fbpx

Resposta a: Animal ilegal en consulta

L’Acadèmia Fòrums Foro Animal ilegal en consulta Resposta a: Animal ilegal en consulta

#19890
César GonzálezCésar González
Moderador

En principio le atendemos y ya está.

Aún recuerdo cuando hacía mis prácticas de exóticos con Núria Tabares, que estando yo en recepción acude una señora con una bolsa de deportes preguntando por Núria. Le pregunté por su nombre y algún dato más, si era clienta o amiga, y no daba ningún dato: simplemente dile que está la Sra María. Pero déjeme buscar la ficha, y la señora que no y que no. ¿Es usted familiar? Solo necesito que le digas que está la Sra María, por favor.
Así que fui a la consulta y le dije a Núria que había una señora con una actitud muy extraña, y ella me dijo: “ah, será la señora María, hazla pasar a la consulta 2 y quédate dentro conmigo”. Así la acompaño, me meto en la consulta, y cierro por dentro. La señora mirándome con cara de desconfianza, y hasta que Núria no le dijo que podía confiar al 100 % en mí, no abrió la bolsa de deporte. De allí sacó una preciosa Testudo hermani. Se trata de una tortuga autóctona que se encuentra protegida. Está bien cuidada, y si le pasa algo, la traen a la consulta. Si la denunciáramos, los Mossos la confiscarían y la entregarían al CRARC, centro de recuperación de reptiles. Allí puede que se clasifique como recuperable, y sería devuelta al medio natural, probablemente en el parque natural del Garraf, o como irrecuperable: si ha vivido mucho tiempo en cautividad, no es capaz de sobrevivir en la naturaleza. En ese caso quedaría en el centro de por vida, y formaría parte de un plan educativo: reciben visitas de escuelas y familias a las que se les da una charlita. Sinceramente, bajo la opinión de Núria, que comparto, es mejor que la señora María conserve su tortuga. Y no, no la denunciamos.

Recuerdo otro caso de un señor de Premià de Mar que tenía en su casa, una gran parcela, un centenar de tortugas de esa misma especie. Era de todos conocido su tenencia y, aunque no se debe, allí las tortugas estaban bien. Tras una denuncia anónima, se presentaron los Mossos a su decomiso, y le dijeron que hasta ese momento habían mirado a otro lado, pero si hay una denuncia, tienen la obligación de actuar. Esos 100 ejemplares fueron trasladados al CRAM, y 60 no sobrevivieron. Sinceramente, creo que esa denuncia ha causado más daño que beneficio.

No sé, todo es muy subjetivo. Lógicamente estás en tu derecho de denunciar, incluso me temo que en tu deber, pero yo si veo que los animales están en buen estado y reciben atención veterinaria cuando lo requieren, no lo veo. Dependerá, claro, de la especie. Hoy en día no es aceptable tener en casa un primate o un lince ibérico, pero no pienso lo mismo de una Testudo hermani o una Testudo graeca.

No sé si te sirve mi opinión o esperabas algo más expeditivo. Con la ley en la mano sí que me parece que todos tenemos la obligación de denunciar todas las acciones ilegales de las que somos conocedores. Pero si tuviéramos que denunciar desde el que te ofrece un trabajo en negro, pasando por las protectoras que realizan intervenciones quirúrgicas sin veterinario, criadores que vacunan, tiendas que venden vacunas al público… nos pasaríamos el día en el juzgado.

César González

ca