fbpx

Resposta a: ¿Bajará el iva del 21 a 10?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Bajará el iva del 21 a 10? Resposta a: ¿Bajará el iva del 21 a 10?

#18259

Buenas noches a todxs,

Este es de nuevo otro tema muy interesante y sobre el que no estuve absolutamente informada antes de este curso.

Con respecto a la comparación de un prestación sanitaria como es la del sector veterinario y una prestación de entretenimiento como es la que ofrecen los cines, es increíble que el gobierno se decida por la bajada de algo que, como amante del arte y todas las maneras de expresarlo, me parece increíblemente de vergüenza no siendo algo esencial y de nuevo se tenga que luchar siendo, para mí, de lo más obvio! Y como añadiste en tu segunda publicación con respecto al tema, César, encima hayan creado esa posible desconfianza por parte del gobierno, de los líderes que podrían ayudar a los veterinarios, las clínicas, la población con mascotas, pero creen que se aprovecharán y tiene una razón más para no avanzar.

No me sorprende que la procedencia de una propuesta para una ley tenga una gran influencia en la aceptación general, no quiere decir que no me parezca también de vergüenza, pero no me sorprende en absoluto. Se da en todos los ámbitos de lo más “insignificante” a lo más impactante.

Volviendo a que los cines justificaron su no bajada de los precios al público de la manera que hicieron e igualmente así lo harán ciertos veterinarios, pienso que es plausible ese razonamiento hasta un cierto punto. Sí, claro, haciendo las cuentas, tiene sentido que para “recuperar” esos gastos anteriores de tantos años se decida mantener los mismos precios, pero aquí pienso que se podría argumentar los valores morales, la conciencia que tienen o de la que carecen ciertas personas y en el caso del entretenimiento, algunas industrias. Si éste fuera el caso que se diera en la clínica veterinaria a la que acudo desde hace años con todos mis animales e incluso con animales de la calle que personas sin conciencia han dejado para morir solos después de atropellarles, no cambiaría mi opinión personal sobre las empleadas de esa clínica, ni de su trato hacia los animales, ni les juzgaría siendo consciente actualmente de que han estado pagando un “extra” para que no suponga un costo tan elevado para sus clientes. En una situación diferente, siendo una clínica a la que acabo de empezar a acudir y me han pillado aún unos meses con el IVA al 21% y después de unos meses sea vigente de nuevo la bajada del IVA, por lógica y de acorde con mis ideas y valores, comprendería que esa bajada no me afectará a mi como clienta, estaría de acuerdo siendo lo que esa clínica vería como el camino de actuación correcto para ellxs y sus empleadxs. Por otro lado, poniéndome en el lugar de una empleada a la que le afectaría esa bajada del IVA pero no de los precios que se ofrecen en la clínica que trabajara, estaría agradecida si se utilizaría ese dinero para mejorar el equipamiento de la clínica, también para futuras formaciones de todo el personal de la clínica, para fomentar los conocimientos y experiencias y poder así ayudar mejor e incluso a más animales y sus familias/dueñxs. Supongo que todo es relativo y cada clínica veterinaria, cada persona debe pensar y elegir qué es lo correcto para cada unx, siendo esta una cuestión muy personal con consecuencias que involucran no solo a unx mismx, sino también al personal que se tiene contratado.

Encontré este artículo del Colegio Oficial de Veterinarios en Alicante de octubre del año pasado, por si le queríais echar un vistazo. Aunque reconozco el intento de objetividad dentro del artículo, definitivamente se reconoce la decepción… y con toda la razón del mundo.

https://icoval.org/1703-la-bajada-del-iva-veterinario-se-queda-finalmente-fuera-de-los-presupuestos-de-2021-.html#:~:text=30%2F10%2F2020-,La%20bajada%20del%20IVA%20veterinario%20se%20queda%20finalmente%20fuera%20de,de%20las%20claves%20del%20texto.

Este artículo también me llamó la atención y es de noviembre del año pasado, en el que quiero destacar esto: “Nala, una perrita de la familia García, y Juno, un gato de la familia Moreno, son los protagonistas de las dos misivas que, en modo de queja, reclaman que no son un artículo de lujo y que, por lo tanto, no se les debe aplicar el 21% de IVA.” Utilizan un tipo de enfoque diferente para explicar la situación y las repercusiones de que el IVA sea tan alto para los veterinarios, siendo las mismas mascotas las que describen el estado del asunto y aun atribuyéndoles toda esa personificación, creo que es una idea útil y posiblemente hasta eficaz ya que muchísimas personas personifican a sus mascotas poniéndoles cierta ropita, tratándoles en ciertas maneras como si fueran humanos, y ¿por qué no utilizar esto para concienciar sobre un problema como este? Así que aquí tenéis el enlace:

https://www.imveterinaria.es/noticia/3529/las-mascotas-exigen-una-bajada-del-iva-veterinario

¡Un saludo y que empecéis la semana súper bien!

Ale

ca