fbpx

Resposta a: Convenio laboral

L’Acadèmia Fòrums Foro Convenio laboral Resposta a: Convenio laboral

#18233
César GonzálezCésar González
Moderador

Buenos días,

¡Si que ha dado de sí la lectura!

Estoy de acuerdo, Iris, con que el Veterinario está mal pagado. ¡Pero que muy mal pagado! Y siempre hacemos la misma desafortunada comparación: una cajera del mercadona cobra más que un veterinario. Pero también hay que mirar los avances, hasta el año pasado, no había más regulación que el Estatuto General de los Trabajadores, así que el salario mínimo de un Veterinario era el SMI, vamos 900 euretes. Y esto quema. Y más cuando la mayoría de los clientes salen de la clínica murmurando qué caro es el Veterinario, otros te dejan deudas pendientes, otros amenazan con dejarte animales abandonados en la puerta y los más osados te atacan por las redes sociales diciendo que te has negado a atender a un animal que han rescatado porque ellos se niegan a pagar la factura. Aún no soy capaz de entender por qué debería asumir yo ese coste, si yo cobro 900 y tú seguramente cobras más. Pero yo soy el malo. Sí, todo esto quema. Al menos con el nuevo convenio los salarios son un pelín más dignos.

Este convenio laboral se firmó en enero de 2020 por dos partes: la parte empresarial está represtada por CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) y los trabajadores están representados por los sindicatos CCOO y UGT, que aunque el porcentaje de afiliación de veterinarios asalariados es realmente bajo son, en general, sindicatos mayoritarios y reconocidos a nivel estatal. Su publicación en el BOE es en agosto de 2020, con carácter retroactivo. Quiere decir que quien no estuviera aplicando el convenio desde enero le debe dinero a sus empleados: la diferencia entre las nóminas que pagó de enero a julio y lo que debería haber pagado.

A partir de ahora ya está regulado. Todos los convenios laborales tienen una validez determinada, una fecha de caducidad. Eso quiere decir que antes de que finalice 2022 deberían sentarse sindicatos y empresarios a hablar sobre el convenio, renegociarlo si es necesario y establecer las próximas tablas salariales para los próximos años. Si esto no sucede, el convenio sigue siendo vigente, y los salarios, si no estoy mal informado, deberían subir según el IPC. Pero, ¿y si el IPC se convierte en negativo? Bien, yo no tengo respuesta a este tipo de preguntas, podrían bajar los sueldos, o no, lo desconozco. Por eso siempre es conveniente que se sienten a negociar y se regulen todos los flecos que queden sueltos.

La respuesta a la pregunta de si todos estamos sometidos a este convenio sí que es clara: sí. Toda clínica veterinaria debe cumplir el convenio y afecta a todo el personal que esté contratado. Si no se cumple, hay que exigir su cumplimiento. Y si aún así sigue sin cumplirse, es recomendable consultar con un abogado laboralista.

Otra cuestión: Entonces los lugares, de momento siendo todos centros privados, que preparan a los auxiliares, ¿deben de cambiar el nombre desde que se publicó y entró en vigencia este convenio? No. No se ha regulado la formación, sigue estando no homologado, por lo tanto, sigue sin haber consenso en su denominación, que son más de 10. La mayor parte de veterinarios lo conocen como ATV. Bajo ese cambio de nomenclatura puedo ver el interés de un centro de formación, referencia a nivel estatal, que utiliza ese nombre, para que sea el nombre utilizado en un futuro cuando se regule. Pero en la actualidad, como no se han regulado los estudios, seguimos con la misma situación: cada centro de formación lo llama como quiere.

Y como ya has explicado, entonces este convenio sirve para empezar que ruede la bola de nieve… Bueno, bueno, eso es una opinión subjetiva. Sí que es cierto que un sindicato ha exigido al gobierno su immediata regulación, ya que la situación actual es más absurda que la anterior: está regulado el ejercicio profesional pero no la capacitación. Pero no se si empezará o no a rodar la bola de nieve, ojalá.

Respecto a lo de los ascensos, veo que hay diferentes categorías de veterinarios, que pueden ascender. En cambio, en los ATVs solo hay una única categoría, por lo que entiendo que no es posible ascender.

Por último, en referencia al artículo 71, no soy capaz de darte una respuesta precisa, pero es habitual que una persona cuando lleva un cierto tiempo en la empresa se le suba el sueldo. Si, además, va haciendo formaciones y se va reciclando para atender mejor a los pacientes, pues con más razón. Me da la sensación de que en este artículo se trata de plasmar esto de una forma concreta, para establecer por escrito y garantizar que sea de obligado cumplimiento.

César González

ca