fbpx

Convenio laboral

L’Acadèmia Fòrums Foro Convenio laboral

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Autor
    Entrades
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

Hace un año que se firmó el convenio laboral.
    Podéis consultar el documento en el siguiente enlace:

Me gustaría que lo consultarais y que tratéis de expresar una opinión.
    ¿Es la primera vez que en España se firma un convenio laboral?
    Y, si es así, ¿antes cómo se regulaba la profesión del ATV? ¿Y del veterinario?
    Ya se ha firmado, ¿ya es vigente? ¿Puedo o debo exigir su cumplimiento?
    Respecto a los salarios, no sé si recordaréis que el año pasado subió el SMI de 900 a 950€. ¿Afecta a los ATV?
    Si en el convenio laboral ya se habla de nuestra categoría laboral (se llama ACV en lugar de ATV), ¿quiere decir que ya se regula la profesión? ¿Se va a homologar algo?
    Os animo a todas también a participar en este debate. Aportad todo lo que queráis, aunque solo sean opiniones, o deseos, para ir dando respuesta a estas preguntas, o incluso ir formulando otras que se os vayan ocurriendo al respecto.
    En una semana lo vemos y recapitulamos qué cosas son y cuales no.
    Buen fin de semana.

Moderador

Bon dia!

Disculpadme, que como nadie contestó en este hilo, me pasó desapercibido. Ahora, mientras corregía las pruebas de evaluación, he revisado el texto de los pdfs y he visto que este verano no lo actualicé. Lo siento, hay veces que las cosas avanzan deprisa y no nos damos cuenta.

Resulta que en agosto se publicó el convenio laboral en el BOE, por lo tanto ya es vigente. Nunca antes había habido un convenio a nivel estatal de nuestro sector, por lo que ni veterinarios, ni ATVs ni resto de personal que pueda contratar un centro veterinario tenía más regulación que el Estatuto general de los trabajar.

En el anexo I, que se encuentra en la página 49, veréis que el salario mínimo está establecido actualmente en 1050€/mes + 178€ de prorrata de paga extra y 27 de complementos, lo que resulta unos 1.255€ brutos mensuales. Expresado en salario anual, estamos hablando de 15.000€ anuales, que se pueden dividir en 12 o 14 pagas (12 es lo más frecuente). Y cuando hablamos de bruto, quiere decir que no te ingresan esa cantidad, sino que hay que deducir (restar) impuestos, por lo que finalmente el líquido que cobres cada mes rondará las 12 mensualidades de unos 1.100 € mensuales.

Si el salario mínimo interprofesional subiera por encima del mínimo marcado por el convenio sí que sería aplicable, de la misma manera que sucedió en las ocasiones anteriores, cuando aún no estaba vigente el convenio.

Ya por último, el hecho de que aparezcamos en el convenio no quiere decir que se vaya a homologar algo, ni que se obligatorio acreditar el bachillerato o un Grado Superior ni otras fakes que se leen por las redes sociales. Pero sí que es cierto que, a raiz de la publicación, los principales sindicatos se han movido y ya están reivindicando la regulación. Porque no es normal que exista la categoría laboral en el convenio, pero los estudios no estén regulados. A ver si esto sirve para avanzar.

Un saludo.

César González

Iris
    Participant

Buenos días , a mi personalmente me gusta mucho esto pero pienso que de momento todo el tema veterinaria esta mal pagado , incluso veterinarios licenciados , creo que cobran menos que un doctor de personas. Pienso que se tendría que regular algo más , porque nuestro salario en neto queda en nada , en cambio una auxiliar de enfermería , su salario mínimo es algo más alto que el nuestro , a comparanzas .Me parece bien que haya subido un poco , pero es por las leyes nuevas han subido todos los salarios mínimos no solo los de nuestro convenio , todo y así me parece poco , ojala cuando tengamos el curso ya hecho suba un poco la cosa 😉 ejjeej

Hola César, Iris y Kristina,

Primero me gustaría pedir disculpas por no haber participado antes, pero me voy a excusar un poco con el dicho de “más vale tarde que nunca”, jajaja.

Gracias César por explicarnos siempre de manera muy clara y comprensiva temas como este, que personalmente se vuelven algo confusos por tanta información disponible.

Después de leer el denso documento que es este convenio colectivo laboral, me han quedado algunas dudas.

Un convenio colectivo no puede ser publicado sin haberse ya firmado. Y como por fin entendí, la vigencia está establecida en el Artículo 5 de este documento como Ámbito Temporal y se inició en enero del 2020 y finaliza en diciembre del 2022, según el documento.

Al leer que este convenio finalizará en diciembre del 2022, me pregunté estas cuestiones: ¿qué quiere decir exactamente? ¿Se volverá permanente? ¿Será necesario volver a crear, firmar y publicar otro convenio o volver a firmar este mismo?

He encontrado esta información, “A veces, un convenio colectivo deja de estar vigente y pasa a lo que se denomina la ultraactividad del convenio, es decir, que salvo denuncia del convenio por parte de los trabajadores o el empresario, se mantienen las condiciones laborales.” (La regulación del convenio colectivo en España – cuestioneslaborales.es)

¿Sería este el caso de este y todos los convenio?

Con respecto a exigir el cumplimiento de este convenio colectivo, tengo entendido que todos los que firman el convenio, están sometidos al cumplimiento obligatorio del mismo, por lo cual ¿todxs lxs veterinarixs y trabajadores dentro del sector, al igual que futurxs empleadxs están obligados a cumplirlo?

El documento dice lo siguiente: “Visto el texto del I Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios (código de convenio n.º 99100235012020), que fue suscrito, con fecha 16 de enero de 2020, de una parte por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), en representación de las empresas del sector, y de otra, por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., en representación de los trabajadores afectados….”

Viendo que nosotras como ATVs entramos en este 3.º Nivel III, renombrándose a ACV, definido como:

“a. Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria (ACV). Es el personal que, reuniendo las condiciones y titulación o certificación profesional oficiales exigidas por la legislación, y con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, tiene encomendadas las funciones de atención y comunicación a clientes y asistencia a la atención clínica de los animales desarrolladas en los centros y servicios veterinarios, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del personal veterinario.”

Entonces los lugares, de momento siendo todos centros privados, que preparan a los auxiliares, ¿deben de cambiar el nombre desde que se publicó y entró en vigencia este convenio?

Y como ya has explicado, entonces este convenio sirve para empezar que ruede la bola de nieve y ojalá en un futuro no muy lejano, por fin se llegue a regular los estudios. ¡Qué alegría que se haya tomado tal iniciativa de llevar a cabo este convenio, por primera vez a nivel estatal, en el que se han tenido en cuenta muchos detalles y personalmente se me haría un mundo el crear un documento así sola! Da una sensación enorme de apoyo y alivio de que sí hay muchas personas, muchos grupos, compañerxs y superiores que luchan por esta regulación.

También me pareció interesante el Artículo 20, en la página 8 del convenio laboral, con el título de Ascensos y promociones.

“2. Los ascensos y promociones, dentro del sistema de clasificación profesional establecida en este convenio colectivo, se producirán atendiendo a lo establecido en los apartados siguientes:

a) El ascenso o la promoción implicarán un cambio de categoría o nivel profesional dentro del grupo profesional en el que se encuentre encuadrada la persona trabajadora, según el sistema de clasificación profesional establecido en este convenio.”

¿Esto cómo se reflejaría con respecto a la categoría o nivel profesional de un veterinario/a o incluso un ATV o como se ha definido en este convenio, auxiliar clínico de veterinaria?

Y podrías explicar también, ¿para qué sirven exactamente las escalas que se mencionan en este Artículo 71 en la página 29? y se ven en los anexos al final del documento como por ejemplo en el “complemento de carrera profesional-año 2020, 2021, 2022”. ¿Sirven para incentivar? Hay tablas que especifican cantidades monetarias, ¿qué exactamente significan esas cantidades?

“Artículo 71. Definición y escalas de carrera profesional.

1. La carrera profesional es un instrumento para la motivación del personal sanitario y la mejora de la gestión de los servicios sanitarios veterinarios, que supone el derecho del personal sanitario a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios, a la vez que contribuye a la mejora de la salud pública y a la defensa de los derechos de los consumidores.

2. La carrera profesional se organiza en 10 escalas. El tiempo mínimo que debe permanecer una persona trabajadora en una escala para poder optar al ascenso a la siguiente escala, ordenadas de inferior a superior.”

¡Gracias por leerme y os deseo una muy buena tarde/noche!

Un saludo,

Ale

Bibliografía:

La regulación del convenio colectivo en España. Cuestiones Laborales. Fuente: https://www.cuestioneslaborales.es/la-regulacion-del-convenio-colectivo-espana/

Moderador

Buenos días,

¡Si que ha dado de sí la lectura!

Estoy de acuerdo, Iris, con que el Veterinario está mal pagado. ¡Pero que muy mal pagado! Y siempre hacemos la misma desafortunada comparación: una cajera del mercadona cobra más que un veterinario. Pero también hay que mirar los avances, hasta el año pasado, no había más regulación que el Estatuto General de los Trabajadores, así que el salario mínimo de un Veterinario era el SMI, vamos 900 euretes. Y esto quema. Y más cuando la mayoría de los clientes salen de la clínica murmurando qué caro es el Veterinario, otros te dejan deudas pendientes, otros amenazan con dejarte animales abandonados en la puerta y los más osados te atacan por las redes sociales diciendo que te has negado a atender a un animal que han rescatado porque ellos se niegan a pagar la factura. Aún no soy capaz de entender por qué debería asumir yo ese coste, si yo cobro 900 y tú seguramente cobras más. Pero yo soy el malo. Sí, todo esto quema. Al menos con el nuevo convenio los salarios son un pelín más dignos.

Este convenio laboral se firmó en enero de 2020 por dos partes: la parte empresarial está represtada por CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) y los trabajadores están representados por los sindicatos CCOO y UGT, que aunque el porcentaje de afiliación de veterinarios asalariados es realmente bajo son, en general, sindicatos mayoritarios y reconocidos a nivel estatal. Su publicación en el BOE es en agosto de 2020, con carácter retroactivo. Quiere decir que quien no estuviera aplicando el convenio desde enero le debe dinero a sus empleados: la diferencia entre las nóminas que pagó de enero a julio y lo que debería haber pagado.

A partir de ahora ya está regulado. Todos los convenios laborales tienen una validez determinada, una fecha de caducidad. Eso quiere decir que antes de que finalice 2022 deberían sentarse sindicatos y empresarios a hablar sobre el convenio, renegociarlo si es necesario y establecer las próximas tablas salariales para los próximos años. Si esto no sucede, el convenio sigue siendo vigente, y los salarios, si no estoy mal informado, deberían subir según el IPC. Pero, ¿y si el IPC se convierte en negativo? Bien, yo no tengo respuesta a este tipo de preguntas, podrían bajar los sueldos, o no, lo desconozco. Por eso siempre es conveniente que se sienten a negociar y se regulen todos los flecos que queden sueltos.

La respuesta a la pregunta de si todos estamos sometidos a este convenio sí que es clara: sí. Toda clínica veterinaria debe cumplir el convenio y afecta a todo el personal que esté contratado. Si no se cumple, hay que exigir su cumplimiento. Y si aún así sigue sin cumplirse, es recomendable consultar con un abogado laboralista.

Otra cuestión: Entonces los lugares, de momento siendo todos centros privados, que preparan a los auxiliares, ¿deben de cambiar el nombre desde que se publicó y entró en vigencia este convenio? No. No se ha regulado la formación, sigue estando no homologado, por lo tanto, sigue sin haber consenso en su denominación, que son más de 10. La mayor parte de veterinarios lo conocen como ATV. Bajo ese cambio de nomenclatura puedo ver el interés de un centro de formación, referencia a nivel estatal, que utiliza ese nombre, para que sea el nombre utilizado en un futuro cuando se regule. Pero en la actualidad, como no se han regulado los estudios, seguimos con la misma situación: cada centro de formación lo llama como quiere.

Y como ya has explicado, entonces este convenio sirve para empezar que ruede la bola de nieve… Bueno, bueno, eso es una opinión subjetiva. Sí que es cierto que un sindicato ha exigido al gobierno su immediata regulación, ya que la situación actual es más absurda que la anterior: está regulado el ejercicio profesional pero no la capacitación. Pero no se si empezará o no a rodar la bola de nieve, ojalá.

Respecto a lo de los ascensos, veo que hay diferentes categorías de veterinarios, que pueden ascender. En cambio, en los ATVs solo hay una única categoría, por lo que entiendo que no es posible ascender.

Por último, en referencia al artículo 71, no soy capaz de darte una respuesta precisa, pero es habitual que una persona cuando lleva un cierto tiempo en la empresa se le suba el sueldo. Si, además, va haciendo formaciones y se va reciclando para atender mejor a los pacientes, pues con más razón. Me da la sensación de que en este artículo se trata de plasmar esto de una forma concreta, para establecer por escrito y garantizar que sea de obligado cumplimiento.

César González

Hola César,

Muchas gracias por de nuevo dar explicaciones detalladas. Es muy interesante aprender sobre estos temas que no me había planteado al asistir a clínicas veterinarias, al conversar con trabajadores dentro del sector, y al haber trabajado poquito tiempo en España (aunque en otro ámbito laboral) por haber estado tanto tiempo fuera del país, pues ese lado de los derechos y deberes como trabajador/a me parece muy útil e incluso necesario hasta un cierto punto. Mi papá siempre me decía que la educación, la información, el conocimiento en general es lo que le da poder a una persona, y así pienso que es exactamente, sobre todo alrededor de una situación con a veces tan poca claridad como el sector veterinario en este país.

Con respecto a los salarios que comentaba Iris y tu también sobre el trato hacia veterinarios y clínicas en general, pienso que todo está basando en la educación, tanto de individuos como de líderes con poder decisivo que hacen eso mismo, deciden sobre la cantidad que una persona, su tiempo, sus conocimientos y sus esfuerzos “valen” en comparación a otra. Esa educación, en mi caso ya que no puedo hablar reamente en nombre de otra persona o grupo de personas, mi familia, mi entorno, las acciones de esas personas sobre todo cercanas, me formaron y me ayudaron a ser capaz de decidir por mí misma al no tener a quien mirar para ayudarme a tomarla. Lo que quiero decir con esto, es que esa carencia de valoración y apreciación que se tiene en términos generales, pero concretamente en el sector veterinario, es de lo más intolerable e incluso insostenible.

El deber de no solo tolerar, pero aceptar que personas traten a veterinarios y sus empleados de una manera tan despectiva es una vergüenza increíble y te doy toda la razón, esas personas quien sabe si no ganaban más que vosotros, los mismos veterinarios. Me he topado con varias personas así, en concreto una pareja con la que viví, y para unas vacaciones con todo incluido, un coche, incluso ropa para algún evento, sí que había dinero, pero al encontrarse dos gatitos abandonados al lado de la carretera a mitad de la noche un sábado (y aunque sea no los dejaron ahí, si no que tuvieron buenas intenciones de ayudarles en un principio), llamaron al único veterinario con servicio de urgencias en la zona y se llevaron cerca de una hora quejándose entre ellos y un buen rato también por teléfono al mismo veterinario que habían llamado, por eso mismo, porque no querían tomar la responsabilidad de pagar los gastos. Ambos gatitos murieron horas después porque claro, no sabían en absoluto qué hacer. Hice lo posible para ayudar también, al ganar en ese momento lo justo para pagar el alquiler y comprar comida y no poder aportar nada económicamente, después de haber tenido varios gatitos como mamá/casa de acogida en Miami, pero todo tiene un límite y bueno, ni me imagino cómo es el estar al otro lado de esa situación y te quieran hacer sentir mal por valorar mínimamente tu trabajo, tu tiempo y tus conocimientos.

Ojalá no me haya pasado enrollándome con esta anécdota, y aunque pienso lo sabes, solo quería decir que os apreciamos, a todxs lxs veterinarixs y empleados, y no todxs lxs personas son iguales, con una educación más empática se irá avanzando a una realidad con más valoración y comprensión, seguro 😉

Un saludo,

Ale

S'està mostrant 6 entrades - de la 1 a la 6 (d'un total de 6)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca