fbpx

¿Bajará el iva del 21 a 10?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Bajará el iva del 21 a 10?

S'està mostrant 5 entrades - de la 1 a la 5 (d'un total de 5)
  • Autor
    Entrades
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

Buenos días,
    os propongo otro tema.
    Allá por 2007 empezó una crisis econónima cuyos efectos todavía estamos arrastrando. Como todas las crisis económicas, supone desgaste del partido que esté gobernando, que cayó y el nuevo gobierno continuó con los recortes y subidas de impuestos que inició su antecesor. El sector ya estaba muy dañado económicamente, pero el cambio regulatorio nos hizo mucho más daño todavía: las clínicas, en consecuencia, facturan menos y pagan más impuestos, y muchos animales quedaron sin atención veterinaria, ya que sus propietarios no pudieron asumir los incrementos.
    Pero, ¿qué es lo que pasó? Bien, la veterinaria tenía un tipo de IVA del 8%. Ese tipo subió al 10%. Pero a nosotros nos cambiaron de categoría, y nos clasificaron en la que ahora está al 21%. Por eso habréis visto recientemente una gran manifestación unitaria de veterinarios en Madrid, la primera de la historia, en la que entre otras cosas se reivindica que nos consideren como sanitarios, y la rebaja del IVA.
    Vamos a poner un ejemplo: una intervención quirúrgica que costaba 100€ tenía un PVP de 108€ (100 para nosotros y 8 para el estado). Con la subida de 2012 debería tener un PVP de 121€. Muchas clínicas pensaron que era una subida muy exagerada, de manera que no lo pusieron a 121€, sino a algo menos, por ejemplo 115€, asumiendo parte del coste del impuesto, que debe recaer sobre el consumidor o, dicho en otras palabras, bajaron la tarifa (ya no quedan 100€ en la clínica, quedarían unos 94€). Aún así, el cliente lo sigue viendo como un aumento.
    Pero, ¿por qué el gobierno hace eso? Muy sencillo, la crisis ha diezmado las cuentas del estado, y necesita nuevas fuentes de ingresos. Hacen una estimación, y calculan que ingresaran tanto dinero extra por la subida en nuestro sector.
    ¿Podemos calcular la repercusión de manera objetiva? Sí, QVet lo hizo. Con el QVet, uno de los programas más utilizados en clínicas veterinarias, se puede llevar la contabilidad de la clínica. Ellos pueden analizar datos de manera anónima y observaron que, tras la subida del impuesto, cayó la facturación: pero justo en 2012 asociada a la subida del impuesto, se ve claro, aunque ya había un descenso por la crisis, se sumó. . Al caer la facturación también cae la recaudación del impuesto del IVA y se recaudó con el impuesto nuevo exactamente lo mismo que en años anteriores. Pero quedando muchos animales sin atención veterinaria por no poder costearla: dejan de venir a la clínica. Así queda demostrado que esa política fue un fracaso: no aumentan los ingresos del estado, pero se resienten las economías de las clínicas y de las familias.
    Es necesario revertir el cambio. Tenemos un Veterinario en el congreso de los diputados, Josep Capdevila, de Barcelona. Cogió estos datos objetivos y los llevó al congreso. Nadie le hizo caso: se ausentaron durante el discurso y acudieron a la votación, para votar no. ¿Por qué? Porqué es de ERC. ¿Pero qué más dará el color de un partido político si es una reivindicación justa de los Veterinarios? Pues a los políticos no les da igual: según de donde venga la propuesta, la respuesta va a ser no. Sin escucharla.

Posteriormente se volvió a llevar al congreso, pero ahora de la mano de Podemos, socio estratégico del gobierno del PSOE. Así que sí se aprobó un proyecto no de ley para la bajada del IVA veterinario. Pero al llevarlo al parlamento, donde hay mayoría del PP, como venía de quien venía, lo rechazaron, así que no es vigente.
    Entonces se cuela en los presupuestos generales del estado del año pasado, de la mano de Podemos y con el apoyo del PSOE. Era un gobierno muy frágil, que procedía de la moción de censura. Entonces fue ERC quien no apoyó los presupuestos y provocó la caída del gobierno. Seguimos sin la ansiada bajada del IVA. Y volvemos a elecciones.
    Por primera vez en la historia, un partido político, Podemos, recoge nuestra reivindicación (9 años después, esperando) en sus propuestas electorales. Los veterinarios entramos en el debate, por fin. PSOE lo vé con buenos ojos y se han asociado y han formado un gobierno de coalición. Compromís ha registrado una Proposición No de Ley con la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas oportunas para reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10%. Es de esperar que se apruebe por fin la bajada del IVA. Esperemos que sea más pronto que tarde, ya que es un gobierno basado en muchos apoyos externos, y si alguno de ellos deja de apoyarlo, podría desencadenar otra nueva caída. Así que esperemos que se den prisa.
    ¿Qué se habla en los foros veterinarios? Es una medida que, en general, se espera con gran espectación. ¿Podrían bajar los PVP? Podría, se debería. O no. Hay un sector al que el gobierno le ha dado más prioridad que al nuestro, que encontrándose en la misma situación que nosotros, consiguieron la ansiada rebaja del IVA: el cine. Y la gran sorpresa que se llevó el gobierno es que al bajarles el tipo de IVA, no han bajado el precio de las entradas, lo han mantenido, con lo cual ahora el que pierde es el público. El gobierno les ha pedido explicaciones y han argumentado que cuando les subieron el tipo de IVA no mantuvieron estable el precio de las entradas (es decir, bajaron el precio para asumir ellos el impuesto), así que es de justicia ahora no bajarlo.
    Y, entonces, ¿qué hacemos? Pues bien, lo lógico sería, si se produce la bajada del IVA, reducir el PVP de los servicios veterinarios. Es lo que espera también la población, que nos apoya en nuestra reivindicación. Si no bajamos los precios, les vamos a defraudar, y nos atacarán. Pero conozco a Veterinarios que no piensan bajar ni un céntimo, ya que con la subida del IVA no subieron ni un céntimo el PVP (es decir, bajaron tarifas) y llevan durante 8 años pagando ellos ese IVA que le pertoca a los propietarios. Así que no hay unanimidad: unos decidirán bajar, otros decidirán mantener y otros están espectantes y ya lo decidirán.
    ¿Qué es lo justo? ¿Se va a enfadar la gente si no sabemos explicar bien por qué no bajar las tarifas? ¿Qué decisión tomarías?

Iris
    Participant

Pienso que se tienen que poner de acuerdo , porque la gente va a lo más barato y ya es caro , pagar los servicios del veterinario y se enteran que en otra clínica lo hacen mejor de precio la mitad de esos cliente se irán a la otra clínica , por lo tanto lo justo es que si unos bajan bajaran todos. Ponerse de acuerdo con los precios bases que hay y que no varié mucho la cosa.
    También seria dejar el precio tal y como esta o si lo bajan que sea poco , como ha pasado en el cine ya que ellos tb han asumido estos impuestos durante todo este tiempo.

Moderador

Hace no muchos años todas las clínicas tenían el mismo precio. El colegio de veterinarios distribuía un documento donde indicaba los precios mínimos que se debían cobrar por cada servicio. Era muy útil, porque como no entendemos mucho de gestión, nos resulta difífil calcular los costes de algo. Por ejemplo, no es sencillo calcular el coste de una cirugía: puedes llegar a hacer números y conocer el coste del material y medicación que has empleado, pero nos es más difícil qué parte de los costes fijos (alquiler, luz, agua, impuestos, salarios…) hay que repercutir sobre ese servicio. Así que, la verdad, iba muy bien que nos lo dieran ya hecho. Así, además, como bien dices, Iris, el cliente opta por un centro u otro por otros motivos, no por el precio, que venía siendo bastante similar en un centro u otro. Y, si un veterinario trataba de bajar la tarifa (que no sucedía, como ahora con los mal llamados low cost), recibías una visita del colegio y te llevabas un tirón de orejas.

Pues bien, con la entrada de pleno derecho de España en la UE, tras una moratoria hasta el 92, se aprueban leyes al dictamen de la Unión. Y es esa UE la que nos prohibió en los 90 “pactar precios”. Eso está prohibido en todos los sectores, por fomentar la libre competencia. Nosotros nos creíamos diferentes, lo nuestro no es pactar, es asesorar, no sabríamos hacerlo de otra manera. Y nos pegaron un toque: dijeron, señores, es ilegal distribuir el listado de precios mínimos. Así que, para cumplir la ley, se cambio la palabra y se siguió distribuyendo, pero como precios recomendados. Y nos pegaron otro toque: o dejáis de hacer eso o vais a tener problemas. Así que desde ese momento cada cual hace lo que quiere. Y ahora va de mal en peor.

Sí que es cierto que con la subida del IVA hay quien asumió el coste, pero los cines de mi zona no son un ejemplo, que han llegado a alcanzar el 100% de aumento en pocos años. Claro, es una mala táctica, porque proporcionalmente al aumento, pierden clientes. Y los clientes que pierde el cine por sus precios los puede ganar netflix o la piratería. Cuando hacen la fiesta del cine, con entradas a 3€, todas las salas están llenas. Pues a nosotros nos pasa también. Hay clientela que se sale del circuito legal para vacunar a sus animales, lo que entraña un grave riesgo para su salud.

Al bajar el IVA del cine, no bajaron los precios, ya que dicen que ellos no los subieron y asumieron el coste del impuesto. Si el estado lo bajó, no era para que el cine aumentara su margen, era para bajar el precio y aumentar clientes, y así todos ganan. Así que el estado se siente engañado. Y nos mira con recelo a nosotros: ¿y si hacemos lo mismo que hicieron ellos?

La verdad es que no existe ningún mecanismo legal para forzarte a bajar tarifas: es la ley de la libre competencia. Y, lógicamente, no se puede pactar nada. Así que cada cual hará lo que crea conveniente.

Buenas noches a todxs,

Este es de nuevo otro tema muy interesante y sobre el que no estuve absolutamente informada antes de este curso.

Con respecto a la comparación de un prestación sanitaria como es la del sector veterinario y una prestación de entretenimiento como es la que ofrecen los cines, es increíble que el gobierno se decida por la bajada de algo que, como amante del arte y todas las maneras de expresarlo, me parece increíblemente de vergüenza no siendo algo esencial y de nuevo se tenga que luchar siendo, para mí, de lo más obvio! Y como añadiste en tu segunda publicación con respecto al tema, César, encima hayan creado esa posible desconfianza por parte del gobierno, de los líderes que podrían ayudar a los veterinarios, las clínicas, la población con mascotas, pero creen que se aprovecharán y tiene una razón más para no avanzar.

No me sorprende que la procedencia de una propuesta para una ley tenga una gran influencia en la aceptación general, no quiere decir que no me parezca también de vergüenza, pero no me sorprende en absoluto. Se da en todos los ámbitos de lo más “insignificante” a lo más impactante.

Volviendo a que los cines justificaron su no bajada de los precios al público de la manera que hicieron e igualmente así lo harán ciertos veterinarios, pienso que es plausible ese razonamiento hasta un cierto punto. Sí, claro, haciendo las cuentas, tiene sentido que para “recuperar” esos gastos anteriores de tantos años se decida mantener los mismos precios, pero aquí pienso que se podría argumentar los valores morales, la conciencia que tienen o de la que carecen ciertas personas y en el caso del entretenimiento, algunas industrias. Si éste fuera el caso que se diera en la clínica veterinaria a la que acudo desde hace años con todos mis animales e incluso con animales de la calle que personas sin conciencia han dejado para morir solos después de atropellarles, no cambiaría mi opinión personal sobre las empleadas de esa clínica, ni de su trato hacia los animales, ni les juzgaría siendo consciente actualmente de que han estado pagando un “extra” para que no suponga un costo tan elevado para sus clientes. En una situación diferente, siendo una clínica a la que acabo de empezar a acudir y me han pillado aún unos meses con el IVA al 21% y después de unos meses sea vigente de nuevo la bajada del IVA, por lógica y de acorde con mis ideas y valores, comprendería que esa bajada no me afectará a mi como clienta, estaría de acuerdo siendo lo que esa clínica vería como el camino de actuación correcto para ellxs y sus empleadxs. Por otro lado, poniéndome en el lugar de una empleada a la que le afectaría esa bajada del IVA pero no de los precios que se ofrecen en la clínica que trabajara, estaría agradecida si se utilizaría ese dinero para mejorar el equipamiento de la clínica, también para futuras formaciones de todo el personal de la clínica, para fomentar los conocimientos y experiencias y poder así ayudar mejor e incluso a más animales y sus familias/dueñxs. Supongo que todo es relativo y cada clínica veterinaria, cada persona debe pensar y elegir qué es lo correcto para cada unx, siendo esta una cuestión muy personal con consecuencias que involucran no solo a unx mismx, sino también al personal que se tiene contratado.

Encontré este artículo del Colegio Oficial de Veterinarios en Alicante de octubre del año pasado, por si le queríais echar un vistazo. Aunque reconozco el intento de objetividad dentro del artículo, definitivamente se reconoce la decepción… y con toda la razón del mundo.

https://icoval.org/1703-la-bajada-del-iva-veterinario-se-queda-finalmente-fuera-de-los-presupuestos-de-2021-.html#:~:text=30%2F10%2F2020-,La%20bajada%20del%20IVA%20veterinario%20se%20queda%20finalmente%20fuera%20de,de%20las%20claves%20del%20texto.

Este artículo también me llamó la atención y es de noviembre del año pasado, en el que quiero destacar esto: “Nala, una perrita de la familia García, y Juno, un gato de la familia Moreno, son los protagonistas de las dos misivas que, en modo de queja, reclaman que no son un artículo de lujo y que, por lo tanto, no se les debe aplicar el 21% de IVA.” Utilizan un tipo de enfoque diferente para explicar la situación y las repercusiones de que el IVA sea tan alto para los veterinarios, siendo las mismas mascotas las que describen el estado del asunto y aun atribuyéndoles toda esa personificación, creo que es una idea útil y posiblemente hasta eficaz ya que muchísimas personas personifican a sus mascotas poniéndoles cierta ropita, tratándoles en ciertas maneras como si fueran humanos, y ¿por qué no utilizar esto para concienciar sobre un problema como este? Así que aquí tenéis el enlace:

https://www.imveterinaria.es/noticia/3529/las-mascotas-exigen-una-bajada-del-iva-veterinario

¡Un saludo y que empecéis la semana súper bien!

Ale

Moderador

Gracias, Ale, por tu interesante aportación. Me encanta, además, que completes tus textos con artículos que buscas para contrastar las informaciones y opiniones que yo propongo para ir formando la tuya propia.

Quería añadir un comentario de lo que sucedió cuando se publicó el BOE en el que nos subían el IVA. Normalmente se publica primero una Ley, que dice qué hay que hacer, y luego un Real Decreto, que dice cómo hay que hacerlo. Pues bien, la Ley estaba muy mal expresada y entraba en contradicciones. Quedaba claro que el IVA de los servicios veterinarios para ganadería quedaba en el 10%, pero en el caso de la consulta veterinaria de pequeños animales, en una parte del texto parecía que se intuía que seguía en el 10%, pero en otra daba a entender como que se subía al 21%. Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, cada uno busco asesoramiento por diferentes vías: a través de tu gestoría, de tu abogado, de tu colegio provincial… Y, sorprendentemente, esos expertos no se ponían de acuerdo en la interpretación de la ley. Yo estaba pensando “pues que cada cual haga lo que le dé la gana” o lo que es lo mismo “no pienso acatar la subida al 21%”. Mucho ojo, porque con Hacienda hemos topado. Y no puede ser que, por el mismo servicio, uno esté facturando al 10 y otro al 21: uno de los dos se equivoca.

Para resolver esta extraña situación, el presidente de la OCV, Juan José Badiola (el jefe de los veterinarios), se reunió con el ministro para que lo aclarara. Y la respuesta fue la publicación de un Real Decreto que corregía el error que había en la primera Ley, y dejó claro que los de pequeños animales debemos facturar al 21%.

¡Qué chapuceros!

César González

S'està mostrant 5 entrades - de la 1 a la 5 (d'un total de 5)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca