fbpx

GATOS FERALES

L’Acadèmia Fòrums Foro GATOS FERALES

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Autor
    Entrades
  • #19909
    Maya
    Moderador

    Hola compañerxs, contestando a otro hilo poniendo como ejemplo a una de mis gatas, me ha surgido un tema a plantear, en el cual pienso de vez en cuando al observarla.

    Ella vivía en el barrio antes que yo, en la calle,la alimentaba una chica, tuvo hijos, se los llevó a su casa, se quedó dos de los hijos y la mami continuó su vida de calle, no se dejaba tocar por nadie y era bastante asustadiza.

    Al mudarme al lado, empezó a venir a casa a comer a diario, se hizo muy amiga de una de mis gatas y decidí castrarla, posteriormente operarle una hernia y al final me la quedé y ya vacunas, chip y todo el rollo, me la quedé por que es que yo estaba en su “casa”, la gata estaba en su zona de confort en la calle, dentro lo pasaba fatal, así que tenia siempre la puerta abierta para ir tanteando.

    Es una gata feral, me decía todo el mundo, salvaje, cazadora,si la intentaba tocar o coger me mordía y arañaba, normal, quien era yo para tocarla! Pero obviamente a dia de hoy, después de dos años, me deja tocarla y se tumba encima mío, todo un logro! pero sin excederme claro. Ella ama a la otra gata y por eso venía, a llevarsela de excursión, y ahora hacen excursiones y duermen juntas, pin y pon.
    También confia en mi y ya le gusta estar dentro de casa y se ha acostumbrado a tener ambos mundos, lo ha hecho sola, sin presión, durante dos años.

    Me pregunto si realmente los gatos ferales como me lo vendían, existe, ese gato salvaje que es imposible tener en un hogar. Un tipo de gato, el casero, y el feral.

    No será que cada experiencia vivida y obcviamente el carácter también influirá pero, no será mas bien la experiencia propia lo que les hace más “aptos” a ojos de quien quiere ampliar la familia con un animal, un animal confiado y cariñoso que uno que necesita todo el tiempo del mundo y quizás aún y con esas, tiene sus límites y sus salvajerías en la naturaleza?

    Por otro lado también he pensado a veces que no sea que es un poco gata montesa, por que es peculiar, si buscáis en google Gato bosque de noruega, se parece bastante a esos gatos pero tambien un poco a un montés, pelo largo pero tonos marrones , una corona de pelo le rodea toda la cabeza , morrito precioso y mirada de pocos amigos.

    a ver que opinais de esa “etiqueta” a nuestros amigos de cuatro patas!

    Sonia

    #19910

    Buenas !

    Qué interesante post.
    La gata con la que convivo tiene una historia muy similar. Apareció en unas huertas sola, sucia y desnutrida. La estuvimos alimentando durante un tiempo hasta que la capturamos para esterilizar. Hizo el postopetario en casa, dentro de una jaula con su trasportín, arenero y comida dentro. Cada mañana era toda una aventura limpiarle la jaula, se abalanzaba encima nuestro mientras gruñía cuál pantera. Poco a poco le fuimos abriendo la jaula y realizando un proceso de socialización a su ritmo. Ahora mismo, mientras escribo esto la tengo sentada encima, es una gata muy cariñosa.

    En la experiencia que tengo en bienestar felino he visto de todo la verdad, gatos ferales que se vuelven caseros y gatos mimosos que dentro de una casa sacan su carácter más feral. Si que creo que su forma de actuar respecto a los humanos está muy basada en las experiencias que éstos hayan tenido con nosotros. Creo que lo más importante es saber leer las necesidades del gatete y nunca forzarlo a ser algo que éste no quiere ser.

    #19912
    Maya
    Moderador

    gracias por compartir tu historia Carlos, que guay que esa gatilla de las huertas hecha un cromo ahora esté calentita y agusto.
    Lo que comentabas de limpiar la jaula y que se ponía cual demonio lo he vivido con algunos y vaya montaña rusa de emociones, aquí hay otro tema que también trataría, las jaulas! que tan necesarias son a veces y que difícil lo gestiono, alguien con el mismo problema?

    Volviendo al feral y “casero”, creo que sería interesante que fuésemos cuidadosos con las palabras ya que una sola etiqueta puede marcar el futuro de un animal. En estos dos casos ellas fueron aceptadas con toda su salvajonería , tal como eran, pero la mayoría no tienen esa suerte delante de sus bigotes.

    Saludos!

    Sonia

    #19915
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Yo comparto la misma inquietud. Lo que puedo añadir al debate, desde mi punto de vista más clínico, es (ya lo sabréis) respecto a la vacunación. En los gatos sin control sanitario circula libremente la leucemia felina. En los gatos que tenemos en casa y no contactan con ellos (por ejemplo un gato que vive encerrado en un piso y nunca sale a la calle, si no es en su transportín), no lo vacunamos de leucemia. En aquellos gatos de casa que sí salen o reciben visitas, es necesario vacunar anualmente de leucemia. Previamente hay que hacer un test, para verificar si es negativo, ya que si es positivo no se puede vacunar.

    Es muy importante recordar esto antes de que a alguien se le ocurra (ha pasado) introducir en casa, junto con los no vacunados, uno nuevo “de la calle” y tener una desgracia por haber estado vacunados.

    Un saludo.

    César González

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca