fbpx

Duda ley del IVA en medicamentos

L’Acadèmia Fòrums Foro Duda ley del IVA en medicamentos

S'està mostrant 14 entrades - de la 1 a la 14 (d'un total de 14)
  • Autor
    Entrades
  • #19611
    Estíbaliz Anglada
    Participant

    Buenos días ! Una duda…No me queda claro qué porcentaje de IVA se aplica en medicamentos, ya que pone que el 21% es incorrecto porque en medicacion es un 10% pero que también es incorrecto venderlo con el 10%

    #19612
    Patricia Aliod
    Participant

    Hola!

    Lo que yo he entendido: sería incorrecto vender medicamentos en la clínica veterinaria con IVA del 10% porque las clínicas veterinarias aplican un IVA del 21% en sus ventas (a productos y servicios) por tanto no pueden vender con IVA del 10%, que es el que se debe aplicar a los medicamentos.

    Aix… se entiende? Al explicarlo parece más lío de lo que en realidad es 😊

    Patrícia

    #19613
    Estíbaliz Anglada
    Participant

    Vale.. creo que lo entiendo mejor ahora …es que como pone que es incorrecto en ambas. Osea que se vende con el 21% aun siendo incorrecto porque al 10% no pueden. Que lío me he hecho yo sola 😅
    Gracias !

    #19614
    Estíbaliz Anglada
    Participant

    Vale.. creo que lo entiendo mejor ahora …es que como pone que es incorrecto en ambas. Osea que se vende con el 21% aun siendo incorrecto porque al 10% no pueden. Que lío me he hecho yo sola 😅
    Gracias !

    #19615
    Patricia Aliod
    Participant

    Es incorrecto en ambas.

    En Clínicas Veterinarias no se pueden vender medicamentos, ni con el 10%, porque las Clínicas no pueden aplicar ese porcentaje en sus ventas, ni con el 21%, qué es el porcentaje que la Clínica podria aplicar, pero no sería correcto porque los medicamentos van al 10%

    #19617
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    ¡Correcto! Ya lo habéis solucionado.
    ¿Pero sabéis qué pasa? Que muchos somos rebeldes y no nos gusta que nos prohiban cosas que llevábamos haciendo toda la vida. Además, es que no acabamos de entender por qué un veterinario no puede vender un medicamento veterinario, y el farmacéutico sí. Para nosotros carece de lógica. Entonces ponemos en marcha nuestra inventiva para poder seguir haciéndolo sin saltarnos la ley, aunque estemos sobra la línea roja, sin atravesarla.
    ¿Ideas para quien no quiere acatar ciegamente los cambios?

    #19633

    Pues la verdad es que llevo dándole vueltas des de que hiciste la publicación pero no he sacado nada en claro… Aun así estoy muy intrigado en saber en qué consiste vuestra práctica antisistema.

    #19636
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Je je, práctica antisistema, buena definición 😉

    La Ley no le permite al Veterinario vender un medicamento, pero sí administrarlo. Así que, sencillo: los medicamentos no se venden (10%), sino que se administran (servicio veterinario: 21%).

    Como dice el refrán: hecha la Ley, hecha la trampa.

    #19648
    Maya
    Participant

    Hola!
    desde el desconocimiento leyendo este hilo, esto se resume a que en una clínica veterinaria no te pueden vender un medicamento?
    Esto me extraña un poco ya que a mi me lo han vendido siempre, con y sin visita de mis compis peludos.
    Alguna aclaración?

    #19650
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Sí, Sonia. Imagínate si se define como antisistema “administrar” un medicamento porque no podemos “vender” un medicamento, hay Veterinarios que aún siguen vendiéndolos. La nueva Ley del medicamento es vigente desde ya hace 5 años, y al principio nadie la cumplía, hasta que llegaron sanciones. Ahora hay que andarse con ojo, porque te la juegas. Bueno, yo donde “compro” medicamentos para mi perrita (felicitad a Greta, que hoy cumple 1 año) y me los venden tan alegremente, en el ticket pone “administración medicación domicilio”. No saben nada, je je.

    Mira el ticket de lo que te han vendido y quizás te lleves esa sorpresa: no te lo han vendido sino que te han administrado un tratamiento a domicilio.

    #19651
    Maya
    Participant

    wow! me fijaré a partir de ahora, pensándolo si es cierto que siempre me hacen la preescripción a papel y boli!
    O por ejemplo, cuando vas a buscar un Tobrex para unos ojos malitos, que no llevas al animal, y te lo venden sin problema, igual en el vete que en la farmacia.
    En otra ocasión, le administran la primera dosis de X en inyección y el resto se lo das tu en casa en pastillas..
    Es esa la “trampa”?

    En otras ocasiones he suplicado que me vendiesen Milbemax para los callejeros (parásitos internos) y ha sido negación absoluta, solo podían vendermelo si visitaban al animal. Siempre pensé que era para lavarse las manos , pero conociendo esto, quizás el tema va por otro lado.

    por cierto, muchísimas felicidades a Greta!!

    #19661
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Gracias, Sonia, por la felicitación 😛

    Cuidado con mezclar dos conceptos: por un lado se trata de hay que medicamentos, como los antibióticos, que es obligatorio estar prescrito. Es decir, tú no puedes ir a la farmacia a comprar antibiótico si no llevas una receta. Y en algunas farmacias aún lo venden, ellos sabrán. La receta la podemos hacer a mano, pero hoy en día se ve un poco cutre. Además, nos la exigen por triplicado y numerada, y hacer las cosas bien a mano, uff, realmente un rollo. Nuestro software de gestión nos lo hace en un minuto, es mucho más fácil.

    Pero otra cosa distinta es quien vende el medicamento. Yo lo puedo prescribir, pero no vender. La trampa era que en lugar de vendértelo, sí que te lo puedo administrar. Si tengo una caja de antibióticos para darte, lo primero que debo hacer es abrirla delante tuyo, administrarle el primer comprimido y así te explico cómo hacerlo (es es un servicio veterinario, y sí lo puedo hacer) y el resto de la caja abierta, pues te lo cedo para que completes el tratamiento en casa.

    Otra cosa distinta es lo que solemos hacer tras una cirugía: administramos antibiótico. Durante la cirugía se inyecta, pero para seguirlo en casa se da en pastillas. Eso no lo podemos vender. Pero hay quien sigue haciéndolo. Hasta que le pillen.

    #19663

    Buenas Cesar, hay medicamentos que son específicos solo de veterinarios no?
    Por ejemplo, yo ahora mismo estoy comprando IRC-Vet y Nelio en el veterinario.
    Esto lo venderían en una farmacia? Porque te digo mas, a lo mejor es ilegal comprarlo en un veterinario pero si lo pongo en google lo puedo comprar por internet por mi cuenta en amazon jaja

    Pensándolo bien, lo ideal seria salir de tu médico con el medicamento y del veterinario con el mismo. Pero bueno, supongo que aquí entra la industria farmacéutica y todo lo que conlleva.

    #19666
    César GonzálezCésar González
    Moderador

    Sí, hay medicamentos de uso exclusivo veterinario, y ahora nos han prohibido venderlos: es obligatorio acudir a la farmacia. Solo en una farmacia se pueden vender medicamentos. Y claro, en pleno siglo XXI, existen farmacias on line. Así que, tristemente, el veterinario no te puede vender un medicamento de uso veterinario, pero lo puedes comprar por internet sin problema.

S'està mostrant 14 entrades - de la 1 a la 14 (d'un total de 14)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca