fbpx

¿A cuál castramos?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿A cuál castramos?

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Autor
    Entrades
  • #18312
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    ¡Hola!

    El mejor método para evitar gestaciones indeseadas es, sin duda, la castración.

    Vamos a ver un caso. Una familia que tiene dos perros, un macho y una hembra, enteros ambos. Utilizamos la palabra “entero” para referirnos a animales no castrados.

    ¿Cuál recomendamos castrar? ¿La hembra? ¿El macho? ¿Ambos? ¿Ninguno?

    Iremos viendo ventajas e inconvenientes de cada opción.

    #18314

    Buenas tardes!
    A ver, desde que llegó la primera hembra a casa cuando ya teníamos un macho, siempre hemos convivido con macho y hembra a la vez.
    Con la primera pareja no castramos a ninguno y tuvimos un par de camadas (todos fueron con dueños responsables), el siguiente macho que llegó si fue castrado.

    Desde mi experiencia y mi punto de vista, castrar al macho es más “fácil” y económico, pero ahora metida ya en este curso, creo que es más ventajoso castrar a la hembra para evitar males mayores como la piometra, además de evitar los molestos sangrados, tener a todos los perros detrás al salir a pasear…

    Supongo que también será cuestión de gustos y preferencias del propietario.

    A ver que opináis los demás por aquí!

    Un saludo!!

    #18316

    Hola todxs,

    Para contestar las preguntas planteadas, diría que ambos deberían ser castrados teniendo en cuenta diferentes criterios que presente cada perro individualmente, como su edad, raza, peso, tamaño, incluso su comportamiento social y su historial médico, para tomar una decisión con la que la familia y dueñxs del animal se sientan cómodxs teniendo toda la información que necesitan para estar seguros que su miembro de la familia se encontrará en buenas manos y con un futuro positivo, ya que aunque personalmente creo que es mejor castrar ambos sexos, no siempre es la decisión adecuada para todxs lxs perrxs.

    Ahora incluyendo mi experiencia personal, con actualmente 7 perros y anteriormente hasta 10, sin contar alguna que otra camada no planeada (quienes fueron adoptados por familias responsables), es que se deberían de castrar a ambos por diferentes razones y beneficios, siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos en cada animal individualmente basándonos en los criterios antes mencionados.

    Para nombrar algunas de las razones a favor os comparto esta lista:

    – Siendo la castración una prevención del embarazo segura y permanente.
    – Desaparecen los síntomas del celo, como el sangrado o los embarazos psicológicos como se dio en dos de mis mascotas.
    – Se evita la secreción de esmegma en los machos (pus amarillento).
    – Es una protección de enfermedades específicas como cáncer de mama, cáncer de testículos y problemas de próstata. Pero he leído que es importante añadir que esta protección tiene efecto principalmente en las hembras que se hayan castrado a una temprana edad.
    – Lo que también me llamó la atención fue que la castración ayuda a la reducción de los comportamientos agresivos relacionados con el deseo sexual, como son agresiones a otros machos o a hembras en celo.
    (Os cuento que en el caso de tener varios perros, 4 hembras y 3 machos, no es fácil el lidiar con el celo de las hembras sobre todo cuando el período de cada hembra es diferente y hemos tenido que crear un sistema de separación durante el tiempo que le dure a cada una, por lo cual para mi la castración de ambos sexos es imprescindible de aquí en adelante).

    Razones en contra de la castración (estas son las principales por las que mi familia y yo decidimos no llevarlas a cabo en su momento, cuando los animales eran jovencitos, pero nos dejamos llevar por miedos):

    – Hay que tener en cuenta el riesgo general que conlleva una cirugía invasiva como es una castración, y aquí habría que tener en cuenta factores como la salud general del animal, al igual que la edad.
    – La castración también interviene en el equilibrio hormonal natural del animal con posibles consecuencias que afectan física y mentalmente al animal.
    – El sobrepeso y obesidad es definitivamente una situación que afectó a 3 de los machos que hemos tenido a lo largo de los años (2 de los que actualmente siguen con nosotros) y 3 años en uno de los machos, y 2 y medio en el otro macho fue el tiempo que tardó el cuerpo de mis perros en encontrar un equilibrio, indiferentemente de haberles dedicado tiempo extra para ejercicio y manteniendo una dieta estricta con ambos.
    – Se da a veces también un mayor riesgo de incontinencia urinaria, sobre todo en hembras de razas más grandes como el gran danés, el bóxer, etc, y del desarrollo de otros tumores.

    Los animales son nuestra responsabilidad y con ello todo lo que involucra al animal es también nuestra responsabilidad, la del dueño/familia del animal, ya que creo que todxs aquí nos hemos topado con personas que hablan y actúan como si un animal de compañía es un objeto adorable que de vez en cuando come, bebe agua y juega. Las enfermedades, los embarazos, la educación (ya que un perro puedo presentar problemas sociales hacia otros animales e incluso hacia humanos, entre otros problemas de educación), y demás, forman también parte de ese abanico de responsabilidades que pienso como futurxs ATVs se deben recalcar de una manera comprensible, diplomática y empática a lxs dueñxs y familias de los animales que se trataran en la clínica y refugios para que esas personas responsables tomen las decisiones de manera más sensata posible pensando en el bien del animal.

    Un saludo,

    Ale

    Fuente utilizada: https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/castrar-a-un-perro#&iquestdebo-castrar-a-mi-perro

    #18323
    Admin bar avatarCésar González
    Moderador

    Hola!

    Uy, ¡cuánta información! 😋

    De entrada, un pequeño apunte legal, que es necesario que conozcáis como futuras profesionales del sector: la cría en casa por parte de particules no está permitida.

    Cierto es, Lucía, que la castración del macho es más sencilla que la de la hembra y, en consecuencia, más económica. Aporta una serie de beneficios, aunque los beneficios de castrar a una hembra superan a los de castrar a un macho. Eso el propietario lo puede interpretar como yo obtengo un beneficio mayor cuanto más facture, pero nuestra recomendación no es por ese motivo. Incluso castrando a ambos, su suman las ventajas, así que esa será mi recomendación.

    Puestos a valorar el listado de ventajas e incovenientes que ha compartido Ale, quiero matizar que la reducción de la agresividad solo puede observarse en machos. En hembras puede que no se reduzca o se incremente, debido a que al extraer los ovarios éstos dejan de producir estrógenos, que inhiben los andrógenos (hormona “masculina”) que se producen en las adrenales (riñones de hembras y machos) y al dejar de inhibirlos pueden hacer que la agresividad aumente. Respecto a los inconvenientes sí que es cierto que puede incrementarse la tendencia a la obesidad, pero si la alimentación es racionada (puede ser difícil en una colectividad) no tendría que suponer un problema.

    A la hora de valorarlo hay que hacer un balance entre riesgos y beneficios. Desde nuestro punto de vista sin duda son mucho mayores los beneficios, por lo que recomendaremos la castración de ambos. Si el objetivo que buscaban era simplemente evitar gestaciones indeseadas serviría cualquiera de los dos y, puestos a escoger, mejor la hembra. Sea como sea, la decisión final siempre recae sobre el propietario. Y si finalmente se produce alguna patología que se hubiera podido evitar con la castración, aunque lo pensemos hemos de omitir verbalizar “te lo dije”.

    César González

S'està mostrant 4 entrades - de la 1 a la 4 (d'un total de 4)
  • Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.
ca