fbpx

Resposta a: ¿A cuál castramos?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿A cuál castramos? Resposta a: ¿A cuál castramos?

Admin bar avatarCésar González
Moderador

Hola!

Uy, ¡cuánta información! 😋

De entrada, un pequeño apunte legal, que es necesario que conozcáis como futuras profesionales del sector: la cría en casa por parte de particules no está permitida.

Cierto es, Lucía, que la castración del macho es más sencilla que la de la hembra y, en consecuencia, más económica. Aporta una serie de beneficios, aunque los beneficios de castrar a una hembra superan a los de castrar a un macho. Eso el propietario lo puede interpretar como yo obtengo un beneficio mayor cuanto más facture, pero nuestra recomendación no es por ese motivo. Incluso castrando a ambos, su suman las ventajas, así que esa será mi recomendación.

Puestos a valorar el listado de ventajas e incovenientes que ha compartido Ale, quiero matizar que la reducción de la agresividad solo puede observarse en machos. En hembras puede que no se reduzca o se incremente, debido a que al extraer los ovarios éstos dejan de producir estrógenos, que inhiben los andrógenos (hormona “masculina”) que se producen en las adrenales (riñones de hembras y machos) y al dejar de inhibirlos pueden hacer que la agresividad aumente. Respecto a los inconvenientes sí que es cierto que puede incrementarse la tendencia a la obesidad, pero si la alimentación es racionada (puede ser difícil en una colectividad) no tendría que suponer un problema.

A la hora de valorarlo hay que hacer un balance entre riesgos y beneficios. Desde nuestro punto de vista sin duda son mucho mayores los beneficios, por lo que recomendaremos la castración de ambos. Si el objetivo que buscaban era simplemente evitar gestaciones indeseadas serviría cualquiera de los dos y, puestos a escoger, mejor la hembra. Sea como sea, la decisión final siempre recae sobre el propietario. Y si finalmente se produce alguna patología que se hubiera podido evitar con la castración, aunque lo pensemos hemos de omitir verbalizar “te lo dije”.

César González

ca