fbpx

Resposta a: Obtención de muestras de orina

L’Acadèmia Fòrums Foro Obtención de muestras de orina Resposta a: Obtención de muestras de orina

#20860

Hola! Tarde pero, añado mi granito de arena. Ya me decís cómo veis la explicación:

Existen diversas formas de recolectar una muestra de orina (cuya cantidad ha de superar los 5 ml):

– MICCIÓN ESPONTÁNEA: es el método más sencillo e indoloro, y es que cuando el animal orina se recoge la muestra en un bote sin ninguna intervención médica. En la consulta, si el animal tiene la vejiga llena, se pueden presionar las paredes de la vejiga desde el exterior del cuerpo para extraer la orina. Es una técnica útil siempre que la muestra no se utilice en microbiología, ya que se contamina al salir al exterior, pues se arrastran las bacterias normales de la vagina o del prepucio. Sin embargo, es útil para realizar una tira de orina, observar en el microscopio o ver la densidad con un refractómetro.

– SONDA URINARIA: se introduce una sonda que ha de introducirse por el orificio uretral hasta llegar a la vejiga del paciente. Con la ayuda de una jeringuilla situada en el extremo exterior, se podrá absorber la orina a través de la sonda. Es una técnica molesta, con lo que se usa crema anestésica que también hace de lubricante. En los machos, es más fácil encontrar el orificio uretral. En las hembras, es más difícil localizarlo al estar en el interior de la vagina. Obtenemos una muestra estéril, con lo que podremos hacer un cultivo con ella. Sin embargo, es una técnica menos recomendada porque corremos el riesgo de arrastrar las bacterias que se encuentran en la vagina y en el prepucio hacia la vejiga y causar una infección.

– CISTOCENTESIS: consiste en extraer una muestra de orina directamente de la vejiga mediante una inyección. Antes de introducir la aguja, se rasuraría y desinfectaría la zona. La aguja, entonces, se introducirá en la vejiga y se extraerá la muestra. La punción es rápida y el animal no suele mostrar signos de dolor. La cistocentesis se puede guiar con la ayuda de una ecografía. Esta técnica también está indicada cuando se necesita un cultivo, ya que permite la obtención de una muestra no contaminada.

ca