fbpx

Resposta a: Convenio laboral

L’Acadèmia Fòrums Foro Convenio laboral Resposta a: Convenio laboral

#18236

Hola César,

Muchas gracias por de nuevo dar explicaciones detalladas. Es muy interesante aprender sobre estos temas que no me había planteado al asistir a clínicas veterinarias, al conversar con trabajadores dentro del sector, y al haber trabajado poquito tiempo en España (aunque en otro ámbito laboral) por haber estado tanto tiempo fuera del país, pues ese lado de los derechos y deberes como trabajador/a me parece muy útil e incluso necesario hasta un cierto punto. Mi papá siempre me decía que la educación, la información, el conocimiento en general es lo que le da poder a una persona, y así pienso que es exactamente, sobre todo alrededor de una situación con a veces tan poca claridad como el sector veterinario en este país.

Con respecto a los salarios que comentaba Iris y tu también sobre el trato hacia veterinarios y clínicas en general, pienso que todo está basando en la educación, tanto de individuos como de líderes con poder decisivo que hacen eso mismo, deciden sobre la cantidad que una persona, su tiempo, sus conocimientos y sus esfuerzos “valen” en comparación a otra. Esa educación, en mi caso ya que no puedo hablar reamente en nombre de otra persona o grupo de personas, mi familia, mi entorno, las acciones de esas personas sobre todo cercanas, me formaron y me ayudaron a ser capaz de decidir por mí misma al no tener a quien mirar para ayudarme a tomarla. Lo que quiero decir con esto, es que esa carencia de valoración y apreciación que se tiene en términos generales, pero concretamente en el sector veterinario, es de lo más intolerable e incluso insostenible.

El deber de no solo tolerar, pero aceptar que personas traten a veterinarios y sus empleados de una manera tan despectiva es una vergüenza increíble y te doy toda la razón, esas personas quien sabe si no ganaban más que vosotros, los mismos veterinarios. Me he topado con varias personas así, en concreto una pareja con la que viví, y para unas vacaciones con todo incluido, un coche, incluso ropa para algún evento, sí que había dinero, pero al encontrarse dos gatitos abandonados al lado de la carretera a mitad de la noche un sábado (y aunque sea no los dejaron ahí, si no que tuvieron buenas intenciones de ayudarles en un principio), llamaron al único veterinario con servicio de urgencias en la zona y se llevaron cerca de una hora quejándose entre ellos y un buen rato también por teléfono al mismo veterinario que habían llamado, por eso mismo, porque no querían tomar la responsabilidad de pagar los gastos. Ambos gatitos murieron horas después porque claro, no sabían en absoluto qué hacer. Hice lo posible para ayudar también, al ganar en ese momento lo justo para pagar el alquiler y comprar comida y no poder aportar nada económicamente, después de haber tenido varios gatitos como mamá/casa de acogida en Miami, pero todo tiene un límite y bueno, ni me imagino cómo es el estar al otro lado de esa situación y te quieran hacer sentir mal por valorar mínimamente tu trabajo, tu tiempo y tus conocimientos.

Ojalá no me haya pasado enrollándome con esta anécdota, y aunque pienso lo sabes, solo quería decir que os apreciamos, a todxs lxs veterinarixs y empleados, y no todxs lxs personas son iguales, con una educación más empática se irá avanzando a una realidad con más valoración y comprensión, seguro 😉

Un saludo,

Ale

ca