fbpx

Ansiedad por separación

L’Acadèmia Fòrums Foro Ansiedad por separación

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Autor
    Entrades
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

Hace ya 10 años, mientras estaba dando una clase de etología perteneciente al curso de ATV (en un centro que trabajaba antes), una joven alumna pensó que sus perros tenían ansiedad por separación. Cuando se quedaban solos en casa la liaban: aparecían un montón de cosas rotas y estaba todo el piso lleno de pipis y cacas. Preguntándole a los vecinos, ninguno oía ladridos.

Tras hacerle unas cuantas preguntas indiscretas en la clase, ante la perplejidad del resto, ella me iba respondiendo a todo sin vacilar. Le di un consejo para que modificara un hábito en casa, y en cosa de una semana hizo una intervención, para sorpresa de sus compañeros, para agradecerme que después de aplicar ese cambio (no pensaban que lo fuera a hacer) se había solucionado por completo el problema.

¿Qué creéis que le pregunté? ¿Qué creeis que le propuse?

Ah, y os adelanto que si en lugar de consultarme a mí le hubiera consultado a un adiestrador lo habría gestionado de otra manera. Mi método no les gusta a ellos, dicen que no es válido, je je…

César González

Buenas tardes!

Ahí estoy dándole vueltas a tu pregunta… porque no me encaja lo de que no ladraran los perros…

Eran quizás unos gamberretes que esperaban que ella saliera para liarla? jajaja 🤣🤣

Lo único que se me viene ahora a la cabeza es que les faltara ejercicio o estimulación, que no los sacara a pasear antes de irse, y aprovecharan el que ella no estuviera para descargar esa energía, que estando ella sería automáticamente frenada.

A ver que opináis los demás!

Un saludo!

Iris
    Participant

nos tienes intrigadas , no se que le habrías dicho la verdad , no tengo perros pero la verdad es que me vendría bien saberlo, no se si falta de juguetes de camas?
    Yo si me lo preguntaran a la tienda les diría que enchufaran un difusor eléctrico llamado ADAPTIL, CALM , que es una solución natural y eficaz para ayudar al bienestar de los perros en situaciones de estrés ,sobre todo cuándo están solos en casa.

Admin bar avatarCésar González
    Moderador

¡Hola!

Lucía ha dado en el clavo: eran unos gamberretes que esperaban a que la dueña saliera para liarla. 🤣🤣

Pero habéis obviado un par de detalles. Por un lado, no es necesario que en un caso de ansiedad por separación se muestren todos los signos. Podría darse solo eliminación inadecuada, o solo vocalización, o solo destrucción, o cualquiera pareja de signos.

Otro detalle importante que se os ha pasado por alto es preguntar la edad. Quizás las eliminaciones inadecuadas son por falta de aprendizaje. Pues bien, tenían 6 meses. Le pregunté por sus hábitos en casa: vivía sola. Por las mañanas les daba un paseo de 15 minutos y se iba a las 8 a la universidad. Al mediodía, estaba un ratito con ellos, los paseaba otros 15 minutos, y los martes y los jueves venía al curso de ATV, de 4 a 8. A la noche otro paseíto. Y a la cama a las 11.

Como tenía pinta de deportista, le pregunté qué deporte hacía y con qué frecuencia. Me dijo que cada noche, después de cenar, salía en bici una hora, sola. Mi propuesta fue la siguiente: cambiamos bici por footing, y me dijo que también le encanta. Pero en lugar de ir sola de noche, se tenía que levantar a las 6 en lugar de a las 7, salir con los perros a correr, y a cambio se podía acostar una hora antes, a las 10. Y le parecía una idea fabulosa. Las miradas de estupefacción de las compañeras eran un poema. ¿Cómo yo me había atrevido a meterme tanto en la vida de una alumna? ¿Cómo ella lo estaba aceptando todo con una sonrisa? Llegaron a pensar que era un guión.

¿Cuál fue la clave? Muy fácil: si son dos perros, no hay ansiedad por separación. Es aburrimiento. En caso de un solo perro, para distinguirlo se puede proponer grabar al perro en solitario. Se ve un comportamiento muy distinto si es por aburrimiento o por ansiedad.

Yo decidí cansar aquellos dos perros y funcionó. Y el tema pipís, claro, si estamos poco en casa, tardan más en aprender.

Un saludo.

César González

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca