fbpx

Resposta a: Alimentación

L’Acadèmia Fòrums Foro Alimentación Resposta a: Alimentación

#19752
César GonzálezCésar González
Moderador

Gracias Sonia por abrir este hilo. Por supuesto que podéis hablar de lo que queráis, faltaría más, el foro es de todos.

Aunque el tema de nutrición está en el quinto módulo, como el debate ya está abierto, yo también quiero aportar 4 ideas, con vuestro permiso.

Por una lado, si tienes 4 gatas y una de ellas tiene sobrepeso, para conseguir revertirlo es necesario que cada una (o por lo menos la gordi) solo tenga acceso a su propio alimento, y no al de las demás. Si no, ya lo ves, será misión imposible. Y ya se que llevar a la práctica esta idea también puede llegar a serlo.

Recordad siempre que la persona que tiene una amplia formación universitaria sobre alimentación animal es el Veterinario. En internet hay miles de páginas con información no contrastada y, en muchos casos, incorrecta. Cierto es que el tema de la alimentación puede ir a gustos. Yo tampoco soy fan de Royal Canin, pero si me toca trabajar en un centro donde es lo que hay, no me queda más remedio que venderlo. Aunque no me guste. A lo largo de la vida nos tocará tragar muchos sapos, yo ya me he comido unos cuantos. Y sigo haciéndolo.

En alimentación no todo es apetibilidad (las ganas que tienes de probar eso que te ofrecen) y aceptabilidad (las ganas que tienes de comértelo todo de manera inevitable). Eso se puede conseguir fácilmente con unos aditivos alimentarios, que no son sinónimo de la calidad del alimento. Pero sí es cierto que por muy bueno que es un alimento, si no se lo come, no servirá de nada. Pero ojo con los de mala calidad. Hay una con el que todos los Veterinarios están de acuerdo, que es precisamente el de mercadona, que es el alimento más odiado. Ni lo mencionéis en la clínica, si no queréis llevaros una colleja. Que quizás también el de otros supermercados puede tener la misma (pobre) calidad, pero como el del mercadona es tan popular y se han visto tantos problemas, se traduce en que el mensaje que hemos de transmitir es evitarlo. Cuando yo adopté a Greta, ahora hace un año, en la clínica me dijeron: “llévate este pienso que es buenísmo, es el mejor”. Qué horror. Le cambié, y el cambio fue a mejor. Lo comentamos y a todos los hermanos de la misma camada les pasó exactamente lo mismo. Y ahora cada uno es alimentado con una marca distinta.

Hay uno de marca blanca que da un resultado realmente sorprendente: el del Decathlon. Estamos en un tema que es inevitable hablar de marcas, pero como dice Carlos, no es por hacer publicidad sino por compartir información. Y sí, Ferran tiene razón: lo que a uno le va bien, en otro puede causar reacciones indeseadas, así que al final la decisión de escoger es muy personal.

Está bien fijarse en la cantidad de proteína, pero ojo, también hay que tener en cuenta la calidad. Hay muchos clientes que piensan que este pienso es mejor porque lleva más proteína. En primer lugar, un exceso de proteína, como en todo, puede ser perjudicial. Pero un concepto que se les escapa es el rendimiento. Si la proteína es de alto valor biológico, la aprovechas casi toda, pero si es de bajo valor biológico, tal como entra sale, sin aprocharse, por lo que la cantidad no es un valor muy fiable para atender a la calidad del producto.

Los alimentos para gatos ciertamente tienen que llevar taurina. Es un aminoácido que se encuentra naturalmente presente en la carne. Así que si la alimentación de los gatos lleva carne, lleva taurina y no es necesario que lleve un suplemento de taurina.

Ya por último, un pequeño detalle sobre el mantenimiento del peso ideal. Si un animal (nosotros mismos, por ejemplo) se engorda o se adelgada es (resumiendo) porque ingiere más energía de la que quema. O, dicho en otras palabras, no quema toda la energía que se come. Aunque en la etiqueta señale una cantidad, esa cifra es siempre indicativa y luego hay que acabarla de ajustar individualmente para conseguir que ni se engorde ni se adelgace: esa es la necesidad de ese animal, no la que pone en el paquete. Dicho esto, para adelgazar, lo ideal es realizar estas dos acciones: reducir la cantidad de energía que ingiere y aumentar el ejercicio. Para reducir la cantidad de energía ingerida es suficiente con administrar un poco menos, por ejemplo, en lugar de esos 100 g, dar 90 g. Pero hay propietarios que se niegan, que piensan que 100 es poco y no quieren dar menos. Para ellos se ha inventado el pienso light, en el que se aumenta la proporción de fibra (no digestible) a cambio de reducir el volumen del resto de nutrientes, los que aportan energía. Y, encima, te cobran un suplemento. Respecto al ejercicio, muchas veces basta recordarles: “¿su perro hace 3 paseos diarios de 15 minutos como mínimo cada uno?” y veréis que muchos se excusan, porque se han relajado y son más breves o menos numerosos.

Sé que es tema que a muchos os apasiona. Podéis seguir compartiendo, os leo.

César González

ca