fbpx

Eutanasia

L’Acadèmia Fòrums Foro Eutanasia

S'està mostrant 2 entrades - de la 1 a la 2 (d'un total de 2)
  • Autor
    Entrades
    Maya
    Moderador

He leído el PDF sobre este tema, para quitármelo de encima a pesar de que todavía no había llegado pero sabía que iba a ser duro, y vaya si lo ha sido.
    Quería abrir hilo sobre este tema, y preguntar como se han sentido mis compañerxs al respecto y que piensan.

Sinceramente me he replanteado la profesión, entiendo que es el mayor miedo de muchos, a nadie le apetece pasar por ese tipo de cosas, supongo.

Pero hay algo que me sorprende, da un papel importante al ATV en ese proceso, como que exista un lazo de confianza con el animal , etc, y que siempre bajo supervisión de un veterinario, entiendo entonces que puede aplicarlo el mismo ATV?

Como puede un ATV entonces aplicar eutanasia y no una vacuna?

César GonzálezCésar González
    Moderador

¡Hola, Sonia!

Soy consciente de que la primera Unidad Didáctica tiene un montón de información: son 5 temas en uno. Y luego vienen el resto: sí, es normal que se te haya hecho pesado. Pero seguro que has aprendido un montón de cosas.

Sinceramente lo más desagradable de esta profesión son, precisamente, las eutanasias. Es una herramienta muy útil de la que disponemos para evitar el sufrimiento a nuestros pacientes, cuando tienen una enfermedad terminal. Es difícil la gestión emocional y el desgaste que sufrimos cada vez que hacemos una. En las primeras se pasa muy mal, te llevas un mal cuerpo que hace que te sientas mal todo el día, estás triste. Poco a poco aprendemos a convivir con esos sentimientos, nos vamos mentalizando, y ya no resulta tan doloroso. Me has recordado a Nuria, que acabó el curso hace unos 10 años, y escogió realizar las prácticas en la clínica de Setmenat. Empezó un lunes, y al llegar al jueves me escribió un mensaje desmoralizada. Decía que no quería seguir yendo a ese sitio, que el viernes ya no iría, que iban a una eutanasia diaria, y no se las tomaban en serio, y mientras ella estaba sufriendo. Lo hablé con la directora y acordamos que el viernes viniera a vernos en lugar de ir a la clínica. También lo hablé con la directora de la clínica, quien me confesó que había sido una semana atípica, ya que excepcionalmente habían realizado 4 eutanasias en 4 días, pero que no solían ser más de 1 o 2 al mes. Entre todos la animamos: ¡seguro que no volvería a ver ninguna otra en el resto de las prácticas! Y sí, finalizó allí las prácticas y estuvo supercontenta de no haberlas dejado.

Ahora bien, un matiz: a mí como Veterinario no se me ocurriría que la eutanasia la practique mi ATV, es demasiada responsabilidad para un acto tan delicado. Inyectar una vacuna o un antibiótico, sí, no hay problema. Incluso, bajo mi punto de vista, también lo debería hacer la estudiante de ATV en prácticas. Pero no, la eutanasia mejor que no. El ATV desarrollará una función sentimental con el propietario. Él se derrumba en ese momento y, mientras el Veterinario suele mostrarse más distante (porque no podemos tener la responsabilidad de empatizar tanto) el ATV suele mostrarse más sentimental. Creeme que hasta que no estuve yo al otro lado de la mesa, no sabía realmente lo que se siente. Pero no, no podemos cargar con todas las eutanasias a nuestras espaldas, son una parte del trabajo. Y sí que es una pena que aquel cachorrito que te trajeron con 3 meses, lo has visto crecer, les has dado consejos, lo has operado, le has salvado la vida, llegue al final de su ciclo vital. Así es la vida. A todos nos llegará la muerte algún día.

¡Ánimos!

César González

S'està mostrant 2 entrades - de la 1 a la 2 (d'un total de 2)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca