fbpx

Resposta a: El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

L’Acadèmia Fòrums Foro El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas Resposta a: El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

César GonzálezCésar González
Moderador

Buenas,

tenemos varios tipos de registros o bases de datos. A saber:

• Es obligatorio que los perros, gatos y hurones mayores de 3 meses estén censados. Este registro se hace en el Ayuntamiento.
  • Es obligatorio que los perros, gatos y hurones mayores de 3 meses lleven chip. Este registro se hace en el Veterinario.

Bien, partiendo de algo que parece tan sencillo, la cosa se va complicando poco a poco. Por un lado, lo de registrarse en el ayuntamiento, no sé, me parece un poco rollo. Quizás sería más práctico tener los datos en una base de datos autonómica. O estatal, no sé. Con este fin, en Catalunya se ha creado ANICOM. Pero tal y como está montado, es el doble de faena, porque el registro sigue estando en los ayuntamientos, y ellos tienen que volcar los datos en ANICOM. Ya se ha complicado la cosa, en lugar de simplificarse.

Por otro lado están los chips. Cada comunidad autónoma tiene su propia base de datos de chips, normalmente gestionadas por los Veterinarios, es decir, de titularidad privada. Todas ellas están interconectadas, formándose la red española REIAC, que incluye todas las bases de datos autonómicas. Es de los Veterinarios, es decir, gestión privada. En Catalunya (ptra vez) al crearse ANICOM se hace con vocación de servicio público y se obliga que todos los registros de chips, independientemente de si se registran o no en AIAC (la base de datos de los Veterinarios), se registren también en ANICOM. Nuevamente otra ley que cabrea a los Veterinarios y se niegan a acatar. Así que en Catalunya ahora tenemos dos bases de datos, una pública y una privada, y es un coñazo. Y REIAC no deja entrar a ANICOM en su red ya que solo permite una por comunidad autónoma. Pero tampoco pasa nada, porque todas están conectadas a EUROPETNET, la red europea. Es decir, que si un perro catalán se pierde en Málaga o en París, o viceversa, vamos a dar con los datos del propietario gracias a Europetnet.

Todo esto es un lío, y las leyes que se van sacando de la manga lo van complicando todo aún más.

Así que uno se va cansando de tanta burocracia y yo, personalmente, sí que vería bien una nueva base de datos estatal, a cambio de suprimir todas las actuales. Es decir, adiós a los censos municipales, adiós a anicom, y bienvenido sea un registro único central. Si además incluyera los datos de los chips, mejor que mejor. Para mí, lo ideal sería que existiera solo REIAC, y sustituyera a todas las bases de datos de chips autonómicas, a los censos municipales e inventos como anicom. Así la carga burocrática sería mucho menor y más sencillo para los propietarios, y nosotros podríamos dedicar más tiempo a lo que mejor sabemos hacer: pasar consulta.

César González

ca