergio García Torres
    Nos ha contado cómo van las gestiones en el Congreso de los Diputados para aprobar la Ley de Protección y Derechos de los Animales. De momento, lo que se aprobó en enero, es una modificación del Código Penal para darle cobertura a la nueva legislación, por lo tanto aún no es vigente. Ahora se encuentra en fase de alegaciones. Se espera que pueda entrar en vigor en enero.

    Los principales cambios que plantea son:

    • Sacrificio cero
    • Modificación de la ley PPP.
    • Prohibición de circos con animales.
    • Regulación de colonias felinas.
    • Protección de fauna urbana.
    • Listado positivo de animales de compañía.
    • Formación en tenencia responsable.
    • Mejoras en identificación animal.
    • Creación de registro de inhabilitados.
    • Regulación de protectoras.
    • Regulación de la cría y venta de animales de compañía.

    Si os interesa que os amplíe alguno de estos temas, preguntadme, a ver qué recuerdo de la ponencia 😜

    Un saludo.

    César González

    #20828
    Aroa Olivas Miñana
    Participant

    Buenas tardes!que interesante….formación en tenencia responsable,un curso para todo aquel que tenga perro o quiera tenerlo?Si es así me parece bien siempre y cuando la formación tenga algo de coherencia,no como los exámenes para los perros PPP, los obtiene todo aquel que pague porque las respuestas hasta un niño de 10 años las responde!El examen lo harán en centros caninos bajo la responsabilidad de un educador canino?
    También me gustaría saber más de la nueva ley para perros PPP!

    Saludos

    #20829
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Buenas,
    sí mucho que hablar.
    Respecto a la formación en tenencia responsable no recuerdo que tocara el tema, pero tenía oído que se piensa hacer pasar a todos los propietarios por un cursillo de formación o algo así.
    Actualmente las licencias para los PPP se obtienen en centros de reconocimiento. En algunos de ellos he visto hasta tomar una muestra de cabello para ver si hay residuos de haber fumado marihuana durante los 30 días anteriores a la muestra, y otros donde pagas y te lo dan. Todos son centros reconocidos, dependerá de la ética, como siempre.

    Respecto a la derogación de la ley de los PPP, porque en 21 años ha demostrado ser una chorrrada de ley fruto de movidas en tele5 y antena3, la nueva normativa tiene mejor pinta. Se trataría que, bajo la evaluación de un veterinario, o etólogo, o educador (ese aspecto espero que lo pulan bien) se determina si se considera un perro de paseo libre (o un nombre así de poético) o bien de paseo limitado. Pero ahí viene la novedad, está situación no es de por vida: se puede volver a reevaluar, por ejemplo, si ha sido reeducado, y se le podrá cambiar la categoría al perro para ser de paseo libre si ya ha dejado de suponer un riesgo.

    Interesante, ¿no?

    César González

    #20832

    A mi me gustaría destacar el último punto, el de la regulación y cría de animales de compañía. Las cifras de abandonos anuales de mascotas en nuestro país son escalofriantes, muchas de ellas fruto de camadas indeseadas o regalos que dejan de atraer a las semanas, meses o años. El absoluto compromiso de 10-19 años que adquiere el propietario al adquirir un animal en ocasiones queda en el aire y el animal pasa de un propietario a otro, es abandonado o cedido a una protectora.
    Considero que de manera tajante, de la misma maneras que online no se pueden publicar anuncios de venta de utensilios ilegales tampoco se deberían dejar anunciar mascotas. El sistema interno de las webs deberían dejar de ofrecer la opción de anunciar animales vivos. Así mismo prohibir su venta en establecimientos comerciales o anunciarlos a pie de calle.
    Tengo entendido que para realizar la cría es necesario que el individuo tenga núcleo zoológico, pero eso en el 95% deduzco que no se cumple.
    Pienso que de caras a la sociedad hay mucho trabajo por hacer de concienciación y respeto hacia los animales. Fomentar la adopción, castigando legalmente con dureza el abandono y maltrato animal.

    #20833
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Así es, Quintín.
    De hecho aquí (Catalunya) ya está regulado así: está prohibido que los particulares críen, pero no se persigue. Cierto es que el 95% de los anuncios en milanuncios son de particulares, y se prevé erradicar. El sistema sería que todos los criadores estuvieran registrados en un registro central y, por ejemplo, para poder publicar en una plataforma de compra-venta sea necesario identificarse con esa numeración, de manera que quedarían excluídos los particulares, que no se podrían acreditar.

    Además se quiere prohibir la venta en tiendas, sería solo posible directamente a través del criador. Y además el criador estaría auditado y se podrían, por ejemplo, hasta limitar el número de camadas que tiene una hembra en determinado plazo de tiempo.

    Todo esto va de la mano con la puesta de medios de control: cuando paseamos a nuestros perros, nos puede parar un policía para pedir su documentación, que siempre hemos de llevar encima. Pero en realidad, ¿a quién de nosotros han parado alguna vez? Y otra medida importante sería el sacrificio 0: aquí en las protectoras de Catalunya hace más de dos décadas que ya es así, pero no en el resto de España.

    Realmente parece una ley muy ambiciosa.

S'està mostrant 5 entrades - de la 1 a la 5 (d'un total de 5)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca