fbpx

Resposta a: ¿Bajará el iva del 21 a 10?

L’Acadèmia Fòrums Foro ¿Bajará el iva del 21 a 10? Resposta a: ¿Bajará el iva del 21 a 10?

#18240
Admin bar avatarCésar González
Moderador

Hace no muchos años todas las clínicas tenían el mismo precio. El colegio de veterinarios distribuía un documento donde indicaba los precios mínimos que se debían cobrar por cada servicio. Era muy útil, porque como no entendemos mucho de gestión, nos resulta difífil calcular los costes de algo. Por ejemplo, no es sencillo calcular el coste de una cirugía: puedes llegar a hacer números y conocer el coste del material y medicación que has empleado, pero nos es más difícil qué parte de los costes fijos (alquiler, luz, agua, impuestos, salarios…) hay que repercutir sobre ese servicio. Así que, la verdad, iba muy bien que nos lo dieran ya hecho. Así, además, como bien dices, Iris, el cliente opta por un centro u otro por otros motivos, no por el precio, que venía siendo bastante similar en un centro u otro. Y, si un veterinario trataba de bajar la tarifa (que no sucedía, como ahora con los mal llamados low cost), recibías una visita del colegio y te llevabas un tirón de orejas.

Pues bien, con la entrada de pleno derecho de España en la UE, tras una moratoria hasta el 92, se aprueban leyes al dictamen de la Unión. Y es esa UE la que nos prohibió en los 90 “pactar precios”. Eso está prohibido en todos los sectores, por fomentar la libre competencia. Nosotros nos creíamos diferentes, lo nuestro no es pactar, es asesorar, no sabríamos hacerlo de otra manera. Y nos pegaron un toque: dijeron, señores, es ilegal distribuir el listado de precios mínimos. Así que, para cumplir la ley, se cambio la palabra y se siguió distribuyendo, pero como precios recomendados. Y nos pegaron otro toque: o dejáis de hacer eso o vais a tener problemas. Así que desde ese momento cada cual hace lo que quiere. Y ahora va de mal en peor.

Sí que es cierto que con la subida del IVA hay quien asumió el coste, pero los cines de mi zona no son un ejemplo, que han llegado a alcanzar el 100% de aumento en pocos años. Claro, es una mala táctica, porque proporcionalmente al aumento, pierden clientes. Y los clientes que pierde el cine por sus precios los puede ganar netflix o la piratería. Cuando hacen la fiesta del cine, con entradas a 3€, todas las salas están llenas. Pues a nosotros nos pasa también. Hay clientela que se sale del circuito legal para vacunar a sus animales, lo que entraña un grave riesgo para su salud.

Al bajar el IVA del cine, no bajaron los precios, ya que dicen que ellos no los subieron y asumieron el coste del impuesto. Si el estado lo bajó, no era para que el cine aumentara su margen, era para bajar el precio y aumentar clientes, y así todos ganan. Así que el estado se siente engañado. Y nos mira con recelo a nosotros: ¿y si hacemos lo mismo que hicieron ellos?

La verdad es que no existe ningún mecanismo legal para forzarte a bajar tarifas: es la ley de la libre competencia. Y, lógicamente, no se puede pactar nada. Así que cada cual hará lo que crea conveniente.

ca