fbpx

Duda leptospirosis

L’Acadèmia Fòrums Foro Duda leptospirosis

S'està mostrant 10 entrades - de la 1 a la 10 (d'un total de 10)
  • Autor
    Entrades

Hola! En la pauta de vacunación para perros pone que a las 8-12 semanas se recomienda vacunar la leptospirosis, pero cuando se habla de la enfermedad pone que es producida por una bacteria y no por un virus, y el tratamiento será con antibiótico (penicilina G)
    Esto puede ser porque la leptospirosis es como las anginas en las personas? Que pueden tener origen vírico o bacterial?

César GonzálezCésar González
    Moderador

La leptospirosis está causada por Leptospira, que es un género “raro” de bacterias. Normalmente podemos clasficar las bacterias por su forma en cocos (redonditas) o bacilos (alargadas), pero también estás las leptospiras que son espiroquetas (forma como de espiral). Al ser unas bacterias diferentes de las “normales”, también tienen unas características especiales, que en este caso hemos aprovechado para crear la vacuna. Ya, no es lo normal, que haya vacunas para bacterias.

En líneas generales (aunque ya vemos que siempre hay alguna excepción), la prevención de las enfermedades bacterias es gracias a buenos hábitos de higiene y su tratamiento mediante antibióticos. Para los virus no existen tratamientos eficaces, por lo que la lucha contra ellos es fundamentalmente a través de las vacunas.

Pero no todas las vacunas son para virus. Otro ejemplo es la de leishmanionisis, que es contra un protozoo.

Respecte a las “anginas” en humanos (yo sé muy poco de humanos, eh) se trata de una reacción inflamatoria de un tejido defensivo que tenemos en la garganta para evitar que los microorganismos puedan penetrar en nuestro cuerpo a través de la boca. Esa amigdalitis lo que hace es luchar contra esos microorganismos, sean los que sean (bacterias, virus…).

César González

Muchas gracias!
    Realmente podríamos decir que la ciencia va contra la naturaleza en general no?
    Me gustaría que opinaseis sobre esto:
    Mi veterinario (que es un crack) me dijo que el 80% de perras pueden tener con facilidad cáncer de mama cuando son mayores, y la única manera de evitarlo casi al 100% es castrándola antes del primer celo. Ustedes que hacen o harían con su perrita?

Moderador

Hola, Ferran,

respecto a la primera observación, que la ciencia va en contra de la naturaleza en general, no la comparto. ¿Qué es lo que te ha llevado a esa conclusión?
    Utilizamos el conocimiento científico en medicina para avanzar, para mejor la salud de las personas y de los animales. Luchamos contra las enfermedades, ayudamos a los seres vivos a luchar contra ellas. Esto, claro, tiene unas consecuencias, y en estos momentos podemos ver una muy importante. La Tierra está superpoblada de humanos, que estamos esquilmando sus recursos y dañándola gravemente. Es normal que a partir de ahora se produzcan pandemias, pero creo que es lícito defendernos de ella para tratar, como colectivo, de superarlas. No creo que esto sea ir en contra de la naturaleza.

Respecto al segundo tema que planteas, de las castraciones de las hembras, dejo que vayan opinando los demás 🙂

Un saludo.

César González

Si, pero no crees que a ojos de la naturaleza la esperanza de vida del ser humano tendría que ser menor, por ejemplo? Es gracias a la ciencia que nuestra esperanza de vida aumenta, necesitamos mas espacio porque somos mas, etc. Y ojo, que no estoy en contra de que vivamos mas eh, faltaría mas! xD
    Solo digo que para mí ir en contra significa esto, aumentar tu vida, o tu calidad de vida de forma “artificial”. No se si me he explicado bien. Yo estoy a favor de todo, y que se luche para encontrar remedios para enfermedades o se intente contaminar menos, por ejemplo.

Moderador

Sí, Sí, Ferran, en eso coincidimos plenamente. El ser humano “está diseñado” para vivir unos 40 años o un poco más. Yo ya no tendría que estar por aquí. Pero es que a algunos nos gusta tanto vivir, que hemos (la humanidad) estudiado cómo hacerlo, ¡y lo hemos conseguido! Quizás sí, nos estamos poniendo la ciencia de nuestro lado, de hecho es que la ciencia es “algo” inventado por el ser humano. Pero no creo que la estemos utilizando para ir contra-natura, solo queremos sobrevivir el máximo tiempo y con la mejor calidad de vida posible. Creo que todas las especies hacen lo mismo.

Estíbaliz Anglada
    Participant

Yo en mi caso tengo macho.. Un Golden Retriever de 11 años sin castrar, pero si que es cierto lo que dices de las hembras ,o almenos es lo que siempre he escuchado. Si fuera mi caso la castraria antes del primer celo. No veo porque no hacerlo a no ser que tengas la idea de que la perra tenga cachorros. Es una prevención muy importante y efectiva

Yo pienso que todo animal que tengamos como “animal de compañia”, sea macho o hembra, debería estar esterilizado. De lo contrario, dicho animal siempre tendrá despierto un instinto, una necesidad que nunca podrá resolver, éste hecho afecta a su sistema inmunitario y es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades.

Evidentmente es mejor realizar la esterilización antes del primer celo pero creo que si no se ha hecho a tiempo es importante hacerlo igualmente aunque sea más tarde.

Maya
    Participant

Respecto a la esterilización, mi postura es esterilizar siempre. Si es mejor antes o no del primer celo, lo desconozco, pero no creo ni que 1: les sea agradable el proceso y 2: cuantos más cachorros nazcan, más tiempo pasarán en perreras/protectoras el resto de animales que malviven por mala práxis del ser humano.

Moderador

Hola!

La castración en las hembras efectivamente tiene esas dos funciones: por un lado, lógicamente, evita gestaciones no deseadas. De hecho, no es legal que un particular críe. Y, por el otro lado, se reduce la incidencia de los tumores de mama: si se castra antes del primer celo, se reduce la probabilidad en un 50%; entre el primero y el segundo, un 25%; entre el segundo y el tercero, un 10%; a partir del tercero ya no se reduce la probabilidad.

De todas maneras solemos recomendar esperar a que tenga el primer celo, teniendo cuidado de que no la monte un macho, para completar su desarollo.

Un saludo.

César González

S'està mostrant 10 entrades - de la 1 a la 10 (d'un total de 10)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca