fbpx

Resposta a: Convenio laboral

L’Acadèmia Fòrums Foro Convenio laboral Resposta a: Convenio laboral

#18231
Anònim
Membre

Hola César, Iris y Kristina,

Primero me gustaría pedir disculpas por no haber participado antes, pero me voy a excusar un poco con el dicho de “más vale tarde que nunca”, jajaja.

Gracias César por explicarnos siempre de manera muy clara y comprensiva temas como este, que personalmente se vuelven algo confusos por tanta información disponible.

Después de leer el denso documento que es este convenio colectivo laboral, me han quedado algunas dudas.

Un convenio colectivo no puede ser publicado sin haberse ya firmado. Y como por fin entendí, la vigencia está establecida en el Artículo 5 de este documento como Ámbito Temporal y se inició en enero del 2020 y finaliza en diciembre del 2022, según el documento.

Al leer que este convenio finalizará en diciembre del 2022, me pregunté estas cuestiones: ¿qué quiere decir exactamente? ¿Se volverá permanente? ¿Será necesario volver a crear, firmar y publicar otro convenio o volver a firmar este mismo?

He encontrado esta información, “A veces, un convenio colectivo deja de estar vigente y pasa a lo que se denomina la ultraactividad del convenio, es decir, que salvo denuncia del convenio por parte de los trabajadores o el empresario, se mantienen las condiciones laborales.” (La regulación del convenio colectivo en España – cuestioneslaborales.es)

¿Sería este el caso de este y todos los convenio?

Con respecto a exigir el cumplimiento de este convenio colectivo, tengo entendido que todos los que firman el convenio, están sometidos al cumplimiento obligatorio del mismo, por lo cual ¿todxs lxs veterinarixs y trabajadores dentro del sector, al igual que futurxs empleadxs están obligados a cumplirlo?

El documento dice lo siguiente: “Visto el texto del I Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios (código de convenio n.º 99100235012020), que fue suscrito, con fecha 16 de enero de 2020, de una parte por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), en representación de las empresas del sector, y de otra, por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., en representación de los trabajadores afectados….”

Viendo que nosotras como ATVs entramos en este 3.º Nivel III, renombrándose a ACV, definido como:

“a. Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria (ACV). Es el personal que, reuniendo las condiciones y titulación o certificación profesional oficiales exigidas por la legislación, y con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, tiene encomendadas las funciones de atención y comunicación a clientes y asistencia a la atención clínica de los animales desarrolladas en los centros y servicios veterinarios, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del personal veterinario.”

Entonces los lugares, de momento siendo todos centros privados, que preparan a los auxiliares, ¿deben de cambiar el nombre desde que se publicó y entró en vigencia este convenio?

Y como ya has explicado, entonces este convenio sirve para empezar que ruede la bola de nieve y ojalá en un futuro no muy lejano, por fin se llegue a regular los estudios. ¡Qué alegría que se haya tomado tal iniciativa de llevar a cabo este convenio, por primera vez a nivel estatal, en el que se han tenido en cuenta muchos detalles y personalmente se me haría un mundo el crear un documento así sola! Da una sensación enorme de apoyo y alivio de que sí hay muchas personas, muchos grupos, compañerxs y superiores que luchan por esta regulación.

También me pareció interesante el Artículo 20, en la página 8 del convenio laboral, con el título de Ascensos y promociones.

“2. Los ascensos y promociones, dentro del sistema de clasificación profesional establecida en este convenio colectivo, se producirán atendiendo a lo establecido en los apartados siguientes:

a) El ascenso o la promoción implicarán un cambio de categoría o nivel profesional dentro del grupo profesional en el que se encuentre encuadrada la persona trabajadora, según el sistema de clasificación profesional establecido en este convenio.”

¿Esto cómo se reflejaría con respecto a la categoría o nivel profesional de un veterinario/a o incluso un ATV o como se ha definido en este convenio, auxiliar clínico de veterinaria?

Y podrías explicar también, ¿para qué sirven exactamente las escalas que se mencionan en este Artículo 71 en la página 29? y se ven en los anexos al final del documento como por ejemplo en el “complemento de carrera profesional-año 2020, 2021, 2022”. ¿Sirven para incentivar? Hay tablas que especifican cantidades monetarias, ¿qué exactamente significan esas cantidades?

“Artículo 71. Definición y escalas de carrera profesional.

1. La carrera profesional es un instrumento para la motivación del personal sanitario y la mejora de la gestión de los servicios sanitarios veterinarios, que supone el derecho del personal sanitario a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios, a la vez que contribuye a la mejora de la salud pública y a la defensa de los derechos de los consumidores.

2. La carrera profesional se organiza en 10 escalas. El tiempo mínimo que debe permanecer una persona trabajadora en una escala para poder optar al ascenso a la siguiente escala, ordenadas de inferior a superior.”

¡Gracias por leerme y os deseo una muy buena tarde/noche!

Un saludo,

Ale

Bibliografía:

La regulación del convenio colectivo en España. Cuestiones Laborales. Fuente: https://www.cuestioneslaborales.es/la-regulacion-del-convenio-colectivo-espana/

ca