fbpx

Resposta a: Las claves de la futura ley de bienestar animal

L’Acadèmia Fòrums Foro Las claves de la futura ley de bienestar animal Resposta a: Las claves de la futura ley de bienestar animal

César GonzálezCésar González
Moderador

Sí, Sonia, desgraciadamente estamos viviendo un espectáculo últimamente… Hace unos tres o cuatro años fuimos con los alumnos que estaban matriculados en ese momento a la presentación del ANICOM para informarnos de cómo estaba la situación legal. Fue denigrante no haber contado, ni tan solo invitado a esa presentación, al colegio de Veterinarios. Acudió el Presidente, como público, y fue atacado por CIPAC y administración, como el enemigo a combatir, fue un espectáculo realmente lamentable. Llegaron hasta a denunciarnos por el hecho de que no podíamos admitir una cartilla no oficial, que imprimen en una cartulina de cualquier manera por el hecho de no tener un número de serie, que resulta imprescindible para rellenar la documentación. El primer ataque fue que nuestra cartilla tampoco es oficial, es privada, a pesar de que durante más de 25 años ha sido la única. Luego viene la denuncia a competencia, ya que según ellos, impedimos utilizar sus cartillas y le obligamos al cliente a comprar nuestra cartilla, por 6€, con el único objetivo de lucrarnos. Dicen que nuestro chip es lucrativo, ya que puede costar unos 70€. Con 70€ mantener un sistema teléfonico 24/7 durante unos 15 años de vida no solo no es lucrativo, sino que es fuertemente deficitario. ¿Cómo pueden ellos poner chips a 3€? Sencillamente, porque el mantenimiento lo paga la Generalitat, es decir, lo pagamos todos, hasta los que no tienen perro. Y hasta los anti-perros. Creo que eso tampoco es justo. Y porque esos chips se están poniendo sin control veterinario, es un acto de intrusismo profesional, ya que en el código penal está catalagado como una intervención quirúrgica, que debe ser exclusivamente realizada por Veterinarios. Pero nosotros no denunciamos, como hacen ellos. Por eso es tan barato el suyo y tan caro el nuestro. Antes de haber montado toda esta movida, deberían haber consultado con nosotros, y se hubiera evitado esta situación. Pero no, la Generalitat se equivocó de compañero de viaje, no escogió al profesional. Y la polémica está servida.

Por otro lado, es lamentable que la CIPAC, que es la coordinadora de protectoras, organice cada año una campaña de castraciones responsables en la que no aporta nada. Simplemente la clínica aplica un descuento del 50%, o dicho de otra forma, se queda sin beneficio alguno en esas intervenciones. Así, inducen y confunden a los propietarios haciéndoles creer que ese es un precio solidario y responsable, y durante el resto del año lo que hacemos es forrarnos. No, señores, no es así. El negocio va mal, cada día peor, debido entre otras cosas a la aparición de nuevos actores que están rompiendo el mercado, al incremento de costes y a la desconfianza que generan hacia nosotros algunos sectores. Es habitual oir comentarios cuando dices que eres Veterinario que te atacan por tener esta profesión, porque según ellos debemos ser unos careros y unos vividores. Y es muy difícil, muy desagradable, tener que lidiar contínuamente con esto, cuando puedes pagar con dificultad el alquiler, los gastos y las nóminas. Con los ingresos actuales, que van mermando, no se puede mantener el negocio y, en muchas ocasiones, no se obtiene ni tan solo algo de beneficio para que el veterinario pueda vivir dignamente, pagar su hipoteca, ir al super a por algo de comer, llenar el depósito del coche y poco más.

Es realmente duro. Y es muy desagradable tener que estar constantemente defendiéndose de ataques infundados.

Por supuesto que a nivel particular podemos encontrar relaciones excelentes entre grandes personas de un lado y del otro. Pero como colectivo, en general la relación está bastante deteriorada.

Respecto a una hipotética reunión OCV-Podemos, no lo veo una idea descabellada. La verdad, no entiendo mucho de política, aunque creo que los tiros no van en esa dirección. Parece que una vez se presenta un anteproyecto de Ley se pueden presentar alegaciones, que es lo que hará la OCV, que luego se estudian y se debaten en el congreso. A partir de ahí se puede modificar el proyecto antes de ser sometido a votación, por lo que si quieren que la ley sea finalmente aprobada, tienen que negociar a muchas bandas, algo que en ocasiones resulta imposible. Ahora, disposición por parte de Podemos supongo que habrá, ya que ha sido el único partido político que ha hablado de nosotros en campaña. Concretamente se apropiaron de nuestra propuesta de bajada del IVA veterinario del 21 al 10. El motivo es que la subida del 8 al 21 promovida por el PP estimaba una recaudación de un montón de millones de euros, pero al final no se produjo, porque no calcularon que con esa subida mucha gente no podría pagar la consulta. El gobierno sigue facturando lo mismo, los animales pierden salud y nosotros perdemos dinero. Por estos motivos creemos necesario la bajada del IVA. Y seguimos esperando que Podemos luche por aplicarla, ya que ahora es parte (minoritaria) del gobierno.

Tampoco quiero que creáis que lo yo os voy contando aquí de manera informal es la realidad, como he leído por aquí. Simplemente es “mi realidad”, es como yo lo he vivido, como yo lo entiendo y como yo lo cuento, en primera persona. Pero evidentemente puede haber otros puntos de vista, casi tantos como personas, y seguro que el mío no es compartido por algunos de vosotros. El objetivo no es enfrentarme con nadie, sino haceros ver que el vaso se puede ver medio lleno, medio vacío y hasta de otras maneras distintas. Nadie tiene la verdad absoluta.

César González

ca