fbpx

Resposta a: Animales exóticos y salvajes

L’Acadèmia Fòrums Foro Animales exóticos y salvajes Resposta a: Animales exóticos y salvajes

Buenas noches a todxs,

Quiero disculparme por no haber realizado una aportación respondiendo a la pregunta, pero me gustaría contaros de todas formas algunas experiencias que he tenido con respecto a este tema.

También me gustaría añadir a esto que los animales exóticos son aquellos que pueden adquirirse legalmente, no cualquier animal salvaje puede convertirse en uno exótico por el simple hecho de que una persona le “adopte” o se ocupe de él o ella. Hay personas que no investigan lo suficiente y adquieren animales salvajes sin saber bien que no está permitido para ciertas especies, ya que se encuentran protegidos por diferentes leyes de fauna. Así que es importante realizar una previa investigación y adquirir toda la información posible de expertos para no solo adquirir un animal exótico, si no también ser consciente de la responsabilidad que conlleva su cuidado correcto.

Varias veces, al haberme criado varios años en una casa de campo, la cual estaba rodeada de más campos, me he topado con más de un animalito y alguno que otro en una situación intensa y peligrosa (para el animal). La lista empieza por conejitos, alguna que otra serpiente, erizos, más erizos, otras serpientes y claro que muchos pajaritos.
Hubo tres situaciones que se me presentaron como muy complicadas para que mi amigo el internet me ayude, sumándole las buenas intenciones que mi familia y yo teníamos, y algún consejo de personas que ya han pasado por una situación similar. Se trataba de un conejito, fue mi primera experiencia en la que todas las clínicas veterinarias en mi pueblo me echaron atrás (era jovencita con 16-17 años y aún no tenía ni carnet de conducir, ni coche, con un padre de viaje y una madre que no conduce  ). Fue de las experiencias más frustrantes y tristes que se me presentaron a esa edad, sin entender lo que César nos ha explicado muy simple y directamente. Lo cual, con edad, experiencia y sobre todo el conocimiento, cobra mucho sentido. Me dijeron en todas las clínicas que no se podía tratar a un animal salvaje, claro, en mi ignorancia, pensé que un animal salvaje debía ser feroz y no un animal que simplemente tiene un hábitat natural el cual no tiene que ver con los humanos, como era el caso de ese conejito, que resultó ser hembra, por cierto, jaja. No hubo posibilidad de llevarla a otra clínica especializada o un centro de recuperación y se le rompió una patita trasera, o eso parecía. Nos ocupamos de ella lo mejor que supimos dentro de nuestras posibilidades y conocimientos mínimos, y falleció después de unos días.

Al suceder algo parecido, el año pasado, en plena pandemia y medio saliendo del confinamiento extremo que tuvimos, me encontré un erizo en el borde del campo a otro, y su herida era muy profunda. Investigué un poco e intenté hacerle lo poquito que duró lo más cómodo posible, pero nada se compara a estar en libertad, obviamente. Contacté con el centro de recuperación en Sevilla y al explicarles el estado del pequeño erizo, el cual aún era muy joven según la persona con la que hablé, y hacerle llegar fotos y vídeos, me ofreció aceptarlo si lo llevaba a su centro, pero que el pronóstico no era bueno, me dijo que no sobreviviría porque su herida era demasiado amplia y profunda, y si sentía que yo me podría ocupar de él siguiendo las pautas que me dieron que coincidieron con las que encontré online y ya seguí desde que lo encontré, que me lo quedara para no causarle más estrés y ansiedad en el poquito tiempo que le quedara. Murió la mañana después de esa llamada… y no os puedo describir lo triste que es perder a cualquier animal, sea del tamaño que sea, la especie que sea, pero con cada experiencia he aprendido más y cómo reaccionar adecuadamente por el bien del animal, y ojalá se cree más consciencia en diferentes lugares como colegios e institutos, incluso se anime a conversar sobre estos temas en familia para que todxs estén informados, tal vez no de cómo ocuparse de cada animal en casa, pero de cómo reaccionar y a dónde acudir exactamente para que el animal tenga la mejor oportunidad de sobrevivir y volver a su hábitat.

Os comparto una página genial que encontré con la información de contacto de los centros de recuperación de fauna salvaje en toda España.

https://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/centros-de-recuperacion-de-fauna-en-espana

Un saludo a todxs,

Ale

ca