fbpx

Resposta a: Vacuna covid-19

L’Acadèmia Fòrums Foro Vacuna covid-19 Resposta a: Vacuna covid-19

#18177
Admin bar avatarCésar González
Moderador

Buenas!

Os copio la respuesta de Ale, que sigue sin poder publicar en el foro (aún estamos investigando las causas).

Hola a todxs,

¡Espero que estéis pasado un estupendo fin de semana!

Suena a un alivio que te hayan convocado para la vacunación y a tus padres también. Y tal vez pronto se vaya organizando para que tu mujer igualmente pueda ser vacunada. Espero te encuentres bien y como escribió Iris, no te haya afectado de una manera intensa como a sus dos amigas 😉

Me parece un tema interesante y siendo de actualidad, es fácil de encontrar información relevante de manera sencilla, en teoría.

Después de diferentes conversaciones con antiguxs compañerxs de estudio, familiares y amigxs, mi opinión es que organizar un grupo de personas es difícil, organizar una población de, digamos una ciudad, lo es más, saber gestionar un país completo y con ello cada sección dentro del mismo, ordenando desde un lugar prioritario a uno menos a toda la población de España o cualquier otro país de densidad similar o mayor, debe de ser un reto inmenso.

Pienso que es un reto al que muchas personas, siendo líderes, no se imaginaban que tuvieran que enfrentarse, por lo que esa organización y gestión ha sufrido, y siendo muy realista, seguirá sufriendo en el futuro tanto próximo como lejano. Son muchas las opiniones, los consejos e ideas a las que están expuestxs esxs líderes, al igual que nosotrxs como población y algunxs dentro de grupos expuestos de manera más constante que otros. Esa combinación de opiniones, consejos e ideas no creo sea fácil de colocar tanto en un extremo negro ni un extremo blanco, siendo influidas esas mismas opiniones, consejos e ideas por diferentes experiencias, percepciones, basándose en diferentes valores y realidades en las que se encuentra cada persona, así que aquí pienso hay una infinidad de áreas grises.

Centrándome concretamente en el caso de lxs ATVs, pienso que sí es absurdo el no incluirlxs desde un principio en el mismo grupo de las personas a las que asisten, quienes son lxs profesionales veterinarixs.

Al buscar más información al respecto me he topado con pocas fuentes que proporcionen información detallada o siquiera útil. Me topé con el artículo que compartiste, antes de darme cuenta que era un enlace, y con un artículo de la revista valenciana Plaza, en la cual solo se informa que se ha enviado un comunicado a la consejera de Sanidad de la comunidad de Valencia, pero ya está. En Granada, en concreto en el Colegio Oficial de Veterinarios en Granada, encontré el siguiente comunicado, asumo que está dirigido a empleadores de auxiliares de veterinaria: “Atendiendo a numerosas consultas sobre la posible vacunación de los auxiliares de veterinaria, te informamos que el personal auxiliar que trabaje contigo puede relacionar sus datos, de forma separada a los tuyos”, y añaden que “se presentará a la autoridad sanitaria competente para ver si admite su aprobación aunque no formaba parte de lo admitido inicialmente por la Consejeria de Salud y Familias.” Con respecto a otras provincias y comunidades autónomas, no parece haber información, o desde mi punto de vista personal, interés en este tema.

No sé si pensar que la falta de interés por vacunar a lxs ATVs es por la preparación y formación no regulada o simplemente, como mencionaste también tu César con respecto a los docentes y me permito añadir a otros profesionales en ese entorno que no son docentes en ese grupo, son más fáciles de “olvidar”.

Pienso que en términos generales esta capacidad para “olvidar” o más bien ignorar un grupo de profesionales, independientemente de la naturaleza de su profesión, viene a que no se ha tenido que vivir sin ellxs, ya que siempre hay alguien dispuestx a trabajar. Por otro lado, también porque éstxs mismxs trabajadorxs no se han planteado ignorar sus trabajos al igual que parecen ser ignorados sus derechos y su valoración profesional, refiriéndome a una huelga por parte de ATVs, siendo el grupo de profesionales al que nos referimos en este hilo.

Tampoco estoy muy segura de la valoración profesional que se les ha dado a lxs ATVs por parte de sus empleadorxs o jefxs, ya que no he encontrado artículos que indiquen que veterinarixs o clínicas veterinarias hayan si quiera intentado luchar por sus auxiliares y asistentes, por lo menos en España no me ha sido posible encontrar información al respecto, no solo en torno al tema de las vacunas, sino también con respecto a la regulación dentro de la formación de lxs mismxs ATVs.

Todos estos son factores, en mi opinión, han influido en ese “olvido”, desinterés e inmensa ignorancia de las aportaciones constantes que realizan lxs ATVs en clínicas, refugios, etc., y por tanto esa falta de interés por colocarlxs en el mismo grupo, siendo igualmente expuestxs al COVID-19, incluso aún más que otrxs trabajadores, ya que entre el 60 y 70% de enfermedades infeccionas provienen de animales (según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)). Esto no quiere decir que de cualquier mascota o animal de granja uno se pueda contagiar de este virus específico, pero sí quiero decir con esto que hay un riesgo mucho más alto a estar expuestxs a diferentes especies y diferentes enfermedades a diario.

En conclusión, pienso que el gobierno y demás personas líderes deberían organizar un plan de prioridades y delegar a distintos grupos, como serían organizaciones y asociaciones de docentes (incluyendo a todo el personal aún sin ser docentes), a organizaciones y asociaciones de veterinarixs (incluyendo también a todo su personal) y demás grupos laborales, y empezar desde muy pequeño, desde cada localidad, subir a un nivel provincial, de ahí a la comunidad autónoma respectiva y después llegar a una conclusión general del país y presentar como expertos en sus áreas, las soluciones y medidas que crean son más apropiadas y que de manera realista puedan ser logradas. Y así ojalá lograr igualdad real y no solo dejar esa igualdad flotando en el aire como una idea bonita pero intangible.

Bibliografía:
Valencia Plaza 2021. Fuente: https://valenciaplaza.com/los-veterinarios-piden-incluir-en-la-vacunacion-al-resto-del-personal-que-tambien-trabaja-en-sus-centros

Revista del Colegio Oficial de Veterinarios en Granada, 2021. Fuente: https://www.colvetgr.org/wordpress/vacunacion-covid-19-para-auxiliares-veterinarios/

Bernard Bett, 2020. PNUMA “For better or for worse: the delicate relationship between people and the wildlife around them.” Fuente: https://www.unep.org/news-and-stories/story/better-or-worse-delicate-relationship-between-people-and-wildlife-around

ca