fbpx

Resposta a: ¿Regurgitación o vómito?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Regurgitación o vómito? Resposta a: ¿Regurgitación o vómito?

#19729
César GonzálezCésar González
Moderador

Sí, Ferran, es correcto, gracias por tu aportación.
Añado un par de comentarios interesantes. La regurgitación se produce de manera prácticamente instantánea tras la ingesta, mientras que en el vómito al aparecer el alimento semidigerido es indicativo de que ha tardado bastante tiempo.
En el esófago la patología más frecuente es el megaesófago, que es una dilatación del esófago. Al comer en el suelo la comida tiene que ascender en contra de la gravedad hasta el estómago. Si hay megaesófago, el alimento no consigue avanzar, queda acumulado en esa dilatación y no avanza, provocando la regurgitación.
Pero hay un problema importante y que el esófago no es operable. Para operar en el digestivo es necesario una capa llamada serosa, que la tienen todos los órganos menos el esófago. La única opción que tenemos sería, si se ha clavado un objeto (aguja, anzuelo…) intentar extraerlo mediante endoscopia. Pero este caso no se puede operar, así que tendremos que alimentarle en una silla Bailey, de manera que que espalda queda en posición vertical y el alimento baja sin problema por gravedad hasta el estómago.
Podéis ver una explicación en este vídeo de una clínica de Málaga.

ca