fbpx

Resposta a: El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

L’Acadèmia Fòrums Foro El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas Resposta a: El Gobierno estudia la creación de un registro nacional de mascotas

#18263
Admin bar avatarCésar González
Moderador

Gracias por tu aportación al debate, Ale.

Actualmente los datos de los animales de compañía van a parar a dos tipos de registros distintos.

Por un lado están las bases de datos de microchips. Cada comunidad autónoma tiene la suya propia y todas ellas están conectadas a REIAC. REIAC es una base de datos privada, ya que pertenece a la OCV (organización colegial veterinaria, o Consejo de Colegios de Veterinarios de España) y sí, es sin ánimo de lucro.

Por otro lado, como bien supones, están los censos municipales, que son obligatorios y gratuitos. Es decir, que cuando chipamos a los animales en la consulta, debemos informar que deben hacer la gestión con el ayuntamiento. Y ahí es donde empiezan los problemas. Un policía local puede multar a un propietario si su animal, aunque lleve chip, no está censado.

A los ayuntamientos esta normativa les ha generado una sobrecarga difícil de asumir, sobretodo para los más pequeños. En esta dirección, en Catalunya se ha creado una base de datos llamada ANICOM, que viene a ser como una base de datos centralizada para que todos los ayuntamientos puedan hacer los registros con una herramienta común y compartida. Es más, es obligatorio por ley registrar a todos los animales chipados en ANICOM, independientemente de si ha sido chipado a través del sistema AIAC (el de los colegios veterinarios, privado y sin ánimo de lucro, en funcionamiento desde hace unas 3 décadas) o el público, de reciente creación. Así, se están solapando ambos recursos, generando más burocracia, cuando el objetivo parece que era simplificar trámites.

Partiendo de esa base y en la situación en la que nos encontramos ahora, no me parece mala idea unificar TODO esto en una sola herramienta. Es decir, se podrían fusionar las 17 bases de datos de chips, más ANICOM, más todas las bases de datos de todos los ayuntamientos de España en un solo registro. Creo que todos, centros veterinarios y propietarios ganaríamos en simplicidad, se abaratarían costes, se podrían bajar precios… Y si de paso traspasamos las gestiones administrativas a personal administrativo, podríamos dedicar más tiempo a la clínica y menos a la burocracia.

Es mi opinión.

César González

ca