fbpx

Resposta a: INCUAL

L’Acadèmia Fòrums Foro INCUAL Resposta a: INCUAL

#19637
César GonzálezCésar González
Moderador

Bien, han salido varias ideas y voy a tratar de darle a todo esto un poco de orden.

Empezando por el principio, como ya sabéis, hoy en día no existe formación homologada de ATV. Pero sí que está en el BOE la Certificación Profesional, que es un certificado competencial, es decir, la administración autonómica certifica que tú sabes hacer las funciones propias del ATV.

Vamos por partes: INCUAL es, como dice Sonia, el Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Es un órgano gubernamental que clasifica todas las profesiones que hay en España, siguiendo las directrices de la UE. En nuestro campo hay 3 áreas: adiestramiento canino, ATV y peluquería canina. Todo esto se publicó en un BOE en 2011. En el caso de los adiestradores, pronto empezaron las autonomías a convocar pruebas para obtener la certificación. En nuestro caso no hubo suerte, ya que la UE rechazó el BOE, ya que lo pusieron en la rama de sanidad (se llamaba SAN488_3) y, siempre según la UE, debe estar en la rama agraria. Así que nada, 6 añitos de espera, hasta que en 2017 vuelve a publicarse en el BOE, pero ahora como AGA488_3. En septiembre de 2017 solo había un centro en España que ofreciera estos estudios, y os habéis matriculado en él. Poco a poco, la mayoría del resto de centros (tampoco son millones, je je) han ido adaptando los temarios. ¿Y por qué esté afán? Por lo de Baleares.

¿Qué pasó en Baleares? En 2018 decidieron convocar 20 plazas para obtener la certificación. Esperábamos que seguirían muchas otras comunidades autónomas, pero desgraciadamente no ha sido así. Yo personalmente traté de mover el tema en Catalunya, pero me encontré con muchas trabas, y ese proyecto actualmente lo tengo aparcado. Ya, ¿pero qué son esas plazas? Cualquier persona de España se puede presentar, paga las tasas, pero solo los 20 elegidos conseguirían el certificado. Se puede conseguir por dos vías. Por la vía directa sería acreditar que has estudiado ATV en una academia que siga el temario del INCUAL de 2017 y hayas hecho entre teoría y práctica un mínimo de 300 horas. Eso es lo que aquí te ofrecemos. Hay otra vía directa, pero es imposible de lograr: tienes que acreditar tropecientasmil horas de experiencia como ATV, mostrando un contrato laboral. Y, claro, como no había convenio laboral, los gestores se negaban a contrarar a nadie como auxiliar de veterinaria o similares. Y en los contratos aparecía normalmente auxiliar administrativo. Esto ahora ya ha cambiado con el convenio laboral y ya se pueden hacer contratos normales. Así que de las 90 y pico personas que se presentaron en Baleares, 0 pudieron acceder por la vía directa. La vía indirecta es la siguiente: el comité examinador te acompañará a tu centro de trabajo de Baleares (si es que estás en activo allí) o bien a una protectora en caso contrario. Un examen para superar cada uno de los 6 módulos.

Así que hemos ido adaptando los temarios para facilitaros el trabajo. Y aún seguimos esperando que los gobiernos autonómicos convoquen más plazas.

Por otro lado, cuando se despierten las mentes pensantes y pongan en marcha el Certificado Profesional “de verdad”, es decir, vía estudios, tendrán que publicar un Real Decreto en el que se detalle cómo hay que desarollar esa Ley. Será como una especie de Grado Superior: eso lo da el número 3 que hay al final del nombre de los estudios. El 3 equivale a 660 horas de formación, dos años. Se estudiará en centros de Formación Profesional, y el título que se obtendrá es “Certificado Profesional”. A partir de ese momento las academias desaparecemos. No sabemos si será el año que viene, dentro de 10 años, dentro de 20 años… Todo está muy verde aún.

¿Y qué pasa con vosotros? Nada, que no cunda el pánico. En otros sectores se han dado procesos similares, y han dado facilidades para que la gente se adapte. El haber hecho un curso que siga el INCUAL puede ser una garantía. La experiencia laboral también podría serlo. Y si por el camino alguno ha obtenido el Certificado de Profesionalidad, ya tiene el título. Así que de momento no hay que ponerse nerviosos.

¿Y los Veterinarios, qué piden? Pues no tienen obligación de exigir ningún título, pero suelen pedirlo. No vas a coger a alguien sin formación. Te harán una entrevista, y según el feeling, la preparación, la experiencia o como esté la luna esa noche, te puedes quedar tú el puesto o ser para otra persona. De momento ni conocen lo del Certificado Profesional. Pero en el futuro será necesario.

Bueno, he tratado de hacer un mini-resumen de la situación, pero si no ha quedado claro o queréis ampliar algún aspecto, pedidlo por esa boquita.

Un saludo.

César González

ca