fbpx

Resposta a: LABORATORIOS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES

L’Acadèmia Fòrums Foro LABORATORIOS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES Resposta a: LABORATORIOS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES

#18338
Admin bar avatarCésar González
Moderador

Hola Iris y resto de compañeras:

Has abierto un gran tema de debate.

Cuando empezamos a impartir este curso en la academia, pronto empezaron empresas locales a contactar con nosotros en busca de personal. Yo, encantado, con permiso de los (ex)alumnos, cedía su teléfono y su perfil para que las empresas contactaran con quien les interesase. Hasta que un día me escribieron de Isoquimen, que es un criadero de animales que hay en Sant Feliu de Codines. Supongo que hablamos de la misma institución. Que yo sepa no hacen (o no hacían) experimentación, sino que crían animales (gatos y perros) en unas condiciones que garantizan ausencia de patógenos, para poder venderlos a los laboratorios que experimentan con ellos. Al ver que la oferta laboral no era lo habitual, y tenía unas connotaciones éticas que no todo el mundo aceptaría, decidí crear la bolsa de trabajo tal y como funciona hoy. Es una lista de difusión, gestionada con mailchimp, de manera que cuando llega una oferta la pongo allí y os llega a todos por e-mail, y cada cual decide a dónde envía o no su CV.

Recibí una respuesta de una ATV ofendida por el contenido de la oferta, diciéndome que no entendía como yo contribuía en su difusión. Mi respuesta fue que si no le interesaba, bastaba con no enviarles su CV, pero no era suficiente para ella. En cambio, compañeros suyos de clase me dieron las gracias y enviaron su CV.

Al año siguiente dio la casualidad que vinieron dos trabajadoras de isoquimen a la academia a pedir información sobre el curso de ATV. Nos sinceramos un poco: me contaron que ahí no se experimenta con animales, solo los crían. Y les coges cariño. Luego los venden, y te sientes mal, porque ya sabes a donde van. Estaban trabajando en turno de noche, ganando casi 2000€ al mes. Querían una mejora laboral, trabajar en una clínica veterinaria de día, y no tener que despedirse de los animales. Pero cuando les conté que cobrarían la mitad, dejó de interesarles el curso.

Y, ahora sí, mi opinión. Experimentar cosméticos y cosas de esas, pues como que no. Experimentar otras cosas, depende. Yo veía los beagles en la facultad, y estaban superbien cuidados. Cuando iban a la tercera planta, iban tan contentos, porque es el departamento de repro y les iban a hacer una pajilla. Pero cuando iban a la primera, llevaban el rabo entre las piernas, porque les iban a pinchar un fármaco y luego a obtener una muestra de sangre.

Pero, perdonadme, la experimentación es necesaria. ¿Cómo si no vamos a avanzar en la ciencia? ¿Habéis puesto la vacuna de la leishmaniosis a vuestros peludos? Pues esa vacuna, que les puede salvar la vida, tiene unos 5 años, si llega. Y, claro, se ha desarrollado gracias a la experimentación. Todo se debe hacer siguiendo unas normas, unas condiciones muy estrictas, bien hecho. Hay una dura legislación que debe ser cumplida de manera fiel. Si no se experimenta, no tendríamos antibióticos, vacunas, anestésicos… la ciencia necesita la experimentación para que avance la medicina. Y eso salva muchas más vidas de las que se carga. Ya lo sé que jode, pero es así. O yo lo veo así.

Y, ojito, que no estoy defendiendo a desalmados como los que han provocado este fin de semana el cierre de Vivotecnia. Parece que ahí se hacía algo más chungo que simplemente experimentar.

Ciertamente, es un tema muy espinoso.

César González

ca